• 27/12/2025
ALERTA

Turistas piden marihuana legal en las farmacias de Punta del Este

Los farmacéuticos uruguayos reportan que aumentan las consultas por la cannabis y se la pasan explicando por qué aún no la pueden vender
13/01/2014 - 12:08hs
Turistas piden marihuana legal en las farmacias de Punta del Este

Luego de que el gobierno de José Mujica legalizara en Uruguay el consumo de marihuana, los viajeros que este verano llegaron a los principales centros turísticos del país estaban ansiosos de probar la cannabis local. 

Así es que tanto en español como en portugués cada vez más se acercan a las farmacias uruguayas a preguntar por este producto tan promocionado desde su legalización. 

Allí, según reportó el diario El Observador, los farmacéuticos cada vez más frecuentemente tienen que explicar que, si bien el Parlamento dio sanción a la ley, el Poder Ejecutivo debe reglamentarla para que se ponga en marcha el expendio, lo que ocurrirá dentro de algunos meses.

El verano 2014 parece ser el del destape para los consumidores de marihuana. Al menos en Punta del Este, ya no hay pudor que inhiba a quienes fuman y en la playa es habitual oler el clásico aroma vegetal de la cannabis, de acuerdo al matutino uruguayo.

El Observador recorrió las cinco farmacias de la península del Este y en casi todas reportan casos parecidos. Por ejemplo, en el local de Farmashop de Gorlero y calle 31, entró un argentino que con su documento de identidad en mano pidió una dosis de marihuana. "Le pido me inscriba en el registro para comprar", le dijo convencido a Estela, una de las empleadas de la sucursal. "Se fue desinflado porque creyó que en Uruguay se podía comprar marihuana como si fueran caramelos", comentó Claudia, otra de las empleadas que presenció la visita del turista.

El público que intenta adquirir la marihuana uruguaya incluye desde veteranos a jóvenes, parejas de 30 o 40 años y hasta adolescentes.

"Tampoco hay diferencias en la clase social", apuntó Isabel, encargada de la farmacia Campus, ubicada en Gorlero y Las Gaviotas.

Teresa, otra de las empleadas de esa farmacia, señaló que en los últimos días entraron al comercio brasileños, argentinos, americanos, holandeses y canadienses en busca de marihuana legal. "Vino gente que no sabía adónde quedaba Uruguay, pero que ahora por la marihuana sabe mucho de nosotros", explicó.

Según la ley aprobada en diciembre con votos del Frente Amplio, el Poder Ejecutivo dará licencias a las farmacias que quieran vender marihuana pero no será obligatorio.

De todas formas, la avidez de los turistas por acceder al promocionado producto los lleva a preguntar incluso a comercios de otros rubros. Juan, un vendedor de vestidos y pareos de la parada 1 de la Brava,  contó a El Observador que alguna vez, años atrás, lo abordaron extranjeros para preguntarle por alguna boca de expendio de marihuana. "Pero este verano es una cosa de locos", dijo. "Vienen y te preguntan adónde pueden comprar, o si tenes para vender", agregó.

También en esa playa, el puesto de alquiler de sombrillas reportó la misma situación "El otro día vino una pareja de argentinos. Eran grandes, como de 40 años. Estaban encantados con Mujica y con Uruguay. Decían que se iban a venir a vivir acá, porque así pueden fumar marihuana tranquilos. 'Amamos Uruguay', dijeron", recordó Rodrigo, un empleado.

En la sucursal de San Roque del Punta Shopping tampoco faltaron visitantes extranjeros interesados en marihuana. "Eran cuatro. Tres se quedaron afuera, esperando. Entró una chica joven, y preguntó cuánto costaba la marihuana", relató Lucía, una de sus vendedoras, al matutino.

Como contraparte, en aeropuertos y el puerto de Buenos Aires, la Policía incautó de las valijas de personas que visitaron Uruguay en los primeros días de enero pequeñas cantidades de marihuana para consumo personal. Fueron tres y cuatro casos por día, informó la agencia Télam.

Temas relacionados