BlackBerry lanzó un nuevo modelo dirigido al público joven y a usuarios "debutantes" de smartphones
BlackBerry, la ex RIM, apuesta en el 2013 a la Argentina en dos puntas del mercado.
Mientras trabaja con Brighstar, su ensamblador en Tierra del Fuego, y con los operadores para lanzar en el segundo semestre del año alguno de los dos modelos (Z10 y Q10) con el nuevo sistema operativo BlackBerry 10 para las gamas más altas del mercado, anunció este martes que a fin de mes comenzará a vender un dispositivo, el Curve 9320, enfocado a adolescentes y a primeros usuarios de teléfonos móviles inteligentes.
El nuevo equipo “es ideal para los más jóvenes o las personas que quieran tener su primer ‘smartphone’, porque está diseñado para ofrecer facilidad de uso y comodidad. Será especialmente atractivo también para los clientes que buscan ir un paso adelante en velocidad y funcionalidad”, explicó en una conferencia de prensa Federico Vara, gerente de Producto de BlackBerry Argentina.
El celular tiene el tradicional teclado QWERTY de la marca pero con un nuevo botón dedicado al sistema de mensajería instantánea BBM, para activar en un solo paso el poder de la popular red social móvil de BlackBerry.
Los clientes también pueden interactuar, en tiempo real, con Facebook y Twitter utilizando las aplicaciones precargadas en el equipo.
La nueva herramienta social Feeds 2.0 viene incluída, permitiendo a los usuarios publicar actualizaciones en varias redes sociales simultáneamente y capturar aquellas provenientes de fuentes de noticias (RSS), programas de comunidades virtuales y de mensajería instantánea en una sola vista consolidada.
La cámara integrada incluye un flash y soporta grabación de video.
Las imágenes tomadas pueden etiquetarse gracias al GPS incorporado en el smartphone, aunque es una práctica que no es recomendable realizar en los hogares, porque facilitarían una posible ubicación para los delincuentes.
Este dispositivo también cuenta con radio FM integrada que permite sintonizar estaciones locales favoritas, lo que no requiere un plan de datos ni utiliza estos servicios.

La batería es de larga duración y permite obtener, según informaron desde la empresa, hasta 7 horas de tiempo de conversación, o hasta 30 horas de reproducción de música o de escuchar la radio FM con audífonos.
El equipo posee el sistema operativo BlackBerry 7.1, que soporta características tales como Mobile Hotspot (Wi-Fi compartido) y controles parentales, una nueva característica que provee a los padres y tutores opciones simples para ayudar a proteger a los niños mediante la restricción de acceso a determinadas funciones, características y aplicaciones.
Por ejemplo, se podrán bloquear la realización o recepción de llamadas de contactos específicos, lo mismo que el envío de e-mails o mensajería instantánea, y la toma de fotos.
Características
- El tamaño es de 109 mm de ancho x 60 de largo x 12,7 de profundidad.
- La pantalla es de 2,44 pulgadas QVGA; con una resolución de 320 x 240 píxels.
- La cámara es de 3,2 MP con flash, estabilización de imagen, detección de rostros, zoom digital 4x, profundidad de campo ampliada y grabación de video.
- GPS incorporado con aplicación BlackBerry Maps precargada.
- Wi-Fi compatible con 802.11 b/g/n; red compatible con sistemas de voz y datos 2G, 3G y HSPA, incluida itinerancia internacional.
Debajo, un video del equipo:
http://www.youtube.com/watch?v=fzw0jS9r-Zw&feature=youtu.be
Vara explicó que pese al lanzamiento el 30 de enero del sistema BlackBerry 10, y de los dos equipos que lo soportan, en la empresa no se quiere abandonar a su base de usuarios de “baja gama”.
El BB10 apunta a clientes tanto de dispositivos de alta gama como a generadores y consumidores de contenidos multimedia. En cambio, el OS BlackBerry 7.1 apunta a personas, según la definición de Vara, enfocadas al e-mail, las redes sociales, la mensajería instantánea, los teclados físicos e interesadas en compartir fotos.
El Curve 9320, que se fabrica en Tierra del Fuego, llegará al mercado a través de los tres operadores. Desde la ex RIM no informaron los precios, y dijeron que, por lo menos durante el primer mes, no se venderá liberado. Según fuentes del mercado, en base al plan contratado, los equipos partirían desde los 1.299 pesos.
Podrá adquirirse desde mañana en los locales de Claro Argentina a un costo de $1.349 finales con el Plan Claro Control de $130.
Las presentaciones del dispositivo serán en blanco, negro con un toque gris y rosa fucsia.
El modelo reemplazará al 9300, el primero que la empresa ensambló en Tierra del Fuego. Para este año están previstos otros dos nuevos equipos desde el sur: uno de línea media y otro de alta.