Aún con menos aplicantes, ingresar a un MBA en Estados Unidos es cada vez más difícil
El sentido común dictaría que, con la reducción del número de aplicantes a los programas de maestría en administración de negocios (MBA, por sus siglas en inglés) en franco descenso en los últimos años en Estados Unidos, las academias serían más flexibles y permisivas respecto de los candidatos que aceptan.
No obstante, la entrada a estas prestigiosas casas de estudio no se facilitó para los postulantes que aún aspiran a hacerse con el título y realizaron el proceso de ingreso en 2013.
Un estudio realizado en las cincuenta escuelas norteamericanas mejor rankeadas a nivel internacional por el portal especializado Poets and Quants, indicó que las tasas de aceptación están también a la baja.
Es más, el reporte revela que ingresar a una de estas academias en el último año fue más difícil que el anterior. Ocho de las diez escuelas mejor posicionadas en Estados Unidos tuvieron más bajos índices de aceptación en 2013.
Las excepciones fueron Tuck School of Business (de la Universidad de Dartmouth) cuyo índice de ingresos pasó del 20,4% de los aplicantes a 20,8% en 2013, mientras que la escuela Haas (de la Universidad de Berkeley California) tuvo un alza de 13,8% a 14,3%.
Por el contrario, en Booth ingresaron sólo el 21% de los postulantes (en 2012 habían sido el 23%), en el Instituto Tecnológico de Massachusetts el 13,1% desde 15,6%, y en Columbia, 18,1% desde 20,8%.
No obstante, no son las escuelas más difíciles para ingresar: en Stanford, se rechazan el 93% de las postulaciones, y Harvard le cierra la puerta a 89 de cada 100 aplicantes.
En resumen, 30 de las 50 mejores escuelas en Estados Unidos reportaron menores tasas de admisión, y las que incrementaron su índice, sólo tuvieron centésimas de crecimiento respecto de 2012.