iProfesional

Hostigamiento laboral: los "ciberverdugos" llegan a la oficina

Los casos se multiplican con las redes sociales. Expertos alertan que el agravante es que es difícil borrar totalmente los contenidos difamatorios
29/05/2011 - 13:05hs
Hostigamiento laboral: los "ciberverdugos" llegan a la oficina

El ciberacoso se está extendiendo al ámbito laboral y, cuando se hace público, produce en las víctimas una sensación de miedo y desprotección.

La difamación de un empleado "nuevo" a través de Facebook con información y hasta fotos falsas, hostigamiento y hasta acoso de un jefe a una empleada vía Skype o humillaciones a través del chat para forzar la renuncia.

Estos son apenas algunos de los casos que se multiplican en el ámbito laboral.

De hecho, forman parte del video que se mostró días pasados en el Ministerio de Trabajo:

http://www.youtube.com/watch?v=3adc6f7boRI

Según consigna el diario La Nación, se trata de casos reales interpretados por actores, basados en denuncias recibidas en la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral (OAVL).

Este tipo de maltrato tiene la agravante de que luego resulta imposible borrar completamente los contenidos difamatorios de la red.

"Me preocupa que le echemos la culpa a Internet y no a los acosadores", enfatizó al inicio del encuentro el español César Calderón, director de la consultora Autoritas y experto en redes sociales.

El acoso en el ámbito privado es un flagelo histórico. "En este caso, el medio que se utiliza convierte al hostigamiento en algo macro por la gran difusión que implica", destacó Viviana Díaz, coordinadora de Teletrabajo de la cartera laboral y asesora del ministro Carlos Tomada.

"Es un ataque a la persona cuando, por ejemplo, se publican fotos e información privada. Una vez que comienzan a rodar las calumnias, ya no se detienen. Y en esto no hay diferencia entre el sector público y privado. Es más, creo que el sector público va a la cabeza."

Desde la creación de la OAVL en 2007, recibieron más de 1500 consultas sobre violencia laboral y crecientes denuncias de acoso móvil con pruebas, por ejemplo, de e-mails y mensajes de texto.

Un estudio de 2009 de esa dependencia sobre 320 denuncias analizadas señala que el 85% corresponde a acoso psicológico.

"La difusión y el anonimato que propician las redes sociales facilitan y potencian el acoso, y el daño que genera es altísimo por su efecto multiplicador en otros ámbitos", resaltó la consultora Graciela Filippi, docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Ante la violencia digital, la víctima parece optar entre dos caminos: deja de trabajar y así cumple la intención del acosador o asume una actitud pasiva que le crea un daño enorme en la salud, como estrés, ansiedad, depresión, ira, enfermedades físicas, pérdida de confianza en sí misma y, en casos extremos, suicidio.

"En los ejemplos del video las tres personas, que era gente confiada, quedaron aterradas, hasta tal punto que no podían defenderse ni darse cuenta de que tenían elementos con qué defenderse", dijo Filippi.

Según La Nación, el ciberacoso en el ámbito laboral, como sucede también cada vez más entre compañeros de escuela, ex parejas, grupos y personas que compiten entre sí, "es el delito tradicional de calumnia, injuria y difamación contemplado en el Código Penal, que en este caso tiene otra plataforma y la prueba es electrónica", dijo Daniel Monastersky, abogado especialista en derecho de las nuevas tecnologías y director del sitio Identidad Robada (www.identidadrobada.com).

Lamentablemente, en el mundo cibernético hay un camino por recorrer. "Hoy -agregó Monastersky- se habla mucho del derecho al olvido de Internet y que se pueda solicitar la baja del contenido, pero por el propio funcionamiento de la Red es casi imposible."

En el camino preventivo, Díaz detalló que actualmente existen instrumentos para prevenir el acoso móvil, "como softwares especiales aplicados al ciberacoso, protocolos contra el mobbing (asediar en grupo), medios de denuncia como la línea transparente, la línea SOS y otras iniciativas que empresas y algunos ministerios están empezando a aplicar".