iProfesionaliProfesional

Radiografí­a del turista del siglo XXI: ¿qué busca y cuál es la amenity que más aprecia?

Hoteles.com realizó una encuesta para conocer las preferencias de los viajeros. Los gustos tecnológicos son cada vez más relevantes
21/02/2013 - 19:01hs
Radiografí­a del turista del siglo XXI: ¿qué busca y cuál es la amenity que más aprecia?

Los turistas del siglo XXI no son iguales que los de hace poco más de 13 años. Y es que en poco tiempo han cambiado muchas cosas.

La presencia cada vez más extendida del celular y otros dispositivos móviles han influido mucho en este cambio. Y es por eso que no sorprende que la disponibilidad de Wi-Fi se haya vuelto un factor clave a la hora de elegir un hotel.

Al menos, así surge de una reciente investigación del portal de reservas hoteleras online, Hoteles.com, que mostró lo que los viajeros buscan para sentirse como en casa a la hora de alojarse en un hotel.

"Encabezando la lista de los amenities que no deben faltar en un hotel se posicionaron el Wi-Fi, la comida y la bebida gratis como los imprescindibles en una estadía de hotel", indicaron desde el sitio.

Y añadieron que "todo lo demás está bien pero es extra".

Estar conectado de forma gratuita

La presencia de Internet en la vida cotidiana se ha ampliado tanto que no sorprende que la gente no pueda desconectarse cuando viaja.

Al menos, así lo muestran los siguientes datos:

  • El 34% de los encuestados considera que Wi-Fi gratis es el factor número uno a la hora de elegir un hotel, incluso para aquellos que viajan por placer
  • El 56% de los encuestados dijo que la conexión Wi-Fi es indispensable a la hora de realizar un viaje de negocios
  • El 66% de los encuestados dijeron indicaron que el Wi-Fi es el amenity que más desean que se convierta en estándar en todos los hoteles para 2013

Así, Internet gratis triunfa por sobre el estacionamiento gratuito y desayuno de cortesía tanto para aquellos viajeros de turismo como para los de trabajo.

Según Hoteles.com, esto demuestra que "el acceso al mundo online es una necesidad para los viajeros de hoy en día que buscan permanecer conectados incluso en sus vacaciones".

Sólo el 11% de los turistas globales manifestó que estarían dispuestos a pagar por la conexión durante una estadía en un hotel.

"Con aerolíneas y aeropuertos que ofrecen Wi-Fi gratuito, los viajeros expertos en tecnología pretenden que la experiencia continúe a la hora de llegar al hotel", resumió Carolina Piber de Hoteles.com.

Y agregó: "Utilizan sus tablets, sus smartphones y sus laptops para planear actividades, mantenerse en contacto con su familia o incluso para pedir comida directamente a su habitación de hotel, por lo tanto no es de extrañar que exijan Wi-Fi gratuito y de alta velocidad".

Cabe señalar que en el caso de los argentinos, el Wi-Fi es importante (32% lo consideraron así en el caso de viajes de placer), pero el desayuno sin costo sigue siendo primordial (42%).

Habitaciones modernas y la gratificación de las nuevas tecnologías"Al parecer las comodidades tecnológicas del hogar son también una necesidad en la lista de prioridades", indicaron desde Hoteles.com.

En este sentido, la encuesta reveló que los servicios que más les gustan a los turistas en las habitaciones modernas son:

  • Máquinas de café expreso de alta gama (23%)
  • Comandos a distancia de cualquier necesidad (20%)
  • Conexión en las tablets provistas por el hotel con información del cliente, servicio de habitaciones y de guías locales (15%)

En tanto, los argentinos encuestados consideran que las habitaciones "inteligentes", aquellas con control de luz, TV, pantallas, temperatura, servicio a la habitación con comando a distancia, son la comodidad favorita en hotel moderno.

Las cosas pequeñas cuentanPara un viajero mantenerse hidratado es importante, por tal motivo el 43% de los encuestados eligieron entre las amenities más destacadas placeres sencillos, como las botellas de agua de cortesía.

Sólo las respuestas de Taiwán, Hong Kong y Brasil se diferenciaron del resto y eligieron los adaptadores en lugar del agua. Para ganarse en corazón de los huéspedes, conquiste el estómagoEl desayuno gratis es el beneficio favorito, con el 30% de los votos, dentro de los amenities no-tecnológicos que los huéspedes desean que se convierta en estándar para 2013.

Pero también se consagraron con 42% de los votos los Happy hours, degustación de vinos y cualquier otra cosa que involucre comidas gratis y bebidas.

Es más, el 23% de los viajeros comentaron que las comidas y bebidas ilimitadas son el confort que más extrañan cuando están fuera de casa.

En tanto, otro 14% comentó que extraña poder cocinar en sus cocinas cuando se encuentran de viaje.

En otra dirección, los argentinos (40%) respondieron  que lo que más extrañan de su país cuando se encuentran afuera es su propia cama.

La vida de cinco estrellas: lo mejor y lo peor del lujo

¿Qué es lo que más disfrutan los viajeros que se hospedan en un hotel de lujo? Las respuestas más repetidas son los gimnasios y spa de alta gama (26%).

Asimismo, los artículos de diseño también están entre los favoritos (21%).

Mientras, los viajeros también que disfrutan su tiempo viviendo la buena vida consideraron que la oferta de distintos tipos de baños (bath butlers - 26%) y el armado de cama (con el 24%) no son extras que generen gran de interés.

En cambio, más de la mitad de los encuestados (54%) eligió el uso gratuito de un Rolls Royce Phantom como el servicio "extravagante" que más le gustaría experimentar en un hotel de lujo. 

El viaje en este auto surrealista venció al sommelier de tés (9%), al barman en la habitación (9%) y la asistencia de fragancias (5%), por sobre otras menos interesantes para los viajeros. 

Los mejores servicios hoteleros de ArgentinaConsultados acerca de los lugares del país en donde los viajeros locales pudieron experimentar las mejores amenities en los hoteles, los argentinos eligieron a los servicios de la Patagonia y de la Ciudad de Buenos Aires como aquellos que sobresalen por encima del resto, ambos con un 25 por ciento de las preferencias.

En tercer lugar quedaron los hoteles de Cataratas de Iguazú, con un 22% de las elecciones por parte de los encuestados locales.

Más notas:

* Google Street View acerca el Gran Cañón a todos los "turistas virtuales"

* La vida nómada de los "nuevos ricos" de Internet: sin oficinas, jefes ni compañía

* Ante la caída del turismo, la hotelería en Punta del Este rebajará sus tarifas hasta 44% en febrero

Temas relacionados