• 26/12/2025
ALERTA

Para el ex titular del Banco Central, Aldo Pignanelli, "el dólar paralelo no tiene techo"

"Sobran pesos que nadie quiere y faltan dólares que e slo que la gente quiere para atesorar", dijo. La divisa paralela se disparó a $9,20 el jueves
26/04/2013 - 14:14hs
Para el ex titular del Banco Central, Aldo Pignanelli, "el dólar paralelo no tiene techo"

El ex presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Aldo Pignanelli, aseguró que la disparada del dólar blue a $9,20 del jueves "es un claro indicio de los desequilibrios de la economía nacional" y aseguró que "no tiene techo".

El contador, criticó al Gobierno por hacer caso omiso a tales síntomas y sostuvo que el principal escollo a superar es el sobrante de pesos y la falta de dólares.

"Este precio de la divisa está reflejando los desequilibrios de la economía", aseguró en diálogo radial con el programa Te digo lo que pienso.

Asimismo, explicó que esto tiene relación con el fuerte déficit fiscal, la marcada emisión monetaria, la salida de los dólares y la falta de entrada de la divisa extranjera por inversión y financiamiento.

"Sobran pesos que nadie quiere y, en cambio, faltan dólares que es la moneda que la gente quiere para atesorar. Existe entonces una fuerte demanda porque la gente tiene temor y la oferta es baja, entonces el precio sube", explicó.

En esa línea, vaticinó que lo que se va a lograr con este escenario económico será que los precios de la economía convergerán con el dólar más alto y no más bajo -es decir el dólar blue y no el dólar oficial-.

"El Gobierno ignora este mercado, dice que es chico y que no afecta y eso es desconocer la realidad. Es lo mismo que desconocer la inseguridad o inflación", comentó el economista. 

En este sentido, anticipó que si nada de esto se corrige se llegará a un blue sin tope. "El dólar no tiene techo. Hace poco estaba en $6,9 y de repente saltó a $9,23", ejemplificó Pignagnelli.

En tanto, según consignó Mdzol.com, señaló que "el excedente de pesos juega en los agregados monetarios en los saldos bancarios".

"El Banco Central deliberadamente impide que suba la tasa de interés a plazo fijo porque no hay demanda de créditos tampoco; entonces, los bancos no pagan más tasa", indicó.

Además agregó que "si el Gobierno no toma el toro por las astas, este precio no va a tener límite porque la gente está con temor y perdió la confianza".

Finalmente opinó sobre la frase del ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y sostuvo que eso da cuenta de que el propio responsable de la cartera "no sabe dónde está parado".