Las galletitas y golosinas tampoco se salvan de la caída del consumo
Pese a ser una categoría que muchas veces resiste los embates de la economía, ahora en el mercado de las galletitas, los "snacks" y las golosinas también se comienzan a sentir los síntomas de la retracción general del consumo.
Según un informe elaborado por la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), en los cinco primeros meses del año, la elaboración y el consumo interno de estos productos mostró una caída del 1,3% en promedio. En el caso de las golosinas, la baja llegó al 7,5 por ciento.
De acuerdo al informe, relevado por el diario El Cronista, los precios de las golosinas, galletitas y "snacks" treparon 25,3% en promedio en el acumulado al mes de mayo de 2014, lo que “contrajo” el consumo interno.
El año pasado había sido muy bueno para el sector. La recuperación del consumo había impactado positivamente y tanto galletitas como golosinas tuvieron expansión en su producción y en sus ventas internas, explicó el informe de la consultora. El crecimiento estuvo influenciado también por la fuerte suba del precio del pan, que produjo una “sustitución del consumo” a favor de las galletitas, cuyo aumento de precios fue menor.
La demanda alcanzó su máximo histórico en 2013 con 420,6 miles de toneladas, un crecimiento de 2,5% respecto de 2012, y de 81,5% respecto a 2005.
“En el acumulado de cinco meses de 2014, el consumo habría totalizado 166 miles de toneladas, con un baja de 1,3% con respecto a igual período de 2013, por el incremento de la incertidumbre y la pérdida del poder adquisitivo por la fuerte suba en los precios”, detalló el informe de IES.
En la Argentina, el consumo de galletitas per capita es alto: en 2013 fue de 10,2 kilos por habitante, el valor más alto de América, por encima de los Estados Unidos (9,5 kilos per cápita) y Brasil (9,3 kilos per cápita).
Desde una de las principales compañías del sector, Bagley –controlada por Arcor y Danone– aseguraron a El Cronista que este año finalizarán con un aumento del 1,5% en el volumen de ventas. Así lo señaló el mes pasado Claudio Ezcurra en un encuentro con periodistas donde se celebraron los 150 años de la compañía. Bagley tiene una participación del 50% en el mercado de galletitas, seguida por Mondelez y PepsiCo. Aunque en menor medida, en el sector también participa un grupo numeroso de Pyme.
Al comentar las inversiones previstas por la compañía, el ejecutivo indicó que recientemente la empresa invirtió u$s10 millones en la elaboración de "snacks", y que también tiene en ejecución una inversión de u$s100 millones en su planta de Salto, provincia de Buenos Aires, donde duplicó la capacidad de producción de "snacks" y galletitas "crackers".
En cuanto al comercio exterior, las exportaciones de golosinas, galletitas y "snacks" muestran una tendencia creciente en los últimos años en valores, a pesar de haber tenido un retroceso en 2013. En los cinco primeros meses de 2014, alcanzaron un valor de u$s122,9 millones, que representa una caída de 5% respecto a igual período de 2013.
Del total exportado por el sector, u$s86,8 millones corresponden a ventas de golosinas, mientras que u$s 36,1 millones son exportaciones de galletitas y "snacks".
Los principales destinos en lo que va del año fueron Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay. Las exportaciones del sector se concentran en países de la región, que representan el 74% del valor en los primeros cinco meses de 2014.