iProfesional

La producción de dulce de leche es récord pero caen las ventas al mundo

Según un informe de Abeceb.com, la elaboración y el consumo se encuentran en niveles máximos. Sin embargo, las exportaciones están en baja
14/11/2011 - 19:41hs
La producción de dulce de leche es récord pero caen las ventas al mundo

La producción local de dulce de leche, uno de los productos más tradicionales de la mesa argentina, alcanzó en 2010 una producción total de casi 131 mil toneladas, récord a nivel histórico, representando un 8,3% del total de los productos lácteos elaborados el año pasado.

"En los últimos años, y principalmente a partir de 2006, la producción local de dulce de leche muestra un importante crecimiento además de elevados niveles en sentido histórico", explica un informe de Sectoresonline.com, de la consultora Abeceb.

"El consumo per cápita anual también se ha incrementado fuertemente. Mientras que en la década del '80 en nuestro país se consumían alrededor de 2,1 kg per cápita anuales, en la década del '90, así como entre 2001 y 2010, el consumo por persona promedio fue de 2,8 Kg. Estos importantes aumentos responden a la expansión del consumo de snacks que contienen dulce de leche entre sus ingredientes, como alfajores y galletitas", destacaron. 

Sin embargo, pese al crecimiento que se ve en el consumo de dulce de leche a nivel interno, "es destacable cómo la producción del mismo fue perdiendo terreno con respecto a la de postres lácteos y flanes. Mientras en 1989, se producían 7 veces más toneladas de dulce de leche que de postres, con el correr de los años esta diferencia fue cayendo hasta alcanzar en 2010 una relación de 2,4 veces más dulce de leche producido que postres, aunque la misma ha alcanzado valores extremos de 1,9 veces en 2007 por ejemplo".

Dulce de leche en el mundo

Si bien las exportaciones de dulce de leche no representan una parte importante de la producción total, y tanto en la década del '80 como en los '90, las cantidades exportadas se comportaron de manera muy errática año tras año, desde el año 2005, las mismas se encuentran estables en unos 6,5 miles de toneladas promedio anuales, es decir, un 5,2% de la producción total.

En 2010, se exportaron unas 7.186 toneladas por un valor de u$s12,5 millones. Estas cantidades representan un récord histórico tanto en cantidades como por los valores sumados.

Con respecto a 2009, las toneladas exportadas crecieron un 12%, y las ventas totales lo hicieron un 31%, gracias al incremento del 17% registrado en los precios promedio de exportación entre un año y otro. A su vez, las importaciones de dulce de leche fueron prácticamente nulas durante los últimos dos años.  

De las cantidades totales exportadas, un 74% tiene como destino países de la región, alrededor del 12% fue vendido a EE.UU. y Canadá, un 5% a países de la Unión europea y un 8,5% al resto del mundo (Siria e Israel principalmente).

El principal destino del dulce de leche argentino en el resto del mundo es, desde el 2004, el vecino Chile. En 2010, las ventas hacia allí sumaban unas 3.390 toneladas por u$s4,75 millones. Esto significa que cerca del 47% del dulce de leche exportado tiene el mismo destino.

Sin embargo, durante los primeros 9 meses de 2011, las exportaciones totales de dulce de leche alcanzaron casi 4.500 mil toneladas, un 17% menos que en el mismo período de 2010, por importantes caídas en los envíos a Chile y Uruguay.

Además, pese al crecimiento de 16,7% en los precios promedio de exportación, los valores de venta alcanzados llegaron a poco más de u$s9 millones, un 3% menos que entre los meses de enero y septiembre de 2010.

Temas relacionados