• 20/12/2025
ALERTA

Exportadores uruguayos denuncian mayores trabas desde la Argentina

También los importadores locales y la aduana aseguran que desde hace 15 días se reforzó el "cepo" a los productos del otro lado del Río de la Plata
29/10/2013 - 11:44hs
Exportadores uruguayos denuncian mayores trabas desde la Argentina

Exportadores uruguayos expresaron esta semana al gobierno de José Mujica su preocupación por las mayores trabas que la Argentina le impone a sus productos. 

Los industriales del vecino país comenzaron a advertir hace unos quince días que el envío de mercaderías al mercado argentino estaba encontrando un tipo de restricciones inusual, según informó el diario La Nación.

Y los importadores argentinos confirmaron que el freno burocrático para ingreso de mercaderías es más fuerte sobre productos uruguayos.

El presidente de la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU), Álvaro Queijo, dijo al respecto al matutino que "efectivamente en los últimos días se están viendo más demoras en la autorización de la Argentina a las declaraciones juradas anticipadas de los empresarios de Uruguay. Esta situación se ha acentuado en las últimas dos semanas".

En la Aduana habían confirmado a La Nación que "se están aplicando a rajatabla los controles a las importaciones en cuanto a las declaraciones juradas de los empresarios de Uruguay y la imposición de las licencias no automáticas".

El presidente de la Unión de Exportadores orientales comentó que esto se da en varios rubros. "La situación de la Argentina es tan particular que los empresarios se cuidan mucho y prefieren no decir específicamente cuál es la situación concreta. Tienen miedo a sufrir más represalias".

El tema llegó a la reunión del Consejo de Ministros del lunes en Uruguay, cuando el presidente José "Pepe" Mujica y los ministros de su gabinete conversaron sobre el tema.

Pero en Uruguay, el gobierno prefiere manejarse con mucha cautela. Incluso, la senadora Lucía Topolansky, esposa del presidente Mujica, advirtió a la bancada oficialista que hay preocupación oficial por el impacto negativo que puede tener la menor llegada de argentinos a Uruguay en la próxima temporada turística.

En tanto, el presidente de los exportadores dijo que el gobierno de Mujica comprendió que el problema con la Argentina se ha agravado: "Hasta la semana pasada parecía que no estaban al tanto y hoy sí hay un reconocimiento de la situación: ahora esperemos que el problema pueda resolverse favorablemente para las compañías uruguayas".

Temas relacionados