Metrovías se declaró en "crisis financiera" y Macri podría quitarle la concesión
Pese al aumento del pasaje del 127% que dispuso el gobierno de la Ciudad en enero pasado y de la recaudación récord del día previo a la suba de precios, Metrovías, concesionaria del subte porteño, confirmó a sus empleados que se encuentra en "crisis financiera".
Declaró su situación a través de un e-mail enviado el viernes a los empleados donde avisaba: "Afrontamos dificultades particularmente serias y que son de conocimiento de todos".
La compañía del grupo Roggio comunicó también las "dificultades serias" se extendían también a la capacidad para abonar los sueldos de enero, tras la interrupción del flujo de subsidios que le enviaba la Nación.
Es así que, por primera vez en años, la empresa pagó los salarios sobre el filo del plazo legal, que vencía el lunes pasado, según pudo relevar el diario BAE.
Como contraparte, en Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), compañía estatal metropolitana que administra la concesión, se preparan para renegociar en abril el contrato que "heredaron" del Gobierno nacional el pasado enero.
En ese marco, no descartan rescindir la relación con Metrovías, a la que el macrismo acusa de "muy ineficiente", según informó BAE.
En 2011 Metrovías recibió subsidios por $66 millones mensuales, en concepto de compensación por las supuestas pérdidas que le generan los incrementos salariales.
Con este dinero, Metrovías distribuyó ganancias entre sus accionistas por $149.492.010, según su último balance.
Pagos al borde y protestas
En el correo electrónico enviado el viernes pasado, Metrovías anunció a los empleados que se pagarían los salarios antes de vencido el plazo legal.
Sin embargo, el lunes a primera hora delegados de algunas líneas decidieron no abrir unas 30 boleterías en reclamo del pago de los haberes.
La medida se desactivó a las 10, cuando el dinero apareció en las cuentas bancarias de los empleados, consignó BAE
"Empezaron a hacernos llegar el mensaje de que por haber abierto los molinetes en rechazo al tarifazo nos iban a pasar una factura. Cuando llegó el 2, que suele ser el día de pago, la plata no apareció", dijo a BAE el vocero de la Asociación Gremial del Subte y Premetro (AGTSyP), Enrique Rossitto.
La empresa también dijo haber realizado "un importante esfuerzo para asegurar la disposición de los haberes en tiempo y forma", y comunicó a los delegados a través del área de Recursos Humanos que la empresa atravesaba una "crisis financiera" debido al cambio en la jurisdicción, según pudo averiguar BAE.
Pero según el gremio, la "crisis financiera" no es tal y el "molinetazo" apenas hizo cosquillas en las finanzas de Metrovías. También contaron a BAE que el día previo al aumento del boleto, la empresa recaudó entre diez y quince veces más que lo habitual.
Preparan la tarifa social
Metrovías tiene plazo hasta 2017 para operar el subte, pero pese al traspaso del mes pasado, el contrato sigue siendo con la Nación. Es así que el titular de SBASE, Juan Pablo Piccardo, avisó que lo revisará.
Desde el palacio municipal porteño dijeron a BAE que "desde SBASE nos dicen todo el tiempo que Roggio es muy pero muy malo como operador. Hacen todo mal, no devuelven una sola pelota".
Por eso el Gobierno de la Ciudad y Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) están a punto de anunciar una "tarifa social" que morigere el impacto del aumento del subte a $2,50 sobre los sectores más vulnerables de la población.
Según contó BAE, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y el titular de SBASE, Juan Pablo Piccardo, son los encargados del proyecto, para el cual se aprovecharía la base de datos del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) que administra la Nación.