Familiares de víctimas de la AMIA contra el Gobierno: "Los muertos no se negocian"
La mutual de la comunidad judía AMIA conmemora este jueves 18 de julio un nuevo aniversario del atentado que sufrió su sede hace 19 años.
Por este motivo se realizó una ceremonia en Pasteur 633, que arrancaró, como es habitual, a las 9:53, hora en que hace 19 años se produjo la voladura de la sede. Ese instante se recordó haciendo sonar una sirena, seguida de un minuto de silencio por las 85 víctimas fatales que dejó el atentado.
A continuación, el escritor y conductor de radio Ari Paluch, quien oficia de conductor del evento, leyó los nombres de las víctimas, luego de lo cual tomó la palabra el presidente de la AMIA, Leonardo Jmelnitzky.
En su discurso Jmelnitzky lamentó que "ha pasado mucho tiempo esperando una Justicia que no llega". Reclamó la condena a los autores del atentado y el "repudio al terrorismo a quienes lo promueven, cobijan y ejecutan y a quienes lo justifican a través del relativismo moral".
Sobre el gobierno de Irán, el titular de la AMIA expresó: "El cinismo histórico de Irán que los conduce a rechazar la existencia de inhumanos campos de concentración es lo que nos genera desconfianza con respecto a las verdaderas intenciones de Irán al firmar el memorándum".
"¿Qué interés podría tener Irán en encontrar a los culpables cuando esgrime argumentos disparatados para negar el asesinato de 6 millones de personas?", se preguntó Jmelnitzky. Y ratificó sobre el memorandum firmado por el gobierno nacional para continuar la investigación del ataque terrorista: "Consideramos que el acuerdo es contraproducente para el esclarecimiento de la causa y adolece de vicios de inconstitucionalidad".
No obstante, el dirigente de la mutual judía pidió que dicha posición no sea utilizada por los partidos políticos en las contiendas electorales de este año, ya que el único objetivo de la comunidad es la verdad y la justicia.
Al mismo tiempo, recordó que en 2009 la Corte ordenó reabrir la causa judicial por la denominada "conexión local" y pese a ello no hubo avances en la investigación que comanda el juez Canicoba Corral. "Desde 2009 no ha surgido ni un sólo imputado nuevo, ni una sola pista nueva que permita definir la conexión local que tiene a (Carlos) Telleldín como imputado", declaró Jimelnitzjy.
Y ejemplificó: "Junto a Telleldín podríamos llevar a juicio a los otros cómplices, que le dieron lugar seguro, que le permitieron ingresar la camioneta al estacionamiento del que salió convertida en coche bomba".
También fueron oradores del acto Sofía Guterman, madre de Andrea, una de las 85 personas asesinadas en el ataque, y el conductor de radio y televisión Andy Kustnezoff.
Guterman apuntó contra el Gobierno por la firma del acuerdo con Irán, criticó con dureza al canciller, Héctor Timerman, a la titular de la Procuración General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, al dirigente Luis D'Elía y al presidente de Ecuador, Rafael Correa.
"No es un memorándum. Es un pacto entre un país agredido y un país agresor", aseguró. "Es una utopía pensar que Irán va a entregar a sus hombres o admitir su responsabilidad. Está hecho para garantizar la impunidad de los criminales", añadió. "Los muertos no se negocian", sostuvo.
"El presidente Néstor Kirchner denunció en 2007 a Irán por no respetar la decisión de la justicia argentina. Hoy recordamos que uno de los principales sostenedores del gobierno nacional era el hoy canciller Héctor Timerman", lanzó.
La ceremonia continuó con una presentación de la cantante Patricia Sosa, y la proyección de un video que presenta testimonios de la propia Guterman y los sobrevivientes Jorge Beremblum y Ana Weinstein.
El lema de la ceremonia de este jueves es "19 años: La herida sigue abierta" y volver a reclamarse "justicia y castigo a los culpables ideológicos y materiales" del trágico hecho que también provocó centenares de heridos.
La presidenta Cristina Kirchner no estuvo presente por un viaje a Colombia para firmar tratados con su par Juan Manuel Santos, en una breve visita oficial a Bogotá de menos de 24 horas. Si concurrieron el senador Aníbal Fernández y el secretario de Culto, Guillermo Oliveri.
La AMIA y la DAIA, las principales entidades judías de la Argentina, rechazan el acuerdo firmado entre los gobiernos de la Argentina e Irán para la conformación de una denominada Comisión de la Verdad, encargada de interrogar en Teher n a los iraníes acusados por la Justicia argentina de haber participado del atentado terrorista. El acuerdo fue suscripto y aprobado por el Congreso este año, en medio de protestas de la comunidad judía y de familiares de víctimas del ataque, mientras que la Casa Rosada aún no recibió confirmación oficial del aval en el Parlamento iraní.