Por qué ahora la pelea de los bancos y fintech es por darte dólares "baratos" y más beneficios en cuentas sueldo Más información
Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

Chile y Uruguay, dos paí­ses que captan cada vez más argentinos que emigran del paí­s

Chile y Uruguay, dos paí­ses que captan cada vez más argentinos que emigran del paí­s
La oleada inmigratoria de la última década incrementó la cantidad de extranjeros en ambos países. Chile recibió 61.873 argentinos y Uruguay unos 7.000
18.03.2013 19.00hs Actualidad

Si bien los vecinos del Norte, Estados Unidos y Canadá, siguen liderando las preferencias de los inmigrantes dentro del continente, algunos países aumentaron exponencialmente la cantidad de inmigrantes que reciben en la última década.

En Chile, la más reciente oleada inmigratoria casi duplicó el número de extranjeros registrados. En 2002 la cifra era de 184.464 y hoy es de 370.000, con un 66% de sudamericanos. Entre ellos, unos 61.873 argentinos, de acuerdo a datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Uruguay, en tanto recibió entre 2000 y 2011 a 25.000 extranjeros. Del total, 35% son argentinos; luego los siguen los brasileños y los españoles, empatados en 16%. Los italianos representan 7% de los extranjeros, y los peruanos, 4%.

La OIM estima que en los últimos diez años unos 700.000 sudamericanos salieron de sus países.

Argentina aglutina la mayoría de ellos, con 500.000 inmigrantes. Los paraguayos y los bolivianos encabezan la llegada de extranjeros al país.

Argentina, Brasil, Chile y Uruguay son los países más buscados y hacia los que se dirige el mayor flujo migratorio. En cambio, las dificultades para obtener la visa y la crisis económica han hecho que disminuya la cantidad de personas que buscan mudarse a los Estados Unidos, por ejemplo.

La crisis económica de los Estados Unidos afectó las industrias de la construcción, de servicios y las áreas agrícolas, donde trabajaban los inmigrantes. El flujo de mexicanos repatriados desde ese país ha registrado un descenso constante, desde 808.000 casos en 2000 a 278.000 en los primeros nueve meses de 2012.

Venezuela sufrió un verdadero éxodo en 2012. La Oficina de Migración de Colombia registró la entrada de 181.674 venezolanos para residir en el país, de manera permanente.

No existe una cifra oficial sobre la cantidad de personas que han llegado a Venezuela en los últimos 14 años, según informó El Universal.

En el caso de Puerto Rico, la situación no es diferente de la de Venezuela: en la última década emigraron 576.000 personas.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Actualidad
Te puede interesar