La oposición política "debutó" en los cacerolazos y dijo presente en el 18A
La movilización que se denominó "18A" y que comenzó a las 19 horas del jueves en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires y el país, contó con distintos políticos que forman parte de la oposición al Gobierno nacional.
Este fue un hecho novedoso, ya que en las protestas anteriores, si bien algunos de ellos apoyaron el reclamo a través de las redes sociales, no habían estado presentes.
Uno de ellos fue el titular del Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, quien destacó que "todo el malestar de la población" provocó la organización de las protestas realizadas en diversas ciudades del país en rechazo al Gobierno nacional.
"Hay un reclamo de transparencia, acá se ve la participación, solidaridad, hay muchísimas expresiones", afirmó y agregó que "es muy importante leer lo que la gente dice".
El socialista sostuvo que la manifestación se realizó por "todo el malestar que hay en la población porque no le solucionan los problemas", informó DyN.
"Hay que pensar si estamos cumpliendo con el federalismo, con el artículo 14 bis de la Constitución, el derecho a la educación, la salud, el trabajo son todos elementos que hacen a la necesidad de construir una Argentina del amigo y no del enemigo", finalizó.
En tanto, el jefe del bloque de diputados del PRO, Federico Pinedo, sostuvo a DyN que lo hace para "rechazar el intento de eliminar la Justicia".
"Vinimos a rechazar el intento del Gobierno de eliminar la Justicia", manifestó Pinedo y cuestionó que "sólo buscan poner jueces amigos que les garanticen impunidad".
Pinedo también lamentó que "es el final de la República", en referencia a la reforma judicial que encaró el Gobierno nacional y resaltó que "participamos de esta manifestación como ciudadanos libres e independientes que queremos vivir en un país democrático".
También formaron filas Ricardo Gil Lavedra (UCR), Oscar Aguad (UCR), Paula Bertol (PRO) y Carlos Brown (PJ disidente).
Por su parte, el diputado nacional por la UCR Ricardo Alfonsín, también presente, afirmó que la presencia de distintos sectores de la oposición en la marcha contra el Gobierno nacional es "producto de la gran preocupación por la degradación de valores fundamentales de la democracia y la República".
No obstante, el legislador consideró que no se debe caer "en la trampa del escenario que espera el Gobierno, que es la polarización entre dos únicos bloques", informó DyN.
Alfonsín sostuvo que, en cambio, desde el punto de vista político electoral se debe plantear un escenario "similar al de 2009 con una fuerza liberal conservadora de derecha, del Gobierno por otro lado, y por otro una alternativa de centro izquierda y progresista".
Otro de los que dijo presente fue el diputado nacional del peronismo disidente Eduardo Amadeo quien indicó que "los opositores necesitamos mucha energía de la gente para encontrar los caminos y debemos hacer la máxima fuerza para lograr la unidad".
Según agregó, esta manifestación representa un "mensaje" para que la oposición trabaje para la "unidad" tanto "territorial donde se pueda como en peleas futuras en el Consejo de la Magistratura".
Uno de los primeros que hizo declaraciones públicas fue el legislador porteño del PRO Sergio Bergman quien advirtió que "la gente tiene que salir a la calle y no sentirse atemorizada" para manifestar sus reclamos.
Bergman aclaró que el reclamo "no es en contra de nadie, sino a favor de todos" y resaltó que "la gente no se expresa solo cada dos años sino participando" en movilizaciones.
"Apoyamos la democracia, pero el que elegimos no hace lo que quiere, se están llevando la Justicia puesta", cuestionó Bergman, que celebró la marcha como "un espacio de la gente".
El secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Gerónimo "Momo" Venegas, también forma parte de la manifestación y afirmó que la protesta es contra la actitud del Gobierno de "querer atropellar a la Justicia" y aseguró que este es un "llamado de atención" para la Casa Rosada.
En diálogo con DyN, el gremialista opositor, quien expresó que su presencia en la marcha es la de "un ciudadano más", desechó que la participación de los partidos políticos en el llamado 18A pueda terminar en un futuro acuerdo político.
"Sí va a ser un llamado de atención al Gobierno nacional y a los gobiernos provinciales, que están atrapados en la política de corrupción", aseguró Venegas cuando transitaba por la intersección de las avenidas Callao y Santa Fe, de la Ciudad de Buenos Aires.
Por su parte, el ex fiscal en el juicio contra las juntas militares de la última dictadura Julio Strassera criticó la reforma judicial que impulsa el Gobierno y alertó que "así empezó la Alemania del 33", en referencia al inicio del nazismo.
"Aquellos legisladores que firmen estas leyes son infames traidores a la Patria", afirmó el reconocido abogado al participar en la movilización.
También el diputado nacional por la Coalición Cívica Alfonso Prat Gay estuvo en la protesta y explicó que participó para "defender la República y el respeto a la minoría", y acusó a la gestión kichnerista de querer una "justicia adicta".
"Acompañamos esta manifestación espontánea y apartidaría porque la hora exige todos los esfuerzos posibles por defender la República y el respeto a la minoría", expresó Prat Gay.
El legislador criticó los proyectos de reforma del sistema judicial, y advirtió "el kirchnerismo quiere una Justicia adicta como en Santa Cruz, y quiere garantía de impunidad para sus más altos funcionarios, como en las dictaduras".
Y sentenció: "No manifestarse es ser cómplice".
Otro de los participantes de la marcha fue el diputado nacional de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, quien afirmó que "las prácticas corruptas" dentro del sector público "se frenan con más y mejor Justicia" y lamentó que "el Ministerio Público y los fiscales respondan al Gobierno".
Al marchar por el Obelisco, Solanas explicó que "la corrupción se frena con más y mejor Justicia" y consideró que este reclamo contrasta con la idea de que "todavía no hay fiscales que actúan tras las denuncias de estos últimos días" sobre supuestos casos de lavado de dinero.
El legislador nacional explicó que "lo que pasa es que el Ministerio Público y los fiscales responden al gobierno" y estimó que por ello "hay que democratizar en serio el Consejo de la Magistratura".
Según Solanas, en el ámbito judicial "hay tapones que frenan las denuncias de corrupción" que se promueven contra el ámbito gubernamental y, en este caso, puso como ejemplo "el juez del anillo".
A su lado, la diputada nacional por la Coalición Cívica Elisa Carrió remarcó que el objetivo de la movilización contra el Gobierno nacional es "luchar para vivir todos juntos bajo la Constitución" y destacó que "necesitamos no tener miedo".
"Agradezco a Dios que este pueblo haya salido a defender la libertad", sostuvo Carrió y pidió que no le pregunten sobre "especulaciones electorales" porque indicó que las "detesta" y aclaró que su participación en la marcha fue "como movimiento humanista".