Más allá del dólar y del plazo fijo: en el año, hay acciones que suben casi 300% y rompen el termómetro de ahorristas

Más allá del dólar y del plazo fijo: en el año, hay acciones que suben casi 300% y rompen el termómetro de ahorristas
El Merval cerró mayo con un alza del 13,7%. Y en el 2014 acumula 43% de incremento, más del doble de lo que avanzó el dólar y la inflación
Por Rubén Ramallo
02.06.2014 06.00hs Finanzas

Con el último día hábil de mayo culminó un período en el que lo más rescatable fue el enorme impulso que aun muestran las acciones provenientes del sector energético que, en algunos casos, llegan hasta el 281% en los primeros cinco meses del año.

A nivel general, el Merval viene ganando un 43% en lo que va del 2014. Esta variación no es menor si se considera que el dólar blue ha subido en igual lapso un 14,5% y los precios al consumidor, alrededor de un 14%.

De hecho, el Mercado de Valores avanzó esos porcentajes (casi 14%) solamente en todo mayo.

En este contexto, en el año se destaca claramente la evolución de la Petrolera Pampa, que muestra un alza del 281%, seguida por Metrogas y GasBan, que han crecido en los cinco primeros meses 185% y 149%, respectivamente.

Un escalón más abajo se ubica Edenor, con una ganancia del 145%, y luego Central Puerto, con el 130%.

A este conjunto de empresas se puede sumar Transener (129%) y Central Costanera, que escala un 125%. Finalmente, cierra el circuitoel papel de Pampa, con el 106%.

Con estos porcentajes, este conjunto de compañías logró tomar distancia del grupo de bancos, si bien su evolución también es digna de elogios: Macro, Patagonia y Francés redondean un repunte del 70%, en tanto que Grupo Galicia se elevó un 60%.  

En cuanto a la renta fija (bonos) lo más destacado del año corre por el lado del Discount, que en su versión en pesos viene ganando un 44%, en tanto que el dolarizado ha trepado un 32%.

También muestran un desarrollo positivo el PR13 (35%), el Par en pesos, con el 27%, y el Bonar X, que ha obtenido un 25% de ganancia (ver cuadro). 

Un mes destacado

En mayo, los bonos en dólares ganaron entre un 8% y 9%, como ha sido el caso del Boden 15Bonar X y Bonar 24.

Por el lado de las acciones, las que más subieron fueron Pampa (arriba del 30%), Comercial del Plata (19%) y Telecom (18%).

Los bancos también tuvieron un buen mes, con Macro liderando la suba (15,7%) y Francés y Galicia más de 9%. En cuanto al Merval, trepó 13,7% en el mes.

En opinión de Sabrina Corujo, economista de Portfolio Personal, "el principal impulso que recibió el mercado se registró en la última mitad de mayo".

Por su parte, Betsy Szewach, analista de Proficio Sociedad de Bolsa, coincidió con su colega al afirmar que "fue un mes muy bueno, sobre todo en las dos últimas semanas".

El motivo es sencillo: fue en ese corto período cuando se disparó el dólar marginal y, junto a él, crecieron un 45% las operaciones realizadas en el mercado bursátil, ya que los inversores buscaron obtener cobertura ante la suba del tipo de cambio."Las acciones siempre acompañan al alza del billete verde y eso se reflejó una vez más en el Merval. Lo mismo sucedió con los bonos dolarizados", sostuvo Corujo.

Para Eduardo Fernández, analista de Rava sociedad de bolsa, el reciente acuerdo con el Club de París abre la posibilidad de que el Gobierno pueda conseguir financiamiento en los mercados internacionales. El Merval y el mundoMedido en términos de dólares, la evolución del principal indicador bursátil porteño es mayor al 17% en el 2014, un porcentaje muy superior al registrado en la región, pues duplica al Bovespa brasileño, que es la plaza que le sigue en orden de crecimiento, según datos del Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC).

Muy por debajo quedó la bolsa de Santiago de Chile, que refleja una suba del orden del 2%.

