• 22/12/2025
ALERTA

Graves incidentes frente a Casa de Tucumán en repudio del fallo por Marita Verón

Al grito de "asesinos" varios manifestantes provocaron destrozos. Tiraron abajo las vallas que protegían el edificio y arrojaron piedras a la policía
13/12/2012 - 00:00hs
Graves incidentes frente a Casa de Tucumán en repudio del fallo por Marita Verón

Luego del polémico fallo de la Justicia tucumana que absolvió a los 13 acusados en la causa por el secuestro y trata de María de los Ángeles (Marita) Verón, cientos de marchas de repudio se realizaron en distintos puntos del país. La propia hija de "Marita", Micaela, de 14 años, había convocado por Twitter a movilizarse desde Ushuaia a Jujuy.

En la Ciudad de Buenos Aires, las marchas se dirigieron hacia la Casa de Tucumán en la calle Suipacha. Hubo serios incidentes y detenidos. Efectivos de la Policía Federal reprimieron este miércoles por la tarde a manifestantes que protagonizaron violentos incidentes frente a la Casa de Tucumán en esta ciudad.

La guardia de infantería intentó controlar a los jóvenes que atacaban a piedrazos la sede por la fuerza, pero los agentes fueron corridos por la gran cantidad de manifestantes.

Varias personas arrojaron piedras y objetos contundentes contra el edificio, rompiendo vidrios y causando destrozos.

Los manifestantes lograron tirar abajo el vallado que había levantado la policía para proteger el lugar, obligando a los oficiales a refugiarse dentro de la Casa de Tucumán, con sus escudos como barrera.

Al menos dos policías fueron heridos en la cara por golpes de piedras, y el camarógrafo de C5N recibió un impacto en el rostro. También hubo manifestantes heridos.

Varios cánticos se escucharon en medio de las escenas de violencia, pero el de "asesinos" fue uno de los más repetidos.

Hubo varios enfrentamientos cuerpo a cuerpo con los manifestantes. Finalmente, en medio de una lluvia de piedras, los uniformados lograron reagruparse y volvieron a custodiar las puertas del edificio.

"Contra el estado proxeneta", "Yo soy Marita Verón", señalaban algunos de los carteles, en relación a la joven cuyo secuestro y desaparición fue ventilado en un juicio en Tucumán, cuyos 13 imputados terminaron absueltos la noche del martes.

"Marita Verón no se merece semejante impunidad. El fallo es una ofensa a la lucha ejemplar de su madre y a todo el país. Esto confirma que el flagelo de la trata tiene amparo del poder y por eso debemos seguir exigiendo justicia", afirmó el legislador porteño Alejandro Bodart, que encabezó el escrache del Movimiento Socialista por los Trabajadores (MST) ante la Casa de Tucumán.

"Es una vergüenza para nuestro pueblo", dijo, por su parte, Nora Cortiña, de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Mientras, grupos de Ushuaia, Rosario, Córdoba, Santa Fe, Neuquén, Entre Ríos, La Plata, Mendoza, La Rioja y la capital tucumana, entre otroas, organizaron movilizaciones para sumarse al repudio. En Salta, en tanto, realizaron un "silbatazo" a las 19 en la plaza Nueva de Julio.