iProfesional

El "caso Manning" reavivó la polémica: cómo evitar el robo de información clave de una empresa

En las compañías impera un nivel de inconsciencia alto sobre los datos que manejan. ¿Cuáles son los medios por donde se filtran registros?
23/08/2013 - 10:20hs
El "caso Manning" reavivó la polémica: cómo evitar el robo de información clave de una empresa

Los casos del soldado Bradley Manning, quien realizó la mayor filtración de documentos militares secretos en la historia de los Estados Unidos, y de Edward Snowden, quien reveló cómo la Casa Blanca y sus organismos espían las comunicaciones en Internet, constituyen los ejemplos más famosos de fuga de información de una organización a través de soportes tecnológicos.

Mientras Manning, condenado el 21 de agosto a 35 años de prisión, realizó la filtración a través de discos compactos, Snowden, asilado político en Rusia, filtró documentos sobre las prácticas de espionaje del Gobierno empleando unidades de memoria USB (“pendrives”).

Sin embargo, las principales fugas de información en las organizaciones gubernamentales, empresarias y educativas en la Argentina no son por acción de un empleado o ejecutivo infiel o por el ataque de un delincuente informático sino por “desconocimiento y negligencia” de los propios directivos y dependientes, según aseguró a iProfesional Cristian Borghello, consultor externo de la empresa de seguridad informática ZMA.

Este especialista advirtió que en las empresas impera “un nivel de inconsciencia alto sobre la información que manejan y sobre su jerarquización y criticidad”.

No saben lo que tienen y, por lo tanto, no saben lo que hay que proteger, y se desconoce también la información privada de sus usuarios, en especial en cuanto a su salud y sus finanzas”, alertó.

“Gran parte se fuga por los empleados, pero sin que ellos se den cuenta o lo sepan. Por ejemplo, el correo electrónico sin cifrar, o el envío de un correo a una dirección equivocada o el almacenamiento de archivos en servicios basados en la nube, como Dropbox”, explicó.

Luego de las fugas por negligencia o desconocimiento, siguen las que se producen por “ataques internos”, como se define en la jerga, de empleados infieles, que actúan motivados por diferentes intereses: represalia, venganza, conciencia cívica, robo de información y otros motivos económicos.

Al final, y en mucha menor medida que las dos anteriores, se encuentran los delincuentes informáticos.

¿Por qué se difunde entonces tanto la idea del ataque externo a la organización, como el que sucedió este mes -según denunció el Gobierno nacional- a la cuenta de Twitter de la Casa Rosada? “Muchas organizaciones atacadas niegan el incidente y cuando lo admiten, prefieren adjudicarlo a alguien externo”, dijo Borghello.

MediosLa información crítica de una empresa puede salir por varios medios. Además de los discos compactos y DVD y “pendrives” empleados por Manning y Snowden, existen otras vías.

Por ejemplo, los e-mails que se envían los empleados a cuentas propias de correo, con archivos adjuntos valiosos como planillas de cálculo, planes de negocio, prototipos, etc.

Ariel Bruch y Rodolfo Dietz, de la firma de seguridad informática canadiense Messaging Architecs, pusieron la mira en el correo electrónico, la aplicación más utilizada en Internet, basada desde hace 40 años en el mismo protocolo de la red, por su facilidad y universalidad para implementar, además de soportar archivos adjuntos.

Para estos dos ejecutivos, el “e-mail está roto” por el “crecimiento de almacenamiento sin control”, con una “gestión de infraestructura desordenada” y un aumento en los robos y la preocupación sobre su privacidad.

Bruch y Dietz señalaron, por ejemplo, que el 40 por ciento de los archivos adjuntos en un e-mail poseen virus.

El otro principal medio, además del e-mail, es el almacenamiento de archivos en la nube, en servicios como Dropbox o el desaparecido Megaupload.

Sin embargo, el perímetro de la compañía no está dado sólo por sus paredes y puertas, sino que también cuentan los teléfonos móviles inteligentes y las tabletas que trabajan e interactúan con los sistemas de la empresa desde cualquier punto del mundo, conectados a Internet.

Esta extensión de la frontera se amplía por la tendencia de “traiga su propio dispositivo” (BYOD, sigla en inglés), donde los ejecutivos y empleados reclaman utilizar sus propios “smartphones” o tabletas con los sistemas de la empresa.

“No se usan contraseñas ni se cifra la información” que está en los teléfonos y tabletas, advirtió Borghello.

