iProfesionaliProfesional

Se realizó la primera visita oficial de la Argentina a Georgia para fomentar relaciones bilaterales

Los países acordaron emprender acciones en materia de educación y agricultura. El canciller Timerman se reunió con el Presidente y el primer ministro
06/09/2012 - 12:26hs
Se realizó la primera visita oficial de la Argentina a Georgia para fomentar relaciones bilaterales

Héctor Timerman visitó este jueves por primera vez Georgia desde que la antigua república soviética proclamara su independencia en 1991.

"Tenemos que establecer relaciones directas. De esta manera entenderemos mejor los problemas de nuestras regiones", declaró el canciller en rueda de prensa por la mañana, tras reunirse con su homólogo georgiano Grigol Vashadze.

"Tenemos planes interesantes", aseguró a su vez Vashadze, quien precisó que las primeras iniciativas de cooperación bilateral se emprenderán en materias de educación y agricultura.

El jefe de la diplomacia argentina remarcó "la importancia de que los dos países unifiquen sus voces en los organismos internacionales" y, además de reiterar las áreas que ofrecen buenas posibilidades de cooperación conjunta, convocó a "profundizar la agenda bilateral".

Al abordar el tema del estatus de las separatistas repúblicas georgianas de Osetia del Sur y Abjasia, Timerman subrayó que Buenos Aires reconoce la integridad territorial de Georgia y aboga por una solución pacífica del problema. "Apoyamos la postura de la ONU al respecto", adelantó el ministro. 

Luego de una reunión en la cancillería, el funcionario argentino fue recibido por el presidente de Georgia, Mikheil Saakashvili, quien "transmitió el agradecimiento por haber sido la Argentina el primer país de América latina en reconocer a la República de Georgia en 1919 y por volver a hacerlo en 1992 tras la disolución de la Unión Soviética".

Según se informó a través de un comunicado, Timerman y Saakashvili "intercambiaron opiniones sobre la situación política de sus respectivas regiones, el rol de los nuevos actores en el escenario de la política internacional y la evolución y perspectivas de ambos países".

A su vez el Presidente de Georgia recibió la propuesta del Canciller para "profundizar la cooperación técnica horizontal y compartir así la experiencia argentina en las áreas de agroindustria, especialmente en la producción y procesamiento de alimentos lácteos y cárnicos".

"También se valoraron las políticas públicas en educación, salud, trabajo y ciencia y tecnología, como áreas de interés común", destacó la Cancillería argentina.

Timermán llegó a Georgia procedente de Armenia, país con el que Argentina tradicionalmente ha tenido relaciones amistosas y donde reside la mayor comunidad armenia de Latinoamérica, con unos 130.000 miembros.