• 21/12/2025
ALERTA

Sapag le "marca la cancha" al Gobierno: "El gas de los neuquinos primero es para los neuquinos"

El gobernador rechazó, así, la nueva ley petrolera que impulsa la Casa Rosada que busca declarar  "de interés público" toda la cadena de hidrocarburos
18/06/2014 - 11:10hs
Sapag le "marca la cancha" al Gobierno: "El gas de los neuquinos primero es para los neuquinos"

El gobernador Jorge Sapag advirtió que el gas extraído del suelo neuquino será primero para los habitantes de la provincia, y recién luego para el resto del país, al expresar sus diferencias con el proyecto de nueva ley de hidrocarburos que impulsa el gobierno nacional.

"Seguiremos siendo fieles defensores de una Nación soberana, pero constituida bajo la base de provincias fuertes, autónomas y federales", dijo el funcionario en un acto público un día después de reunirse con funcionarios nacionales por el proyecto de ley.

Así, el mandatario neuquino salió a marcarle la cancha al gobierno nacional y su intento por lograr un nuevos marco jurídico para promover mayores inversiones externas en los yacimientos de todo el país.

Desde la localidad de Taquimilán, Sapag dijo que en la iniciativa "hay temas que son conducentes y procedentes" y otros que no lo son "en absoluto", a lo que afirmó que Neuquén "no permitirá cuestiones improcedentes".

Afirmó que acompañará al gobierno nacional "en todos los temas que sean correctos y justos", ayudando a la construcción de una "Nación soberana, que debe tener educación, trabajo, alimentos y energía", publicó lmneuquén.com.ar.

A su vez, se refirió a los derechos que asisten a la Provincia en cuanto a la propiedad de los recursos del subsuelo y, en ese sentido, ratificó que "el gas de los neuquinos primero (es) para los neuquinos y después para toda la República".

Sapag llamó a los neuquinos "a la reflexión para estar unidos, detrás de objetivos que no sean vanos, que tengan contenido y profundidad", porque "cuando no hacemos obras que tengan contenidos, nos confunden con distintas lenguas".

Y resaltó: "Nosotros en la provincia del Neuquén planteamos -junto con las provincias hermanas y a la Nación- unificar el idioma, no confundirnos con idiomas distintos".

Sapag aseguró que la Provincia y los neuquinos "seguiremos siendo fieles defensores de una Nación soberana, pero constituida bajo la base de provincias fuertes, autónomas y federales".

Y subrayó que "no trabajaremos en torres de Babel, sino en contenidos, en calidad de vida de nuestros habitantes y con el debido respeto a todos los poderes, recursos y facultades que poseen los estados provinciales".

El proyecto de la Casa Rosada establece un único régimen legal para la toda el país, busca "resguardar" el dominio de las provincias sobre sus recursos petroleros y declara "de interés público" toda la cadena de hidrocarburos y el autoabastecimiento energético.

Además, la iniciativa establece que las regalías para las provincias tienen un piso de 12%, pero lo fijarán los Estados provinciales.

El texto también fija que los plazos de explotación serán de 25 años con posibilidad de ser prorrogables por otros 10 y se establecen cláusulas de rescisión de las concesiones, además de señalar que YPF deberá ser auditada por la AGN.

Temas relacionados