Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

Nuevo decano en Di Tella: "Las escuelas de negocios tienen que aportar al crecimiento empresario"

Nuevo decano en Di Tella: "Las escuelas de negocios tienen que aportar al crecimiento empresario"
Quién es el docente y experto en finanzas, Guido Sandleris, que reemplazó a Juan José Cruces al frente de la prestigiosa casa de altos estudios
Por Paula Krizanovic
20.05.2014 15.45hs Actualidad

Guido Sandleris todavía se está adaptando a su nuevo rol al frente de la prestigiosa escuela de negocios de la Universidad Torcuato Di Tella.

La oficialización de su nombramiento fue este mes, tras el inicio del actual ciclo lectivo. Pero en rigor, el ofrecimiento llegó en diciembre último y se fue "conversando" durante el verano.

Sucede que Juan José Cruces, quien fue decano durante cuatro años, anunció hace meses al rector Ernesto Schargrodsky que no renovaría por otro período. "La decisión fue mía. Quiero dedicarme a investigar y a escribir, algo que tenía postergado por el ritmo de la gestión, que es muy desgastante", dijo a este medio el decano saliente, quien seguirá ejerciendo como profesor con dedicación full-time en UTDT.

De hecho, ambos docentes realizaron el protocolar intercambio de oficinas, y Sandleris pasó simbólicamente al sillón de titular de la escuela de negocios. "Es una formalidad, las oficinas son muy parecidas", comentó bromeando el nuevo número uno.

"En las universidades pasan esas cosas que en las empresas serían impensadas. La estructura acá es muy horizontal y además bien cosmopolita. Salís al pasillo y todos los profesores enseñan también en el exterior, publican en los mejores journals", destacó sobre los compañeros con los que comparte la casa de estudios desde hace casi siete años.

Durante la gestión de Cruces, iniciada en 2011, la cantidad de alumnos ingresantes a los distintos programas de la Escuela se duplicó, y se produjo también un fuerte desarrollo del área de Educación Ejecutiva, según informó oficialmente UTDT. La entidad además se enfocó en realizar el trabajo necesario para mejorar su posicionamiento en los rakings internacionales.

Este reciente cambio de timón, sin embargo, no significa un cambio de rumbo. Según Sandleris, "la idea es continuar con el trabajo que vienen haciendo los decanos anteriores. Seguir creciendo, tener buenos alumnos y más y mejores graduados".

"Me encantaría, cuando de acá a cuatro años termine mi período, mirar para atrás y decir que tenemos una escuela que siguió mejorando en calidad académica, que produjimos investigación de primer nivel, que contribuimos a formar nuevas camadas de líderes de negocios, que son los que van a crear empresas en la Argentina", dijo al ser consultado acerca de qué le gustaría alcanzar durante su gestión.

"También estaremos atentos a cómo se va moviendo la economía argentina. Esperamos que acompañe", confesó el decano, que es consciente de que una variable fundamental para que las personas se capaciten serán las posibilidades de financiamiento. "Para estudiar, en esos períodos, lo que uno necesita es un mercado de crédito que funcione", aseguró.

En ese contexto, Sandleris permanece optimista: "Si uno mira la evolución que han tenido países similares de la región como Brasil y Chile, se nota que la comunidad de negocios en la Argentina tiene mucho para crecer. En la medida en la que la economía vaya mejorando, mantenga en el tiempo la estabilidad, y vuelva a haber inversión extranjera, Argentina podría ser perfectamente un headquarter para empresas operando en la región. La función de las escuelas de negocios será aportar a ese proceso". 

Entre la docencia y los mercados
Sandleris (42) es economista de formación, egresado de la Universidad de Buenos Aires.

"Enseño desde de que era estudiante; fui ayudante mientras cursaba la carrera y en general es algo que me gusta mucho", reconoció en diálogo con Campus-iProfesional. Aunque también admite que su carrera se desarrolló siempre con cierta tensión entre su vocación por los mercados financieros y su pasión por la academia.

Cursó una maestría en Economía en la London School of Economics. Se trasladó luego a Estados Unidos para realizar su doctorado en la Universidad de Columbia. Y permaneció otros dos años en Norteamérica tras obtener el título, trabajando como docente e investigador en la prestigiosa Universidad Johns Hopkins.

A nivel profesional, se especializó en finanzas internacionales. "Mi investigación tiene que ver con crisis financieras, cómo impactan en las empresas, deuda soberana, etc.", aclaró.

Así, Sandleris fue investigador visitante en la Reserva Federal de Minneapolis, el Banco Central de Chile, PUC-Rio de Janeiro, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional. También operó como consultor para organismos internacionales y empresas latinoamericanas.

"En 2007 estaba con ganas de volver a la Argentina y comencé a conversar con la Universidad Di Tella, donde ingresé finalmente como profesor e investigador full-time en la Escuela de Negocios y como director del Centro de Investigación en Finanzas (CIF)", recordó Sandleris. Desde esta área de "la Di Tella" se elaboran periódicamente estudios que publica la Universidad, como el índice de confianza del consumidor o de demanda laboral, así como la Encuesta de Expectativas de Inflación.

Sandleris, sin embargo, cada tanto se toma el tiempo para "volver a sus raíces" y oficia de profesor invitado en London School of Economics y Johns Hopkins. "Mis cursos son de finanzas internacionales, pero genera especial interés todo lo relacionado con Estados emergentes, donde algunos fenómenos son un poquito distintos", aseguró.

Además de la docencia y las finanzas, el nuevo decano de la Escuela de Negocios tiene también una veta creativa. De hecho acaba de presentar en la última edición de la Feria del Libro la segunda entrega de la trilogía de cuentos infantiles que escribió junto a Fernando Sánchez, fundador de la revista Barcelona.

"Nunca había escrito nada de ficción y empecé hace dos años contándoles cuentos a mis hijos", contó el decano que además es papá de Lucas, de 10 años, y Solana de seis.

La trilogía cuenta las aventuras de un equipo de fútbol, y por eso el primer libro se tituló "Por la Camiseta". El segundo se llamó "Por los puntos", y ambos fueron editados por Kapelusz Norma.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Actualidad
Te puede interesar