Twitter protagonizó un explosivo debut en el mercado de Nueva York: la acción subió el 73%
La red social Twitter comenzó este jueves a cotizar en la bolsa de Nueva York nada menos que a u$s45,10, disparándose luego hasta los u$s49 por acción, lo cual implicó en primera instancia una extraordinaria suba del 90%, mucho más de los u$s26 de salida por título que estableció la compañía, que suponía que la empresa tendría con una capitalización bursátil más de 14.200 millones de dólares.
La cotización se ubicó en los u$s45, por lo que la ganancia inicial se elevó al 73%.
La compañía comenzó a cotizar más de una hora después de que sonara la campana de la sesión, que este jueves ha sido tocada por el consejero delegado de Twitter, Dick Costolo, y el responsable de finanzas, Mike Gupta.
El volumen de negociación en los primeros minutos de su recorrido bursátil ha sido vertiginoso. En menos de media hora han cambiado de manos 47 millones de acciones de la red de microblogging de los 70 millones de acciones que se ofertara.
Aunque se trata de un ritmo frenético, estuvo lejos de las cifras registradas en la salida de Facebook, en la que se intercambiaron 80 millones de acciones en los primeros 30 segundos de negociación y de los 567 millones de títulos que se negociaron en el primer día de negociación del grupo comandado por Mark Zuckerberg.
La compañía, bajo el símbolo TWTR, se ha preparado antes de su salida a bolsa para evitar un caso similar a Facebook, que decepcionó con su salida a bolsa, en la que sólo subió un 0,61% hasta los 38,23 dólares.
El alto precio se ha producido a pesar de que Twitter hizo públicas sus cuentas hace un mes, en las que reflejaba que duplicaba sus pérdidas pese a triplicar sus ingresos publicitarios. En concreto, registró una pérdida neta de 79 millones de dólares sobre ingresos de 317 millones de dólares el año pasado.
De hecho, su pérdida neta se expandió en el tercer trimestre hasta los u$s64,6 millones desde los u$s21,6 millones hace un año.
Esta suba casi sin precedentes en los mercados estadounidenses reflotó los comentarios sobre una nueva burbuja de internet, en este caso en torno a las redes sociales.
La suba inicial, que ronda el 80%, supera ampliamente la media de revalorización en el primer día de cotización en las ofertas iniciales de compañías tecnológicas durante 2013, que hasta hoy era del 35%, según los cálculos realizados por Dealogic, frente al 17% de la media de todos los demás sectores.
La compañía, que en el proceso ha contado con el asesoramiento de Goldman Sachs junto a Morgan Stanley y JP Morgan, otorgaba a Twitter vendió 70 millones de acciones, que podrían llegar a ser de 80,5 millones si los bancos colocadores ejercen el "greenshoe".
De ser así, Twitter captaría cerca de u$s3.400 millones para continuar con su proceso de expansión. Una cifra que situaría a la red social de microblogging en el segundo puesto del ranking de salidas a bolsa de grupos de Internet, sólo por detrás de Facebook que superó los u$s16.000 millones en mayo de 2012, tal como indica Dealogic.
La cuestión se centra en saber hasta dónde pueden llegar las acciones de Twitter. Según Reuters, los analistas que siguen a la compañía otorgan un precio objetivo para los títulos a un año en un rango de entre u$s29 y 54 dólares.
Previo a este día de gloria para la compañìa, los ejecutivos de Twitter habían expresado preocupación de que una cotización demasiado alta pudiera llevar a la empresa a repetir los problemas que tuvo Facebook en su debut bursátil, en el que el precio fue fijado en el extremo superior de su banda pero la acción cayó pronto por debajo de ese nivel, según informó The Wall Street Journal.
Parte del temor era que un precio demasiado alto socavara el interés de algunos inversionistas a largo plazo que han puesto en duda la capacidad de Twitter de generar ingresos y ganancias de su servicio. Pero un valor demasiado bajo, que se vería reflejado en un enorme aumento en la primera sesión bursátil, significaría que la empresa no levantó tanto dinero como habría podido.
Twitter, durante su gira de promoción de la salida a bolsa, ha dado a bancos previsiones más conservadoras que las que han pronosticado analistas externos. En tal sentido, los ejecutivos han enfrentado preguntas sobre si Twitter podrá seguir incrementando su base de usuarios, vender más publicidad a nivel internacional y controlar sus gastos en contrataciones de empleados y nuevos productos, para alcanzar la rentabilidad, dijeron fuentes al tanto.
"El índice de los papeles de Internet crecen 50% en el año, y esta euforia por Twitter en su primer día en la bolsa viene en esa línea", dice Miguel Ángel Boggiano, CEO de Carta Financiera.
"Soy optimista con Twitter, pero es muy aventurado hacer pronóstico de una acción que cotizó una sola rueda. Después hay que ver cómo evoluciona. Por ejemplo, Groupon, Zynga y Facebook, cuando salieron a plaza cayeron muchísimo, pero después resurgieron", agrega.
Según Boggiano, el precio está 80% sobre el valor de corte porque hay euforia por todo lo que es Internet, pero hay que esperar a ver su tendencia final. "En tres meses se puede saber cuál es el rumbo de los papeles", finaliza.
Por otro lado, Carlos Olivieri, profesor de inversiones de la Universidad Di Tella, analiza este fenómeno: "A priori, es caro el valor de la acción para lo que es el sector tecnológico. Es importante destacar que no se está comprando un papel con activos comprobables, sino una promesa a futuro que no tiene historia".
"Hay que tener mucha información y apostar a que todo va a ir bien en este tipo de proyectos tecnológicos, aunque a muchos les fue muy mal. Es como ir al casino y jugar un pleno, no a color", agrega a iProfesional el también director de compañías cotizantes en bolsa.
Por ejemplo, Olivieri cita casos que funcionaron muy bien en la plaza bursátil, como Dell, que cuando salió a la bolsa multiplicó por mil. "Fue el mayor éxito que tuvo Wall Street, ya que en 1988 valía u$s0,8 y hoy se encuentra en u$s13,86. Es decir, 173 veces creció". Lo mismo ocurrió con Google, Microsoft y Apple.
Pero también el experto menciona que muchísimos otros proyectos fracasaron. "Algunas compañías (como Nokia) parecían una maravilla y tenían buenos pergaminos a priori, pero luego se desplomaron y se quedaron en el camino".