En cuanto a Wall Street, el mayor recorrido en lo que va de 2014 lo presentó el Standard & Poor's 500, con el 4%, luego siguió el Nasdaq con un 1,6% y el Dow Jones no llegó al 1%.

Finalmente, en Europa, lo más destacado provino de España, pues su índice más representativo, el Ibex-35 ganó un 8,4%, mientras que tanto la bolsa de Londres como la de Frankfurt mejoraron en promedio un 2,8%.

Por el lado de las materias primas, la mejor parte la vienen llevando las agrícolas, ya que el precio de la soja es un 14% más alto que el de finales del 2013, mientras que el trigo y el maíz muestran subas en torno al 10%, según datos del IAMC.

Mucho más acotado fue el resultado del petróleo, que escaló un 5,4%, o el oro, que luego de avanzar con fuerza hasta marzo, comenzó a perder posiciones, para acumular en los primeros cinco meses una ganancia de apenas 3,8%.Fecha clave para el mercado: 12 de junio

Los analistas consultados por iProfesional coinciden en que existe incertidumbre en el mercado por lo que pueda ocurrir en el juicio con los holdouts -cuando el próximo 12 de junio la Corte Suprema de EE.UU. se expida al respecto-, lo que se manifiesta en un aumento de los rendimientos de los bonos más cortos, en tanto que los de largo plazo se mantienen sin mayores cambios.

En líneas generales, los analistas consideran que lo mejor que le puede pasar al país es que la Corte estadounidense acepte tratar el caso. Mientras que si decide llamar a un procurador general también sería positivo, pues al menos le permitiría al Gobierno ganar tiempo y "patear la pelota" para adelante.

En sentido inverso, la peor situación sería darle la razón a los fondos buitre.

Según Corujo, "hay que focalizarse en lo que pueda ocurrir en las próximas semanas, hasta entonces todo hace prever que aumentará la cautela de los inversores y también la volatilidad de las cotizaciones, obviamente de la espera a la resolución del juicio con los holdouts".

"Un fallo favorable a los fondos buitre sería negativo pues llevaría a un default técnico, que afectaría la cotización de los bonos", apuntó Corujo.

Esta sensación de incertidumbre por lo que vendrá en los próximos días fue expresada por todos los operadores de la city porteña consultados por iProfesional.

Por ejemplo, Szewach graficó: "Hoy de lo único que habla el mercado es sobre lo que pueda llegar a ocurrir el 12 de junio, o más precisamente el día después".

Es más, el "aluvión" de dólares que asegura el Gobierno que está a la espera para ingresar está más atado a la resolución de la Corte de Estados Unidos que al acuerdo con el Club de París o cualquier otra cosa.

En este contexto, "hay que ser muy cauto, aunque me da la impresión que el ‘downside' ante una respuesta desfavorable de la Corte es mayor que el ‘upside' de una respuesta positiva", concluyó la economista de Proficio.

En la misma línea, según el analista financiero Hugo Scopetani, "en los próximos días veremos una reacción levemente positiva en los mercados de acciones y bonos y cierta calma en el plano cambiario, a la espera de la que será definitivamente la noticia más importante del año en materia económica y financiera".

De resultar favorable para los términos de la Argentina, aun en el caso que sólo permita ganar tiempo, "creo que ahí sí podríamos visualizar un panorama mucho más alentador", subrayó el experto.

Para Mauro Morelli, analista de Rava Sociedad de Bolsa, sin duda alguna, "la expectativa sobre el dólar impactará en el Merval y en el panel de bonos durante los próximos días, sea por una nueva suba o bien tras retornar a la estabilidad previa".

Para Szewach, a mediano plazo el mercado bursátil argentino "seguirá siendo atractivo". Los analistas de Proficio se inclinan por el flamante Bonar 2024, mientras que por el lado de las acciones apuestan por YPF, Siderar y los bancos

"El Club de París ha sido un primer paso, la Corte de los EE.UU. será el segundo, pero habrá que transitar un mayor trecho para abrir la puerta de los mercados de crédito externos", concluyó Scopetani.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído