iProfesionaliProfesional

El distrito tecnológico ya sumó a casi 200 empresas y destacan el potencial de suba del metro cuadrado

Atraídas por los beneficios fiscales que se ofrecen, compañías de distintos rubros ya se han instalado en la zona y otras están en proceso de mudanza
19/05/2014 - 11:15hs
El distrito tecnológico ya sumó a casi 200 empresas y destacan el potencial de suba del metro cuadrado

A casi seis años de su creación, el distrito tecnológico de Parque Patricios acumula proyectos de inversión y está cada vez más cerca de alcanzar las 200 empresas instaladas y en funcionamiento.

Según precisaron a iProfesional fuentes del Ministerio de Desarrollo Económico porteño, la zona delimitada por las avenidas Sáenz, Boedo, Chiclana, Sánchez de Loria y Brasil, y las calles Alberti, Manuel García y la avenida Amancio Alcorta, totaliza 176 compañías radicadas, de las cuales 115 ya trabajan en el área y 61 restantes están en proceso de mudanza.

Dentro de las 200 hectáreas que suma el distrito, operan empresas de los más variados segmentos de actividad, desde Telefónica hasta Despegar.com, pasando por CMD y Gestión Compartida (ambas del Grupo Clarín) o firmas como Iron Mountain.

Desde el Ejecutivo de la Ciudad aseguran que las radicaciones han derivado en la creación de hasta 11.000 puestos de trabajo vinculados con la producción de software o el desarrollo de diferentes tipos de soluciones o servicios tecnológicos.

Ahora, el Gobierno porteño se prepara para iniciar las obras del Centro Metropolitano de Tecnología (CMT), en cuya sede funcionarán representaciones del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y la Universidad de El Salvador (USAL).

El CMT se emplazará sobre un predio situado en dos manzanas del barrio, una delimitada por las calles Uspallata, Lavardén, Los Patos y Zavaleta (13.900 metros cuadrados) y otra por las calles Los Patos, Lavardén, Coronel Pedro Chutro y Zavaleta (21.700 m2).

De acuerdo con lo informado a iProfesional, las dos sedes universitarias estarán funcionando para finales de 2015. Además de ITBA y USAL, en el Centro Metropolitano de Tecnología se levantarán espacios de oficinas disponibles para uso de las cámaras de las industrias de las comunicaciones (300 metros cuadrados), áreas comunes (600 m2), un auditorio (300 personas), aulas y sala de reuniones y eventos disponibles para las empresas, además de locales comerciales.

También, se planea edificar departamentos para estudiantes y profesores, entre otros proyectos.

¿A cuánto ascienden los desembolsos en esa zona? Desde Desarrollo Económico de Buenos Aires precisaron a iProfesional que la inversión pública en Parque Patricios supera holgadamente los u$s260 millones, mientras que la inyección de capital privado ronda los 200 millones.

El siguiente plano muestra la distribución de las compañías en el distrito (para conocer el nombre de las firmas ver más abajo):

OSDE y Banco Ciudad

Mientras se intensifican estos movimientos, en el macrismo celebran el inminente desembarco de la firma de salud OSDE, que levantará en el área una filial en la que albergará hasta 500 empleados, previa inversión de 140 millones de pesos.

La compañía desarrollará actividades sobre un complejo cuya superficie cubierta rondará los 25.000 metros cuadrados.

A la par, sigue avanzando la que será la nueva sede del Banco Ciudad, proyecto en el que se destinaron alrededor de $250 millones y que se encuentra en un estado de avance del 85 por ciento.

Respecto de este último emprendimiento, fuentes oficiales desmintieron lo publicado por algunos medios que señalaban de que iba a ser el futuro destino de la Jefatura de Gobierno y aseguraron a iProfesional que se mantendrá el plan de mudanza original.

El desarrollo en cuestión consta de tres niveles y una planta baja, con una capacidad para 1.500 empleados. Del total de la superficie a construir (unos 35.000 metros cuadrados), cerca de 13.000 serán destinados a cocheras que ocuparán tres subsuelos.El diseño de la flamante sede del Banco Ciudad corrió por cuenta del arquitecto británico Norman Foster, reconocido por haber ideado edificios emblemáticos como la sede del parlamento alemán, la torre Swiss Re en Londres, o los aeropuertos de Hong Kong y Pekín.

Las firmas que ya operan en Parque Patricios pueden observarse en el siguiente detalle:

Beneficios impositivos, un imán clave

Al momento de abordar el por qué de la demanda de espacios en la zona, tanto desde el Gobierno de la Ciudad como del sector privado destacaron a este medio lo atractivo que resultan los numerosos beneficios fiscales.

