iProfesionaliProfesional

¿Qué beneficios tiene el coaching grupal?

 
14/06/2011 - 17:20hs
¿Qué beneficios tiene el coaching grupal?

El coaching grupal de desarrollo personal y profesional, es una forma especial de trabajo, en la cual un grupo pequeño se reúne, guiado por un profesional, para ayudarse individual y mutuamente.

Este modelo de trabajo es muy beneficioso ya que se rige por el modelo de aprendizaje cooperativo y la colaboración generativa.

El modelo de aprendizaje cooperativo permite que el proceso funcione para todos los miembros y facilita que puedan lograr sus objetivos individuales. Es generar un entorno donde naturalmente podamos aprender unos de otros de manera generativa, creando vínculos y procesos auto-organizados.

El aprendizaje generativo, en tanto, permite trabajar juntos, compartiendo y colaborando en el camino de crear la vida que siempre se quiso. La suma de los aprendizajes, experiencias y avances generan un ámbito de trabajo potencializador que energiza a los participantes a seguir en el camino de vivir sus sueños.

El coaching grupal ayuda a las personas a conocerse a sí mismas, a mejorar sus relaciones interpersonales, ganar una mejor calidad de vida y también a lograr sus objetivos.

Se centra mayormente en la búsqueda del bienestar personal y esto traducirlo a los diferentes ámbitos donde la vida trascurre: familia, trabajo, profesión, amigos, etc.

La sesión

La reunión de un grupo de coaching es una tarea colaborativa y generativa, en la que el facilitador asume la responsabilidad de guiar al grupo y sus miembros.

Dentro de la reunión típica, de 2 a 3 horas, los realizan ejercicios de exploración, reflexión y trabajo sobre temas planteados por el coach facilitador. Este trabajo, da a los miembros del grupo la base para comprenderse, ayudarse y cambiar, permitiendo sostener en el tiempo los hábitos.

Los miembros no sólo aprenden de sí mismos y sus propias experiencias, sino que actúan también como "coaches" de los demás.

Cada grupo incluye una comunidad comprometida de aprendizaje con 6 a 12 personas, un coach facilitador, prácticas, actividades y tareas específicas y métodos virtuales para compartir documentos, aprendizajes y adelantos.

La modalidad de los grupos puede ser presencial o virtual.

BeneficiosTanto como el coaching individual, el de grupo puede ayudar a la mayoría de las personas a:

o Mejorar en las relaciones con otras personas

o Ganar vitalidad y salir de la sensación de estar estancado

o Encontrar balance entre la vida personal y el trabajo

o Estar más centrado, relajado y motivado

o Reconectarse con sus motivaciones y deseos más profundos

o Salir de la mentalidad de la "escases"

o Establecer objetivos y realizar planes de acción para su alcance

o Identificar limitaciones y superarlas

o Manejar el stress y emociones negativas

o Encontrar estados internos y emociones positivas y mantenerlas durante el día

o Establecer límites sanos

o Recobrar la sensación de "pertenecer"

o Cambiar hábitos negativos por hábitos que benefician

o Encontrar nuestra misión y visión