• 20/12/2025
ALERTA

Para Cristina Kirchner, los que sufren diabetes tienen un alto poder adquisitivo

La Presidenta realizó esta declaración en una conferencia de prensa el martes y despertó una fuerte polémica entre los usuarios de Twitter
13/03/2013 - 11:37hs
Para Cristina Kirchner, los que sufren diabetes tienen un alto poder adquisitivo

La presidenta Cristina Kirchner afirmó el martes, durante su discurso por la presentación del plan "Argentina Innovadora 2020", que la diabetes "es una enfermedad de gente de alto poder adquisitivo porque son sedentarios y comen mucho". 

En el acto que se llevó a cabo en el Salón de las Mujeres Argentinas de la Casa Rosada, justificó su declaración citando como referencia las investigaciones que está llevando a cabo el Estado en lo que refiere al plano de la tecnología.

Mencionó un tubérculo que se utiliza en el tratamiento para la diabetes y aseguró que un importante laboratorio argentino está trabajando para extender su producción a escala, en lo que denominó "Proyecto Yacón".

En ese contexto, la jefa del Estado señaló que "hay 80 millones de diabéticos en el mundo, que además tienen alto poder adquisitivo".

Y enfatizó: "La diabetes es una enfermedad de gente de alto poder adquisitivo porque son sedentarios y comen mucho". 

Las declaraciones de la mandataria despertaron automáticamente una respuesta de parte de los ciudadanos, que se expresaron a través de la red social Twitter, utilizando el hastag #diabetes.

"#diabetes se diagnostica por los niveles de glucemia, no por la clase social" fue uno de los mensajes más "retuiteados" en este canal de comunicación. 

"Los pobres no tienen #Diabetes PORQUE NO VAN AL MEDICO!!!! No les dan turno en los Hospitales y no se enteran!!!", afirmó otro de los usuarios. 

Otros decidieron tomarse con humor la afirmación de la Presidenta y replicaron: "El flagelo de las clases bajas es el paco, y el de las clases altas el mantecol #diabetes" y "HOYYYY no salgas a trabajar, no sea cosa que te vaya bien, ganes dinero y te de #diabetes"

Críticas oficiales

También el ministro de Salud de la provincia de Santa Fe, Miguel Ángel Cappiello, salió a cuestionar las declaraciones de la Presidenta. 

Cappiello, médico de profesión, remarcó que esta enfermedad afecta sobre todo a quienes "no tienen la posibilidad de llevar una dieta arreglada" y aclaró que "no tiene nada que ver con los poderes adquisitivos"."Si la asesoraron, la asesoraron mal", consideró acerca de los dichos de la mandataria sobre la diabetes.

"La Presidenta suele decir cosas que son de su propia producción, no creo que alguien la haya asesorado para que diga que sólo los que tienen poder adquisitivo alto puedan tener diabetes", subrayó el ministro santafesino, en declaraciones radiales.

Cappiello explicó que "la diabetes es una enfermedad de todas las personas, sobre todo de los que se alimentan mal" y puntualizó que "una persona con alto poder adquisitivo puede comer bien, puede hacer actividad física".

En cambio, sostuvo "la mayor cantidad de personas con diabetes son las que no tienen posibilidad de llevar una dieta arreglada, no tiene nada que ver con los poderes adquisitivos", insistió.

El ministro explicó que "la diabetes es una de las enfermedades crónicas no transmisibles que causa mayores problemas en el mundo. Tiene que ver mucho la obesidad y el sedentarismo y los antecedentes familiares, pero no con comer mucho, sino con comer mal".

La diabetes en la Argentina

En la Argentina hay dos millones de diabéticos diagnosticados y se estima que igual cantidad de personas desconocen que padecen esta enfermedad.

El 90% de esos pacientes sufren diabetes tipo 2 (tienen altos niveles de azúcar -glucosa- en la sangre).

"La diabetes tipo 2 afecta a adultos mayores de 35 años, hombres y mujeres por igual y de todas las clases sociales", explicó al diario Clarín Dana Sobol, nutricionista y diabetóloga del Hospital de Clínicas de la UBA.

El 10% restante de los casos son los insulinodependientes, conocida como diabetes tipo 1, que en general se diagnostica en niños, adolescentes o adultos jóvenes y en ellos el organismo produce poca o ninguna insulina, entonces la glucosa se acumula en la sangre.

La doctora Sobol detaló que "es una enfermedad que está muy ligada a factores genéticos de riesgo como el colesterol, la presión arterial, la obesidad, el sobrepeso. Esto es algo que afecta a personas de todas las clases sociales, no sólo a los de alto poder adquisitivo. Son personas que comen mal, mucha harinas y grasas, pocas frutas y verduras, y son sedentarios, no hacen actividad física".

Según la experta, el tratamiento preventivo es mejorar la alimentación: aumentar el consumo de carnes magras, frutas y verduras crudas o cocidas y lácteos descremados, que no son productos que están al alcance de todas las clases sociales porque en las góndolas son los más caros. A eso, hay que sumar la actividad física. Y cuando el paciente ya tiene síntomas, se agrega medicación y controles médicos periódicos.

Temas relacionados