Coca-Cola se va de Grecia y con ella la bolsa de Atenas pierde el 20 por ciento de su volumen
Grecia se aleja cada vez más del mundo y lo demuestra con grandes y pequeños hechos. En los últimos días una nueva noticia causó efectos negativos sobre el mercado accionario, pues una firma internacional con fuerte presencia en el mismo anunció que dejará de cotizar.
La filial griega de la multinacional Coca-Cola anunció el jueves que trasladará sus operaciones económicas y financieras a Suiza, debido al nuevo impuesto que se les aplicará a las bebidas gaseosas y que ha sido incluido en el plan de austeridad de gobierno de Antonis Samarás.
Coca-Cola Hellenic avisó que discontinuará sus operaciones en Grecia en una carta enviada a la Bolsa de Atenas, donde dejará de cotizar sus acciones. El 95% del capital de la filial está en manos de inversores extranjeros que adoptaron la decisión molestos por la aplicación de un nuevo impuesto al consumo.
Los analistas coinciden en afirmar que el impacto material de la decisión para la economía griega será limitado y se reflejará en la pérdida de puestos laborales, aunque las plantas embotelladoras de la bebida en Grecia seguirán funcionando mediante el sistema de licencias.
De acuerdo con estimaciones de analistas griegos, la pérdida de puestos laborales equivaldrá sólo al 5% de su actual personal.
Pero los mismos analistas han interpretado que el anuncio constituye una "brutal noticia" para la nación, ya que Coca-Cola Hellenic representa casi una quinta parte de los valores totales que se cotizan en la Bolsa griega (6.000 millones de euros).
La filial de Coca-Cola ya había lanzado la cotización de sus acciones en la Bolsa de Londres. La posibilidad de cotizar en ese mercado, "el más grande y con mayor liquidez de Europa, refleja mejor el carácter internacional de los negocios y de la base de los accionistas de la Coca-Cola Hellenic", aseguró la firma en su comunicado a la Bolsa de Atenas.