• 18/12/2025
ALERTA

Los Cirigliano, controvertidos licenciatarios del tren accidentado y dueños de un poderoso holding

Son dueños del Grupo Plaza que integra, a su vez, el holding Cometrans. Comenzaron a ampliar su fortuna en los ´90 y se reafirmaron en la "era K"
23/02/2012 - 10:03hs
Los Cirigliano, controvertidos licenciatarios del tren accidentado y dueños de un poderoso holding

Los hermanos Mario y Claudio Cirigliano (foto) constituyen uno de los grupos empresariales más poderosos del país.

Dueños del Grupo Plaza que integra, a su vez, el holding Cometrans, comenzaron a ampliar su fortuna en los noventa y ganaron mayor espacio a lo largo de todo este tiempo.

La "empresa de empresas", como se autodefine el grupo societario en cuestión, comenzó con un colectivo. Fue adquirido por Nicola Cirigliano, padre de Mario y Claudio, quien llegó desde Italia como tantos otros inmigrantes escapando de la guerra y del hambre.

De acuerdo a Desafío Económico, uno de sus primeros trabajos en la Argentina fue en la municipalidad porteña, donde se desempeñó como conductor de camiones.

Su olfato para los negocios y el conocimiento del rubro automotriz lo llevó a comprar el interno 16 de la línea 295. Transcurría el año 1959.

Con el correr del tiempo, los Cirigliano adquirieron las líneas 61 y 62. La empresa familiar creció más hasta que, en 1975, Nicola cedió la gestión a sus hijos.

"Desde ese entonces comenzaron a tejer relaciones estratégicas con el poder. El gran salto llegó en la década del ‘90, cuando los hermanos ganaron la concesión ferroviaria con TBA. Claudio formó parte de la comitiva que acompañó al ex presidente Carlos Menem en su primera visita al Reino Unido", detalla la publicación mencionada.

En 1991, la todavía llamada Transporte Automotor Plaza participó en el armado del holding Cometrans que, en 1994, ganó el proceso licitatorio de Trenes de Buenos Aires (TBA).

Con estas dos líneas (ex Mitre y Sarmiento) la familia poderosa del sector transportista logró concentrar el 40% del movimiento de pasajeros de los trenes metropolitanos.

En paralelo, Cometrans obtuvo la concesión del Metro de Río de Janeiro, explotación que mantuvo hasta mayo de 2007.

Además, a través del mencionado holding, los Cirigliano lograron hacerse de la operación del servicio de Metrovías desde 1994 al 2000.

Crecimiento del "imperio"
Antes, en 1993, el grupo accionario se había quedado con la licitación de la Fábrica Militar General San Martín, predio que utilizaron para instalar sus plantas industriales.

Una de ellas era Emprendimientos Ferroviarios SA (EMFER), destinada a la reparación y mantenimiento de carrocerías de trenes. La otra, denominada Tecnología Avanzada en Transporte SA (TATSA), estaba orientada al armado y refacción de vehículos para el transporte público de pasajeros.

La publicación mencionada destaca que una "muestra de lo que significaron los lazos con el menemismo en el crecimiento del imperio Cirigliano fue la cantidad de líneas adquiridas por Grupo Plaza en ese período: en 1993 compraron el paquete accionario de la Línea 143.

Ese mismo año adquirieron las líneas 141 y 36. En el 1994 ganaron las licitaciones de las 140, 142 y 133.

En 1998 sumaron las 124 y 114. Por aquel entonces compraron, además, el paquete accionario de la empresa de transportes que operaba la línea 104.

El conglomerado de los Cirigliano ya se tornaba imparable.

Grupo Plaza hoy
Actualmente, Grupo Plaza opera un total de 40 líneas urbanas: 20 en la Ciudad de Buenos Aires, 12 en Bahía Blanca y 8 en Santa Rosa, La Pampa.

Además, tiene en su haber una larga lista de empresas de transportes urbanos, de media y larga distancia:

  • Transporte Automotor Plaza
  • Transporte Automotor Mayo
  • Transporte Mariano Moreno
  • Transporte 104
  • Ecotrans, firma que reúne a las líneas provinciales 253, 321, 322, 317, 503 y 635, además de Dumas Cat, Plus Ultra, Mercobus y El Rápido Argentino.

También controla la empresa de viajes Pasajes Express, la compañía de servicios de tecnología informática, gerenciamiento y desarrollo de proyectos de software y tecnológicos Sig SA y la dedicada a publicidad callejera Transmedios.

Una empresa del Grupo Plaza, Ticketrans, se constituyó en el mismo momento en que el Gobierno lanzara el boleto único (SUBE) para solucionar el problema de la falta de monedas en Capital Federal.

Por último, resta decir que Cometrans integra el consorcio New Tronic, uno de los grandes beneficiarios del plan oficial para expandir la televisión digital.

Precisamente New Tronic fue elegido para fabricar las primeras tandas de conversores "nacionales" que ya se ven en mucho hogares del interior.

Fuera de la General Paz, la polémica también alcanza al grupo Cirigliano en la provincia de Buenos Aires.

Un caso específico: en Bahía Blanca, y ante las quejas de los usuarios y las reiteradas denuncias por el mal servicio, el municipio acaba de rescindirle el contrato a Grupo Plaza.

De esta forma, los Cirigliano perdieron el manejo del 75% del transporte urbano de pasajeros de esa ciudad.