Cascanueces al aire libre, en el Obelisco: así Eleonora Cassano le dirá adiós a la danza clásica
Eleonora Cassano, se despedirá de la danza clásica con una función gratuita de "El Cascanueces", de Tchaikowsky, en el Obelisco.
Este show lo realizará el 22 de diciembre, junto al puntano Herman Cornejo, primer bailarín del American Ballet de Nueva York.
Esta despedida hace recordar a otra, sucedida el mismo día, pero de 2007. Sucede que en el mismo monumento, una de las señales que identifica a Buenos Aires, otro grande de la danza le dijo adiós a los escenarios: Julio Bocca.
De hecho, Eleonora bailó junto a él, su amigo y compañero sobre las tablas por 20 años, durante su impactante ceremonia de despedida.
La trayectoria de Cassano, más allá de las presentaciones en formales escenarios nacionales e internacionales, vestida con riguroso tutú y zapatillas de punta, trascendió el género clásico.
Ella se animó a otros desafíos que, lentamente, comenzaron a acercar a la gente al virtuosismo de la danza.
Visitó con éxito al tango, el rock y se calzó las plumas en "La Cassano en el Maipo" (1996/97), donde se la pudo ver llevando su embarazo a cuestas hasta los seis meses, para años después actuar en el protagónico de "La Duarte", puesta de danza-teatro, con la cual recorrió distintos puntos del país.
Su derrotero artístico poco tradicional incluye una despedida ídem, una gira federal y por el exterior, que comenzó hace más de un año -y todavía continúa-, más la elección del ballet "Cascanueces" para decir adiós a la danza clásica.
Según destacó la bailarina en charla con Télam, "no es que venía pensando todo el tiempo en cómo iba a despedirme, pero un día Lino (Patalano, uno de sus mentores) me preguntó: `¿Cuándo hacemos tu despedida del clásico?`, es que yo venía haciendo cosas distintas, él sabía que me estaba costando mantener lo clásico".
"`Cascanueces` no era la obra con la cual imaginaba terminar este ciclo de mi carrera, pero es bien lúdica, un ballet navideño que se presta para realizarlo al aire libre", consideró.
Esta pieza de Tchaikowsky, se realizará gracias a una adaptación de la coreografía original de Liliana Belfiore -pero en una versión sin intervalos- permite incluir a bailarines, elegidos entre alumnos de danza de las provincias, para encarnar los roles de ratones y de soldados.
La idea de reclutar jóvenes que están formándose, "es parte del acercamiento de la danza a la gente que siempre traté de realizar, me siento responsable, junto a Bocca y a Patalano, de haber acercado esta disciplina al pueblo, después muchos se engancharon en esta movida", contó.
Además, agregó: "Esta función también posibilitará repatriar a esa bestia de la danza que es nuestro Herman Cornejo, quien vive afuera desde hace 20 años, ya bailamos juntos y es genial".
Los dos papeles protagónicos masculinos de "Cascanueces" -Fritz y el Príncipe- los encarnará Cornejo, aunque Eleonora deslizó con aire misterioso que, "Julio (Bocca) seguro estará presente en mi despedida, es quien más deseo que esté, no se de qué forma lo hará, pero va a estar conmigo".
Consultada sobre su participación como jurado por una noche en el concurso "Bailando por un sueño 2012" de "ShowMatch" (El Trece) a fines de septiembre, afirmó que, "fue bueno estar allí y muy sorpresivo, la pasé súper relajada e hice la mía".
"Me avisaron a la tarde para tapar un bache el mismo día, pero la producción -reveló- me venía llamando porque quería que bailara durante el certamen, pero yo no había podido aceptar por una cuestión de tiempos".
La exposición y los escandaletes que integran el folclore del "Bailando..." no parecen preocupar a quien supo danzar en Usuahia para el fin de milenio. "Si fui al programa es porque no estoy en desacuerdo, cada uno puede hacer las cosas con dignidad y altura desde el lugar donde está y eso va en cada personalidad", comentó.
La posibilidad de dar clases o dirigir su propia compañía de ballet la tientan, aunque reconoció que le "gustaría también estar arriba del escenario, quizá puedo ir por el lado de la actuación".
"Mientras esté bailando en la 9 de Julio no voy a pensar. Cuando la música comienza, me olvido de todo, cuando la función termine, recién entonces voy a ponerme a pensar", concluyó en palabras citadas por Télam.
Más notas:
* "E.T." celebra sus 30 años con una estatua de cera en el Madame Tussauds
* Diez pinturas que resumen el concepto de belleza
* Ahora el Louvre también se podrá recorrer en 3D