Lamborghini podría instalar una planta en Uruguay
El intendente de la localidad uruguaya de Canelones, Marcos Carámbula, aseguró que la firma italiana italiana Lamborghini realizó sondeos para instalar una planta en ese lugar.
"Que una empresa como Lamborghini decida armar algo en Canelones está bueno por el valor y el merchandising que eso genera", afirmó al respecto Yamandú Orsi, secretario general de la Intendencia de esa localidad.
El diario uruguayo El País, publicó que directivos de la automotriz se reunieron con los responsables del Parque Industrial de Las Piedras para solicitar información y poder evaluar las condiciones para llevar adelante el proyecto. De todos modos, todavía no recibieron una propuesta oficial para concretar esa instalación.
Presencia en América Latina
La licencia en Latinoamérica está en manos del empresario mexicano, Jorge Antonio Fernández García desde 1994.
Hace dos años la firma presentó un proyecto para radicarse en Santiago del Estero, en la Argentina, y construir una planta boutique para fabricar modelos que costarían entre u$s150.000 y u$s160.000, aunque esto no prosperó.
Brasil, el destino predilecto
Por su parte, el diario brasileño O Estado de Sao Paulo reportó que Land Rover estaba evaluando invertir una cifra cercana a los u$s432 millones en una planta para construir vehículos deportivos utilitarios (SUVs), en el estado de Río de Janeiro.
Este estudio de viabilidad se enmarca en la intención de Tata Motors de que sus marcas Jaguar y Land Rover, incrementen la producción en mercados fuera de Gran Bretaña, especialmente en China y Brasil.
De esta manera, las dos marcas británicas se sumarían a las alemanas Audi (que anunció una inversión de u$s500M), BMW (que desembolsará u$s260M para fabricar bajo el formato CKD la Serie 1, Serie 3, X1 y X3) y Mercedes Benz, que con u$s230M construirá su segunda planta en el estado de Sao Paulo y la tercera en Brasil.
Entre las razones por las que las grandes marcas automotrices eligen desembarcar en Brasil se encuentra la posibilidad de formar parte de un mercado de más de tres millones de ventas al año.
La aprobación del plan general de Industria “Plan Maior” y de su subtítulo para la industria automotriz –Plan Inovar– modificaría los conceptos de industria nacional y Mercosur, y generaría mayores inconvenientes para las unidades importadas.
Pero mientras en la Argentina las fábricas readecúan su cadencia por la caída de las ventas al exterior, otro país de la región que podría recibir una inversión de una automotriz de lujo es Uruguay, según consignó América Economía.