• 14/12/2025
ALERTA

Las acciones de Facebook ya recuperaron el 28% del precio mí­nimo de principios de junio

Si bien aún cotizan por debajo de los u$s38 que marcaron cuando salieron al mercado, ya se ubican muy por encima de su piso histórico
09/07/2012 - 12:28hs
Las acciones de Facebook ya recuperaron el 28% del precio mí­nimo de principios de junio

Mark Zuckerberg no se ha dejado ver mucho en los últimos días, y no sorprende. ¿Qué tendría para decir? Las buenas noticias sobre Facebook se detuvieron con su salida a la Bolsa cuando sus acciones se desplomaron rápidamente.

Sin embargo, puede que Zuckerberg vuelva a aparecer pronto en televisión, pues últimamente las buenas noticias han regresado: por un lado, Facebook parece haber conseguido nuevas fuentes de ingresos y, por otro, la compañía ha logrado evitar un costoso y enervante proceso judicial.

El viernes, las acciones de Facebook sumaron un punto hasta acercarse a los u$s32. Aunque la cifra sigue estando lejos de los u$s38 que los inversores aceptaron pagar en su debut bursátil, está más lejos del mínimo que tocó a principios de junio, cuando su valor era inferior a los 25 dólares. 

Además, la disputa de patentes con Yahoo! quedó solucionada, después de cuatro meses en los que la demanda interpuesta por la plataforma on line pendiera como una espada de Damocles sobre Facebook.

El cambio llegó con la renovación en la cúpula de Yahoo! y ahora los dos gigantes de internet parecen incluso amigos íntimos y se proponen comercializar contenidos y publicidad en conjunto.

Facebook tiene más de 900 millones de usuarios y Yahoo!, unos 700 millones. Muy pocas empresas del sector, como Google, manejan cifras semejantes. Y eso podría hacer fluir dinero a las arcas de Facebook.

Por otro lado, si The Wall Street Journal está en lo cierto, Facebook habría encontrado una nueva vía de hacer dinero a través del creciente acceso a smartphones y tabletas.

Al parecer, sus técnicos desarrollaron un método para reconocer las aplicaciones instaladas en dispositivos móviles. Con ello, se puede intercalar publicidad entre el flujo de noticias que consultan los usuarios de la red social.

De esta forma Facebook soluciona el problema de que en las minúsculas pantallas de los smartphones apenas queda espacio para colocar anuncios. Y eso hacía que la red social casi no ganara dinero en ese mercado creciente.

Por último, también hay visos de esperanza en un tercer frente: General Motors podría regresar como cliente para publicidad. El gigante automotor se retiró poco después de la salida a Bolsa de Facebook, lo que despertó nerviosismo: GM cuestionaba la efectividad de avisar en la red social.

Según The Wall Street Journal, el CEO de GM, Daniel Akerson, y la gerente de Facebook Sheryl Sandberg volvieron a reunirse y a hablar del retorno.

Con todo, para que las acciones se sitúen de nuevo en los u$s38 harán falta más buenas noticias. El 26 de julio, la mayor red social on line presenta sus últimas cifras de negocio. Y la expectativa va en aumento, concluye DPA.