iProfesional

Unos 10 millones de argentinos realizan compras electrónicas a través de Internet

Desde la cámara del sector estiman que este año el volumen negociado llegará a los 25 mil millones de pesos, un 50% más que el año pasado
15/03/2013 - 11:20hs
Unos 10 millones de argentinos realizan compras electrónicas a través de Internet

Una cuarta parte de los argentinos, unas 10 millones de personas, realizó en 2012 al menos una operación de comercio electrónico a través de Internet.

Así lo informó este jueves la empresa MercadoLibre.com, a partir de datos recabados por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).

Entre 2007 y 2012, el volumen transaccionado por plataformas electrónicas creció un 40%, y cerró el año pasado en 16.700 millones de pesos. Esta cifra incluye las operaciones entre negocios y consumidores y entre empresas.

¿Por qué creció el e-commerce local en 2012? Además del auge de las cuponeras de descuentos “on line”, en la CACE lo atribuyen al aumento de la oferta de productos, que creció el 31,8% en el caso de las pequeñas y medianas empresas y del 35,4% entre las grandes compañías, respecto a 2011.

La otra razón del crecimiento fue el ingreso masivo de las marcas de indumentaria a las operaciones electrónicas.

Esta mayor oferta disponible tuvo su correlato en la demanda, que aumentó 32,5 por ciento el año pasado respecto a 2011.

Las cifras son auspiciosas para este 2013: desde la CACE estiman que este año el volumen transaccionado llegará a los 25 mil millones de pesos, un 50% más que el año pasado.

MercadoLibrePara todo el 2012, MercadoLibre generó 5,7 mil millones de dólares en volumen total de productos comercializados, representando un crecimiento de casi el 30% en comparación a 2011. 

La cantidad de artículos vendidos en la plataforma se incrementó un 18% en relación al año pasado alcanzando los 67,4 millones de artículos. Y la facturación del año pasado fue de 373 millones de dólares.

Se hicieron 23,5 millones de operaciones a través de MercadoPago que representaron 1.786,7 millones de dólares. Y al 31 de diciembre de 2012 la plataforma contó con 81,5 millones de usuarios.

“Los números del negocio siguen siendo muy alentadores en toda la región, sólo en la Argentina el crecimiento en moneda local contra el 2011 fue del 62%”, resaltó Federico Procaccini, gerente general de la empresa en la Argentina. 

Empleo “online”Según los datos que se desprenden de otra encuesta, realizada por la consultora The NielsenCompany encargada por MercadoLibre.com para realizar una radiografía del impacto laboral-económico que generan sus vendedores, en 8 países de la región (Argentina, Brasil, México, Chile, Colombia, Perú, Venezuela y Uruguay) actualmente 145 mil personas tienen a MercadoLibre como fuente principal de ingresos. 

El informe también revela que cerca del 20% de los entrevistados dejaron su trabajo anterior para dedicarse a la venta en la plataforma. 

En la Argentina, el 21% de los encuestados abandonó su anterior empleo, mientras que el 45% generó ingresos complementarios entre su labor off line habitual y su proyecto online a través del sitio.

En línea con los resultados del informe, durante el 2012, las empresas aumentaron sus ventas más del 40%. 

En este sentido, reconocieron que del total de la facturación de la compañía, un promedio de 61,7% correspondió a las ventas por Internet. 

Del total de estas operaciones, el 89% perteneció a aquellas realizadas a través de MercadoLibre. 

En la Argentina, por ejemplo, las ventas por Internet representan el 59,8% de la facturación total de la empresa, y de ese total, el 52,6% se realizó a través de la citada web.

En este sentido, el 77% de los principales vendedores de la plataforma destacaron que Internet es el canal de ventas más rentable para su negocio.

Con respecto a los empleados que conforman la estructura de las empresas, los resultados muestran que el 56% de los vendedores trabaja junto a colaboradores y de estos el 86% cuenta con 1 a 5 colaboradores. 

ExpectativasRespecto a la pregunta: “¿Qué piensa sobre el consumo en términos generales para el año que viene?”, el estudio arroja que el 35,5% de los entrevistados consideró que el consumo se incrementará durante 2013. 

Al indagar por la opinión respecto a los motivos que podrían impulsar el crecimiento de las ventas por Internet en el próximo año, el 54% afirmó que vendrá asociado a que más gente utilice dispositivos móviles para navegar por la Red, el 49% opinó que estará relacionado con la mayor posibilidad de acceder a Internet y un 36% a la participación de las empresas en la venta “online”. Para hacer frente a esta demanda creciente, 6 de cada 10 prevé incorporar personal para la gestión de su negocio online durante el 2013. 

El estudio cuantitativo aleatorio “online” involucró a 3954 encuestas distribuidas en 8 países de América latina: Argentina (835), Brasil (1036), México (465), Venezuela (650), Colombia (300), Perú (155), Chile (200), Uruguay (313), en febrero de 2013.

El target fueron grandes vendedores de MercadoLibre/ Pymes (top sellers – pequeñas y medianas empresas). Se encuestó a hombres y mujeres, entre 18 y 60 años, sin restricciones de nivel social y económico.

LogísticaUno de los datos que reveló la encuesta fue que en el caso de la Argentina, el 45% de los compradores de MercadoLibre prefirió retirar los productos por diversas causas, como los altos costos o la falta de disponibilidad de envío a domicilio, además de la desconfianza.

Este problema de logística intentará ser resuelto por la compañía de comercio electrónico con un servicio llamado MercadoLibre Envíos. En alianza con OCA, ofrecerá precios competitivos (99 pesos por envío).

Con la integración de envíos dentro de la plataforma se completa el ciclo para ofrecer una experiencia de compra en comercio electrónico. 

“Con MercadoLibre Envíos ofrecemos a nuestros usuarios la administración de los envíos de productos. Ahora es más fácil y más barato comprar en el sitio. La primera empresa que incorporamos es OCA y gracias al acuerdo que logramos los usuarios podrán vender y comprar desde cualquier parte del país, con la trayectoria de un líder en logística”, dijo en una conferencia de prensa Juan Martín De la Serna, vicepresidente de la flamante área de logística.

La adopción de MercadoLibre Envíos es opcional y gratuita para los vendedores que operan en el sitio. 

Las publicaciones de productos cuentan con un calculador de envíos en la propia página lo que facilita al comprador elegir la entrega regular o en forma expresa –según conveniencia- y cerrar el trato. 

En la compra de un producto utilizando MercadoPago, el comprador también paga el envío a MercadoLibre, quien acuerda con Oca los precios más competitivos del mercado.

“El costo de envío es mucho más accesible para el usuario, ya que pudimos obtenerlo en base al volumen generado por miles de vendedores profesionales, no por uno solo", explicó el ejecutivo de MercadoLibre.

Para los vendedores, la herramienta ofrece practicidad en la coordinación y gestión de las entregas de mercancías. 

La operación es así: cuando el comprador complete la aplicación, el sistema genera automáticamente una etiqueta con todos los datos a enviar. 

El vendedor debe adjuntar ese rótulo a su producto y llevarlo a una oficina de la operadora privada de correos.

"La herramienta de administración MercadoLibre Envíos indica la mejor manera del envío, el cálculo del valor del tiempo de carga y el tránsito, a partir del código postal del comprador. El servicio también permite el seguimiento de la solicitud desde la recolección hasta la recepción de la orden por el código generado por OCA”, indicó de la Serna. 

Temas relacionados