• 24/12/2025
ALERTA

La "mHealth", una nueva manera de convivir con una enfermedad crónica

Cada vez más personas incorporan soluciones en equipos móviles para que los pacientes controlen y compartan sus datos de salud con terceros
07/10/2014 - 12:03hs
La "mHealth", una nueva manera de convivir con una enfermedad crónica

Los enfermos crónicos utilizaban tradicionalmente dispositivos de medición como glucómetros, balanzas y tensiómetros para controlar su estado de salud.

Sin embargo, la tecnología está cambiando la forma en la que se practica la medicina y la manera en la cual los pacientes con diabetes, asma, colesterol, obesidad, cardiopatías y otras patologías pueden controlarse al ritmo en el cual se acelera la adopción de "smartphones" y otros dispositivos móviles. 

En definitiva, la tecnología médica se vuelve cada vez más centrada en el paciente y la gestión a distancia entre médico y paciente se está haciendo más frecuente.

Es así como surgen estas aplicaciones agrupadas bajo la categoría mHealth, que cumplen con ciertas características:

  • Se adaptan al paciente al máximo mediante filtros como sexo, peso, edad y dolencia;
  • Tienen una interfaz gráfica amigable;
  • Intentan que la recolección de datos sea rápida y sencilla.  

Estas aplicaciones funcionan "online", de tal modo que los profesionales de la salud pueden acceder a los datos de sus pacientes de forma remota, e incluso los pacientes pueden compartir sus registros con sus pares.

Las aplicaciones, además, deben tener algún mecanismo de inteligencia para que puedan ofrecer diferentes respuestas a cada perfil de usuario.  

En este contexto, en GlobalLogic se desarrolló una prueba de concepto llamada “Diabetes Logbook” para que los pacientes con diabetes controlen y compartan sus datos de salud con otras personas con la misma patología, de forma fácil, rápida, y segura. 

Aunque en la actualidad existen soluciones similares, la aplicación desarrollada postula la captura inalámbrica de los datos fisiológicos, la conectividad de nube, y la integración con diversas plataformas de salud móvil.

De esta forma, se creó un registro que reúne, analiza y comparte datos acerca de los niveles de un usuario de glucosa y de insulina, el consumo de hidratos de carbono, la presión arterial y el peso.

Cada parámetro es un código de color, y los usuarios pueden visualizar múltiples parámetros en una única línea de tiempo para identificar tendencias importantes.

Por ejemplo, una persona puede ver como una disminución en la cantidad de carbohidratos que consume afecta sus niveles de glucosa y la dosificación de insulina.

Además, los pacientes pueden compartir estos datos con sus médicos, amigos y familiares a través de una serie de plataformas conectadas.   

Aunque “Diabetes Logbook” es un prototipo, se trata de una iniciativa que tiene el objetivo de responder a la creciente necesidad que tienen los pacientes de utilizar sus dispositivos móviles para la gestión de sus patologías, y poder compartir información valiosa sobre su salud con médicos y con una comunidad que cuente con el mismo interés por el cuidado de la salud.

De hecho, según un informe de Research2Guidance se prevé que el mercado de mHealth contará con miles de millones de usuarios ya que el 50 por ciento de las personas que utilizan un "smartphone" tendrá instalada por lo menos una aplicación vinculada con el cuidado de la salud.  

Según el estudio realizado en la Argentina por la consultora Trendsity “Tendencias y perfiles en el uso de aplicaciones móviles” en julio de 2014, esta tendencia de cuidar la salud de la mano de las apps móviles ya está en el país junto con los usuarios que, en su mayoría son adultos entre 35 y 40 años, con una mayor proporción de segmento ABC1, y sin diferencias significativas entre géneros.  

Si bien se trata de una tendencia incipiente, sin dudas con el tiempo cada vez más personas incorporarán soluciones móviles para que los pacientes controlen y compartan sus datos de salud con terceros.

Así, cambiará radicalmente el modo en el cual las personas se relacionan con los profesionales de la salud.

Temas relacionados