El español se adapta a los tiempos: Blog, friki y spanglish entran al diccionario de la RAE
Blog, friki o spanglish son algunas de las palabras que han entrado o se han modificado en el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, reflejando una realidad cambiante a partir de hechos como la crisis económica mundial o los avances tecnológicos o sociales.
En concreto, entre 2007 y 2011 se incluyeron 1.697 cambios, que fueron debatidos por la RAE y aprobados en consenso con las 22 academias de la lengua española que existen.
Y todas estas "nuevas palabras" aparecerán en la próxima edición impresa del diccionario, que se espera para 2014.
Entre tanto, las novedades ya se han introducido en la versión online del diccionario, que según la RAE recibió más de 2 millones de consultas diarias de media en el pasado mes de mayo.
Algunas de los términos añadidos o enmendados responden a temas de actualidad, como en el caso de la enmienda a la entrada de "matrimonio", que ahora contempla también la unión entre personas del mismo sexo ("matrimonio gay").
Algo parecido ocurre con el plano económico, ya que la palabra "riesgo", en plena crisis económica, recibe ahora acepciones para el riesgo de crédito, de interés o soberano, entre otros.
Otras novedades se refieren a realidades tecnológicas, como es el caso de blog, definido como "sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, actualizado con frecuencia y a menudo comentados por los lectores".
En este área se encuentra también la nueva acepción de "lápiz" como memoria USB o el significado de "tableta" como dispositivo electrónico.
Por otro lado, algunas de las nuevas incorporaciones o términos modificados son palabras usadas con carácter informal, como "pepero" y "sociata" en España, que se refieren a lo relativo o perteneciente al Partido Popular y socialista, respectivamente, indicó Reuters.
Lo mismo ocurrió con términos más desenfrenados como "canalillo" (como los españoles llaman al comienzo de la concavidad que separa los pechos de la mujer tal como se muestra desde el escote).
Más notas:
* Patrimonio cultural en riesgo: alerta por desprendimientos en la Fontana di Trevi
* Hace 70 años, Ana Frank empezaba a escribir su famoso diario
* Nunca está todo escrito: encontraron nuevas páginas de "El Principito"