iProfesional

Ya se ofrecen carreras y hasta doctorados para los futuros pilotos de drones

La mayoría de los alumnos son profesionales, desde ingenieros hasta fotógrafos, que buscan trabajar en una industria que en 2015 generará miles de empleos
13/01/2014 - 11:51hs
Ya se ofrecen carreras y hasta doctorados para los futuros pilotos de drones

Luego de que Amazon y UPS anunciaran que comenzarán a repartir sus envíos a través de robots tripulados a distancia (drones) y que algunas empresas se lanzaran a la comercialización de estos dispositivos a los particulares, no tardaron en aparecer las carreras para profesionalizar a quienes serán sus pilotos. 

Bajo esta premisa, varias universidades estadounidenses ya ofrecen cursos, grados e incluso doctorados para formar a los estudiantes en el emergente sector de los aviones no tripulados.

Tanto las empresas como los alumnos quieren llegar preparados a fines de 2015, para cuando se espera que se inicie el uso comercial de los drones.

Mario Pisa, analista de sistemas informáticos en una multinacional española, había pensado en montar su propia empresa en este prometedor sector, pero se dio cuenta de que requería una "gran cantidad de conocimientos técnicos y en muchas disciplinas". Por eso, este aficionado a la aeronáutica de 40 años, que siente fascinación por los aviones no tripulados, es ahora alumno de un máster en línea sobre esta materia desde Madrid, según dijo a la agencia Efe.

Se matriculó en la Unmanned Vehicle University, un centro universitario en Phoenix (EE.UU.) dedicado a la enseñanza sobre vehículos no tripulados, que forma a futuros pilotos de drones, también a expertos en esta ingeniería y a fotógrafos aéreos.

"Está claro que si quieres iniciar un negocio, debes encontrar una brecha en el mercado", explicó a Efe Jerry LeMieux, presidente y fundador de la Unmanned Vehicle University, que pilotó aviones militares y ahora lo hace en una aerolínea comercial norteamericana.

"Los vehículos aéreos no tripulados serán la próxima revolución; de hecho, ya este mismo año, porque muchas grandes compañías están invirtiendo en este área", subrayó el presidente de este centro que expidió 500 títulos hasta el momento.

Universidades como la de Dakota del Norte y la de Kansas también tienen en funcionamiento carreras de grado sobre esta materia, cada uno con su diferencial, ya sea un "certificado de piloto comercial" o la "proximidad a espacios aéreos restringidos donde hacer pruebas".

Los estudiantes se forman en matemáticas, física e ingeniería, entre otras especialidades, aunque los usos civiles de los vehículos aéreos sin piloto son muy variados: inspección de líneas de alta tensión, vigilancia de fronteras, fumigación de campos, alerta de incendios o simplemente como juguetes para hacer competiciones.

"La gran aplicación inmediata que se le podrá dar inicialmente es la agricultura: se pueden detectar y atacar enfermedades de las plantas, la presencia de insectos, analizar la fertilidad del suelo y anticiparse a los problemas", pronosticó LeMieux.

El presidente de la universidad habla de "ahorro de tiempo y de dinero" con esta tecnología, pero admite cierta hostilidad en su entorno. "La mayoría de estadounidenses, cuando oye la palabra dron, piensa en bombas, policía, ejército, falta de privacidad. No saben de la aplicación comercial de esta industria", se sinceró el también autor de un libro sobre emprendimiento en drones.

Sin embargo, el sector exhibe cifras prometedoras: se calcula que, hasta 2015, se habrán creado unos 70.000 puestos de trabajo en Estados Unidos vinculados a esta industria emergente, y en la década posterior, otros 100.000 más. Los datos son de un estudio de la Asociación de Sistemas de Vehículos No Tripulados Internacionales (AUVSI), que representa a más de 7.000 empresas relacionadas con drones en 60 países, pero otros informes más independientes del sector también avalan la tendencia, indicó Efe.

La firma Teal Group, de analistas sobre defensa y espacio aéreo, predice que en su primera década de historia la industria de los drones moverá a escala internacional hasta 89.000 millones de dólares en inversiones.

Tanto la multinacional del comercio electrónico Amazon como la mayor empresa de mensajería del mundo, UPS, ya trabajan en una fórmula para entregar paquetes con vehículos no tripulados, y la filial británica de Domino's hizo también pruebas para repartir pizzas a domicilio a través de esta tecnología.

En la universidad, la mayoría de alumnos son profesionales que quieren integrarse en estas empresas que apuestan por los drones y emprendedores que buscan aprovechar el "boom" de esta nueva forma de moverse por el aire.

"Me encantaría poder tener una flota de aviones con distintas capacidades y ofrecer servicios de todo tipo", contó desde Madrid Mario Pisa, ingeniero técnico de formación y experto en seguridad.

Entre los usos civiles, Pisa cita la vigilancia del medioambiente, la ayuda a servicios de emergencia, la contribución a la ciencia ofreciendo datos. Montar su propia empresa sin estudiar el máster hubiera sido "una locura por enorme falta de conocimientos", dice ahora.

Temas relacionados