Las acciones de Coca-Cola aún están lejos de recuperar toda su frescura
Coca-Cola no termina de recuperar su chispa bursátil y cotiza un 30% por debajo de sus máximos históricos de 1998, cuando el precio de la acción rozó los 88 dólares.
Pese a allo, ha conseguido mantener -con algún altibajo- la tendencia alcista indicada en marzo de 2009 y ha recuperado un 74% de su valor.
Según Cotizalia, se mueve por debajo de los 70 dólares y va a tener que afrontar la volatilidad en los precios de las materias primas y la debilidad del consumo en los mercados estadounidense y europeo.
Algunos expertos esperan que supere sus máximos en tres o cinco años y consideran que el valor está "relativamente barato".
Los títulos de Coca-Cola alcanzaron los 87,94 dólares el 14 de julio de 1998, pero después comenzó su declive hasta los 37 dólares de marzo de 2003.
Una caída provocada por la suba de los costos, la agitación en la gestión de la compañía y la pérdida de enfoque en su principal producto.
En mayo las acciones del mayor fabricante de refrescos del mundo, que negocia con las autoridades chinas para empezar a cotizar en Shanghai, superaron los 68 dólares, máximos de una década.
¿Puede Coca-Cola volver a los precios de 1998? Según Businessweek, a corto plazo la cotización del grupo se enfrenta a la volatilidad de los costos de las materias primas, lo que podría forzarle a elevar sus precios en un momento delicado para el consumo.
Esta situación podría hacer caer sus ventas, de acuerdo con los analistas de HSBC, que creen que Coca-Cola cotizará a 71 dólares en un año.
Y espera que en tres años vuelva a marcar máximos, ya que "es un valor relativamente barato".
Pese a la suba de los últimos meses, los expertos no creen que la compañía vaya a ser capaz de generar el apoyo que necesita para devolver la cotización de sus acciones a los niveles de la década de 1990 y algunos expertos citados por Businessweek señalan que le costará más de dos años superar los máximos de hace 13 años.
Las acciones de Coca-Cola han recuperado un 31% de su valor desde julio del año pasado y un 74% desde marzo de 2009.
En el año fiscal que terminó el 31 de mayo, sus títulos habían subido un 30%, frente al 13% que habían avanzado los de su eterno rival, Pepsi.
Coca-Cola tuvo unos ingresos de 35.119 millones de dólares en 2010 y un beneficio neto de 11.809 millones, frente a los 6.824 millones del ejercicio anterior.
La llegada de Neville Isdell a la presidencia de Coca-Cola en 2004 supuso un punto de inflexión en la cotización del gigante de los refrescos.
Isdell, destaca la revista, volvió a centrar el foco de atención del negocio en sus productos principales: Coca-Cola, Coca-Cola light y, desde 2005, Coca-Cola Zero, lo que se conoció como la "estrategia Rojo, Negro, Plata" (por los colores de los tres productos).