Posgrados en EE.UU: la reforma migratoria de Obama cambia las reglas para alumnos y egresados
Apenas el reelecto presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, juró para iniciar un nuevo mandato, el Senado norteamericano, bajo control demócrata, estableció su plan de reforma migratoria como el asunto "número uno" en la agenda legislativa para 2013.
Así, la Cámara Alta se hizo eco de las prioridades delineadas por el mandatario durante su investidura pública: "Nuestro recorrido no estará completo hasta que encontremos una manera mejor de recibir a los inmigrantes esforzados y esperanzados que todavía ven a EE.UU. como el país de las oportunidades; hasta que los jóvenes estudiantes e ingenieros brillantes entren a formar parte de nuestra fuerza laboral, en lugar de que se les expulse de nuestro país".
La frase refleja uno de los objetivos principales del Gobierno para solventar el progreso de la industria norteamericana: detener la "fuga de cerebros". Sucede que "el sector de la educación en Estados Unidos forma a muchos de los mejores profesionales que después se vuelven a sus países, y eso es una inversión que ellos pierden", reflexionó Mariano Turzi, docente del departamento de Ciencias Políticas y Estudios Internacionales de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), en diálogo con Campus-iProfesional.com.
Entre otras directrices, la reforma que deberá abordar el Senado recomienda la legalización de estudiantes indocumentados y la ampliación de visas para extranjeros con títulos de posgrado de universidades norteamericanas.
"Apunta a normalizar la situación migratoria de extranjeros en dos situaciones extremas de formación: los indocumentados de baja formación educativa -que generalmente realizan los llamados "dirty jobs" (trabajos sucios) y sostienen parte de las economías regionales mas informales - y los inmigrantes de alta calificación que generan gran parte de la innovación y el emprendedurismo en las áreas de ciencia y tecnología", explicó María Soledad Zapiola, coordinadora general de la dirección de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica de la Universidad Católica Argentina (UCA).
"Esto último es para continuar atrayendo capital humano altamente calificado que refuerce la competitividad de la economía norteamericana en un momento en el que, a nivel global, se están revirtiendo los flujos migratorios", añadió la catedrática.
Se estima que un 40% de los científicos en Estados Unidos son inmigrantes y que los extranjeros tienen dos veces más probabilidades de iniciar negocios en ese país, según especialistas del Cato Institute. Por eso quizás, una de las propuestas de la reforma incluye otorgar visas temporales para emprendedores e inversionistas que deseen abrir negocios en ese país.
Aunque no sólo las leyes migratorias son las que impulsan el regreso de los talentos a sus países de origen. "Para los profesionales formados, aunque el gobierno norteamericano les regalara la visa, si no encuentran la oportunidad en el mercado laboral, se vuelven", reflexionó Turzi al respecto.
Los primeros beneficiados entonces, de aprobarse la reforma, serían los profesionales con títulos de posgrado de universidades norteamericanas. "La mayoría de los programas de becas exigen que, una vez obtenido el título, el becario vuelva a su país por dos años. Pero en este momento hay una presión sobre el Congreso porque es una ironía que se formen estos cientos de científicos brillantes y luego se los obligue a irse. Muchas compañías y universidades quieren flexibilizar eso", aclaró al respecto Norma González, directora ejecutiva de la Comisión Fulbright en la Argentina.
Mientras que para los argentinos que esperen completar su formación en los Estados Unidos, los beneficios serían más bien indirectos. Esta reforma "puede mejorar las posibilidades de conseguir trabajo de sus cónyuges mientras ellos estén estudiando, y aumentar sus chances de residir de manera permanente en los Estados Unidos una vez obtenida la titulación de posgrado, especialmente si se trata de graduados en ciencias básicas y aplicadas", dijo Zapiola.
En este punto, el proyecto presentado por Obama incentiva a eliminar las demoras en los trámites migratorios para visas aprobadas por vínculos familiares, aumentar de 7 a 15 por ciento el límite anual para este tipo de autorizaciones, remover el tope anual de visas por origen nacional que son auspiciadas por el empresariado y evaluar un posible incremento de la cantidad de países exentos de este "sello" de entrada al país.
Más oportunidades
Según se informó oficialmente, a través de posibilidades de formación, la administración de Obama procuraría atraer a su mercado a trabajadores con estudios en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. "En realidad, fue una política consistente de Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial recibir con las puertas abiertas a los mejores talentos y científicos del mundo", dijo González a Campus-iProfesional.com.
"Es una gran oportunidad para los argentinos de acceder al mercado educacional más importante de mundo. Además, coincidentalmente está en plena sintonía con los objetivos del gobierno nacional, que quiere promover este tipo de educación a través de intercambios", recordó Turzi.
Con ese fin precisamente la administración de Cristina Fernández de Kirchner selló un acuerdo con la Comisión Fulbright, por el cual se otorgan becas de estudio en Estados Unidos. "El objetivo del programa es que entre 50 y 100 profesionales argentinos se formen en ciencia y tecnología. Este año seguro viajarán 48 personas", contó la directora ejecutiva de la Comisión, quien aclaró además que las convocatorias, tanto para esta iniciativa como para sus becas de maestría, abrirán hacia fines de este mes y principios de marzo.
La entidad está en el país desde hace 50 años y ha otorgado más de 6.000 becas. El año pasado firmó acuerdos también con el gobierno de la Ciudad, el de San Juan y con la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires.
Por su parte, la administración del reelecto mandatario Barack Obama tiene en agenda varias iniciativas para promover el ingreso de estudiantes extranjeros y mano de obra calificada en el país. Una de ellas es "la Fuerza de los 100 mil en las Américas", lanzada en 2011 y destinada a incrementar los intercambios estudiantiles en el Hemisferio Occidental por medio de asociaciones con gobiernos extranjeros, universidades y el sector privado. Con este ultimo actor, el gobierno de Estados Unidos busca profundizar las relaciones en vistas a desarrollar aún más los intercambios.
Aunque para este tipo de iniciativas, según aclararon desde el capítulo local de la Comisión, es necesario conseguir financiamiento localmente, y se apunta por sobre todo a que ciudadanos norteamericanos puedan estudiar en Latinoamérica.
No obstante, a través de "la Fuerza..." varios argentinos ya tuvieron la posibilidad de formarse en universidades como la de Maryland, Wyoming o el Washington College. Y en el último mes de diciembre, siete jóvenes estudiantes de diversos puntos de la Argentina fueron elegidos para asistir a un seminario de liderazgo de cinco semanas en el Instituto de Capacitación y Desarrollo en Amherst, Massachusetts.