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El 3D "liquida" las gafas en nuevo intento para seducir a consumidores

El 3D "liquida" las gafas en nuevo intento para seducir a consumidores
En la feria CES de Las Vegas se exhibieron nuevas apuestas de empresas de electrónica para llevar el formato tridimensional a la TV y computadoras    
Por César Dergarabedian, enviado especial a Las Vegas, EEUU
19.01.2012 10.14hs Tecnología

A fines de 2009, las industrias del esparcimiento basado en el cine y los fabricantes de equipos de electrónica apostaron por el formato tridimensional, que se había popularizado con "Avatar", la última película de James Cameron. 

Así, intentaron revitalizar sus negocios, jaqueados por Internet y la piratería.

¿Por qué la industria del cine y los fabricantes de productos electrónicos apuestan por esta tecnología? Las películas en tres dimensiones (3D) existen desde hace muchos años: en 1946, la Unión Soviética hizo "Robinson Crusoe"; la primera cinta sonora en colores y en ese formato.

Pero hoy esto ya no es exclusividad de las pantallas del cine, y está presente en otros ámbitos, como la computación personal, la web y la fotografía. 

La visión digital en 3D puede ser un elemento clave como fuente de ingresos para las empresas del ocio, desde cadenas de cine hasta programas de software, que deben enfrentar una crisis en sus modelos de distribución y de ingresos por culpa de Internet, además de la piratería y la crisis económica mundial.

Pero las ventas desde ese año en adelante, tanto de televisores como de computadoras con formato tridimensional, no levantaron.

Las causas son varias, entre ellas, el alto precio de los equipos, la escasez de contenido y uno que surge como el principal: la necesidad de disponer de gafas para ver las imágenes en 3D.

Estos anteojos especiales no son baratos ni descartables, y son un limitante para una familia que desea ver películas o contenidos tridimensionales.

Desde hace un par de años, los fabricantes comenzaron a investigar en tecnologías que permitan eliminar la necesidad de utilizar gafas. Y en la feria CES 2012, realizada la segunda semana de enero en la ciudad estadounidense de Las Vegas, varios jugadores mostraron su apuesta por este formato que prescinde de los anteojos especiales.

En rigor, según lo que pudo observar iProfesional.com en la CES, estos televisores y computadoras dan la sensación de tener profundidad ya que las imágenes nunca parecen salir de la pantalla como sí sucede con el uso de gafas.  

TelevisoresLG lanzó un equipo con la plataforma Google TV, que combina el sistema operativo Android con las tres dimensiones. Se trata de una nueva gama de grandes y ligeros televisores inteligentes Smart TV de hasta 84 pulgadas.

Estos forman parte de su nueva línea Cinema 3D que, entre otras cualidades, tiene capacidad de atender a comandos de voz e interacción a través de movimientos corporales.

Havis Kwon, presidente y consejero delegado de la división de entretenimiento doméstico de LG, declaró: “Nuestra compañía ha trabajado constantemente para brindar al consumidor múltiples opciones capaces de proporcionar un alto nivel de sofisticación y comodidad. A través de Google TV, LG ha fusionado el sistema operativo Android, establecido por Google, con las tecnologías 3D y Smart TV probadas por LG”. 

http://www.youtube.com/watch?v=r5XJTa7wl3k

Aquí, un álbum de fotos de iProfesional.com sobre estos equipos de LG.

Toshiba, otro gigante de la electrónica japonesa, anunció sus desarrollos de televisión en tres dimensiones sin necesidad de anteojos:

http://www.youtube.com/watch?v=1p6F51rezzk

Aquí, un álbum de fotos de iProfesional.com sobre estos equipos de Toshiba. 

Sony exhibió un prototipo de pantalla de 46” con capacidad de desplegar 3D en alta definición sin necesidad de lentes. La resolución es de 4K, lo que equivale a alta definición (HD) en tres dimensiones. 

http://www.youtube.com/watch?v=chbdzTt9aRY

Aquí, un álbum de fotos de iProfesional.com sobre estos equipos de Sony.

ComputadorasEl formato tridimensional no es sólo algo propio de la televisión sino también de los equipos informáticos. LG exhibió estos desarrollos de 3D sin gafas en computadoras portátiles y de escritorio:

http://www.youtube.com/watch?v=hD851OZ7StA

Aquí, un álbum de fotos de iProfesional.com sobre estos equipos de LG:

Sony también mostró su apuesta para el sector de las computadoras. Aquí, un prototipo en su stand en la CES:

http://www.youtube.com/watch?v=OHbYiI2hpk0

ConversionesEn el marco de la CES, la empresa estadounidense, aunque de origen indio, Stream TV Networks presentó su nueva tecnología de conversión de imágenes 2D en 3D en tiempo real, sin la necesidad de lentes especiales para el usuario.

Conocida como Ultra-D, la tecnología agiliza el trámite de ver cualquier contenido en tercera dimensión, sino que también se despide de las gafas. 

La compañía anticipó que la tecnología estará presente en televisores, tabletas, computadores, portátiles, teléfonos móviles e, incluso, en marcos digitales.

Según el director general de la empresa, Mathu Rajan, su importancia es similar al salto de la televisión del blanco y negro al color. "El 3D sin gafas cambiará la industria mundial de la televisión", sostuvo el empresario.

En la compañía aseguran que los primeros televisores de 42 y 55 pulgadas saldrán a la venta a mediados de este año.

Otra nueva tecnología capaz de modificar cualquier magen 2D en 3D, sin la necesidad de utilizar las gafas es SeeCube.  

Este sistema permite transformar la imagen, sin poner en peligro la calidad, en tiempo real, porque por la tecnología SeeCube, da lo mismo que sea por satélite, cable o por un Blu-ray.

Anteojos especialesOtro intento para difundir el formato, aunque sin eliminar las gafas, proviene de Sony, que ideó un visor llamado Personal 3D Viewer, que logra reproducir imágenes en tres dimensiones, equivalentes al tamaño de una pantalla de 150". 

La resolución que ofrece es equivalente a 720p y el sonido es de 5.1 canales virtuales a través de dos bocinas que se ubican a la altura de los oídos. 

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