iProfesionaliProfesional

Importadores esperan baja de 10% en el comercio exterior para este año

Desde la CIRA aseguraron que las dificultades para obtener permisos para ingresar los bienes, sumadas a una caída en el consumo, impactarán en la actividad
21/07/2014 - 11:16hs
Importadores esperan baja de 10% en el comercio exterior para este año

El presidente de la Cámara de Importadores (CIRA), Diego Pérez Santiesteban, aseguró que la retracción que experimenta la economía argentina se traducirá en una caída del 10% anual en materia de importaciones, situación que en el caso del campo se evidenció con una baja en la cantidad de pedidos de agroquímicos.

En diálogo con la agencia DyN, durante una visita a la Exposición Rural de Palermo, Santiesteban dijo que ese panorama "se suma a dificultades económicas que ya existían, como el tipo de cambio, retenciones, carga impositiva".

"Son una cantidad de cosas que hacen a una expectativa poco estimulante para lo que resta del 2014 y el 2015", expresó en una entrevista con esta agencia.

Luego de que grandes compañías de consumo masivo como Molinos y Unilever admitieran una caída en ventas en el mercado local, Santiesteban estimó que las compras al exterior seguirán en la misma línea: "Vamos a tener una caída de importacionesCreo que va a superar el 10 por ciento en el año, como con las exportaciones también".

Al explicar los motivos de esta retracción, consideró que "una parte es que continúan las dificultades para obtener los permisos, y esto es oscilante. Pero por otra parte es indudable que se está consumiendo menos. Eso lo notamos no solo en bienes de consumo finales sino también en las materias primas y semielaborados. Allí nos damos cuenta que el campo, en materia de agroquímicos se está importando menos".

Santiesteban advirtió que esto impactará en el crecimiento general de la actividad económica. "Este tema de la caída de cien dólares de la soja está pegando muy duro en las expectativas, y el tema de la lluvia de maíz que se anuncia internacionalmente también pega muy duro en cómo definir la siembra para el año que viene", evaluó acerca del sector agroexportador.

"La actividad agropecuaria en general, en las distintas zonas, los resultados están por debajo de la línea de equilibro y es muy difícil convencer al productor sobre que hacer para el 2015 con estos indicadores y con un menor consumo. Esto es lo que estamos notando y nos parece que se suma a dificultades económicas que ya existían, tipo de cambio, retenciones, carga impositiva, o sea son una cantidad de cosas que hacen a una

expectativa poco estimulante, para lo que resta del 2014 y el 2015", sentenció.