Entre estos mencionaron:

Exención del impuesto a Ingresos Brutos y ABL por 15 años para empresas nacionales y 10 para las internacionales.

Exención del impuesto a los sellos.

Exención del pago, por 10 años, del derecho de delineación y construcción.

Subsidios para la obtención de certificaciones de calidad en el distrito.

•Líneas de crédito preferenciales del Banco Ciudad.

El resultado, indicaron desde Desarrollo Económico, está a la vista: desde el inicio del distrito se construyeron más de 300.000 metros cuadrados para el sector público y privado. Y, en estos momentos, los emprendimientos en obra suman unos 20.Interés por el ladrillo

En materia de proyectos lanzados en esa zona de Buenos Aires, el último movimiento corresponde a Polotech, desarrolladora que acaba de anunciar un proyecto de tres pisos.

"Llegamos al Distrito Tecnológico porque entendimos que había una muy buena oportunidad, sobre todo después de la crisis que deprimió al mercado inmobiliario. Sabemos que en esta zona se pueden hacer negocios porque, en definitiva, la promoción favorece la gran movilidad de empresas", declaró Sergio Haddad, titular de Polotech.

"El costo de la tierra no es el más económico, pero tampoco se manejan los valores de Palermo. Además, la rentabilidad de las locaciones es superior en esta área que en ese barrio", sostuvo.

Y agregó: "Eso es lo que buscamos para nuestros inversores: comprar buenos terrenos, desarrollarlos, alquilar los inmuebles y administrarlos para ellos".

Con relación a la obra, el empresario precisó que se realizarán "semipisos de oficinas de 600 a 800 metros cuadrados con planta libre. Una tipología que permitirá la instalación de hasta seis empresas, aunque también podría funcionar como edificio institucional para una sola compañía".

Polotech acepta más inversores en el proyecto porque, según trascendió, cuenta con un terreno contiguo en el que llevará a cabo un emprendimiento similar.

Haddad fijó en 10% la tasa de retorno, a partir de un precio de venta del metro cuadrado de u$s1.650.

La desarrolladora AG3, en tanto, posee dos iniciativas en el distrito tecnológico. La primera es HIT1, un edificio de planta baja y ocho pisos situado en Chiclana al 3.300. En la misma zona levantará HIT2, que estará concluido antes de que termine el año.Copelle es otra compañía con planes en Parque Patricios. Aguarda la aprobación de un crédito para el inicio del proyecto Supercentral DT, un edificio también de oficinas que se ubicará en la esquina de Taborda y Pomar. La iniciativa demandará una inversión cercana a los 3,5 millones de dólares.

Adrián Kaplansky, director de Copelle -compañía que también desarrolló Surcentral en Barracas, de 13.000 metros cuadrados-, comentó: "Vemos en el distrito tecnológico una conjunción de factores que motivan nuestra inversión, apuntando a la oportunidad de valorización por el gran potencial que tiene la zona".

"Está acompañado de inversiones concretas del Gobierno de la Ciudad en materia de transporte, mejora de infraestructura pública y grandes proyectos, como la sede central del Banco Ciudad. Además, está presente el atractivo del distrito para la radicación de empresas que afianza nuestro interés en el segmento de renta corporativa", añadió.El metro cuadrado con buen potencial de suba

José Rozados, CEO de la consultora Reporte Inmobiliario, reconoció la multiplicación de proyectos en esa zona de Buenos Aires, si bien mantuvo cierta reserva respecto del rol del Gobierno porteño en la evolución del distrito.

"Hay muchas compañías y existe cada vez mayor interés por las radicaciones. Todavía falta mucha obra pública para consolidar la llegada de compañías. El crecimiento se potenció en el último año y medio con el arribo de más firmas. Es un proceso largo que deberá apuntalarse con más infraestructura", sostuvo a iProfesional.

Para Rozados, lo destacable del distrito, en términos inmobiliarios, pasa por el surgimiento de una categoría edilicia hasta ahora inexistente en Parque Patricios.

"Ahora es visible una oferta de oficinas que antes brillaba por su ausencia en esa parte de la Ciudad. Los edificios corporativos despiertan el interés de los desarrolladores", señaló el directivo.

"En cuanto a la evolución, mucho dependerá de los valores a los que se coticen los terrenos, que en algunos casos antes del distrito valían muy poco y ahora se han incrementado bastante", completó.

Según relevamientos de Reporte Inmobiliario, el precio promedio del metro cuadrado asciende a unos u$s1.500, habiéndose incrementado casi 20% sólo en los dos primeros años de iniciado el distrito.

Ese valor, aseguran fuentes del sector, marca un buen potencial de suba y atraerá cada vez a más inversores, en la medida en que el distrito crezca, gane en infraestructura y continúe la evolución observada hasta el presente.