Dan  Molina, director para Mercados Emergentes de la empresa de seguridad informática Kaspersky, apuntó ante iProfesional que el foco también debe ponerse en los puntos de acceso a la nube y en los dispositivos móviles, cuyos usuarios “aún carecen de una cultura de la protección de los datos”, lo cual es aprovechado por los delincuentes informáticos, que aumentaron en el último tiempo en siete veces la cantidad de virus que apuntan al sistema operativo Android.

SolucionesBorghello propuso los siguientes pasos para reparar y cerrar los agujeros por donde se puede fugar la información. 

Primero, establecer una política de gestión de la misma en la organización, que incluya su clasificación y jerarquización. 

Segundo, definir una política de protección, viendo por dónde circula y sale y protegiendo esos archivos. Aquí se incluye el resguardo del almacenamiento y el transporte de esos datos.

En el mercado local se lanzaron en los últimos meses diferentes software que actúan en estos dos pasos descriptos por Borghello.

En este contexto, ZMA, una firma argentina de gestión de la infraestructura, aplicaciones, seguridad de la información, anunció una  alianza con Messaging Architects para distribuir una solución integrada de gestión de correos electrónicos llamada Netmail.

Se basa en una única consola de administración sustentada en Internet a la cual se puede acceder en cualquier momento, desde cualquier lugar.

EMC, una de las principales multinacionales tecnológicas, anunció este mes en la Argentina productos de hardware y software que permiten a los clientes implementar nuevas arquitecturas de almacenamiento con protección que enfrentan los retos actuales y del futuro. 

Los nuevos productos abarcan las líneas de productos líderes en el mercado que ofrece la empresa, como Data Domain, Avamar, NetWorker y Mozy.

Desde esta compañía señalaron que los administradores de respaldo enfrentan una presión cada vez mayor por satisfacer las necesidades de una base diversa de participantes, que incluye a propietarios de aplicaciones, administradores de máquinas virtuales y administradores de almacenamiento y servidores. 

En su afán por ampliar el control y la visibilidad de la protección de los ambientes que administran, muchos de estos participantes han implementado sus soluciones. 

El resultado es una “arquitectura accidental” compuesta por un conjunto fragmentado de procesos de protección y silos de infraestructura, cuyos propietarios a menudo no están claramente identificados.

EMC aporta funcionalidades que permiten a los equipos de respaldo transformar el caos de las arquitecturas accidentales en una de almacenamiento con protección más eficaz, que cumple con las exigencias del negocio. 

Los principios clave, en este caso, son el “storage” con protección, la integración de orígenes de dato, y los servicios de administración de datos.

En tanto, HP anunció actualizaciones para su portafolio HP ArcSight que ofrecen a las empresas análisis de seguridad unificado para “big data”, con monitoreo de identidad ampliado para acelerar la detección de amenazas persistentes.

Desde esta multinacional apuntaron que, para identificar y solucionar con éxito los incidentes de acceso a la red no autorizados durante períodos prolongados, también conocidos como amenazas persistentes avanzadas (APT, por sus siglas en inglés), las organizaciones deben estar preparadas para los siguientes desafíos: 

  • Manejar y procesar grandes volúmenes de información diversa a alta velocidad. 
  • Analizar datos estructurados y no estructurados, tanto dentro como fuera de sus redes.
  • Monitorear eventos en entornos de nube, móviles y virtuales.
  • Adoptar acciones automáticamente cuando se detecta una amenaza.

Las actualizaciones de HP incluyen ArcSight Threat Detector 2.0, con perfiles e inteligencia de perfil de amenaza de uso inmediato, y ArcSight Threat Response Manager 5.5, con capacidades de circuito cerrado listas para la nube que aceleran la detección de las mismas y la respuesta para mitigarlas cuando son persistentes y avanzadas.

Como muchos ataques a las organizaciones se originan internamente, las compañías deben enfocarse en detectar intentos maliciosos por parte de su base de usuarios existente. 

HP ArcSight IdentityView combina una amplia recolección de información sobre las actividades de los usuarios en todas las cuentas, aplicaciones y sistemas, con datos de usuario y rol a partir de tecnologías de gestión de la identidad y el acceso (IAM, por sus siglas en inglés) para proporcionar una solución para amenazas internas única en el sector. 

También enriquece los eventos de registro con información de usuario y rol, para ofrecer un cuadro completo de la actividad del mismo, que incluye cuentas compartidas, de alto riesgo y privilegiadas. 

El resultado es la mitigación de los riesgos que generan las amenazas internas, mejor gobernanza del acceso e investigaciones forenses más rápidas.

Una vez que se detecta una situación riesgosa, las organizaciones deben aislar la intrusión y enfrentar ese riesgo antes de que se extraigan datos valiosos de la red.

Temas relacionados