iProfesional

IBM, SAP, Microsoft, Oracle, Huawei y Cisco salen a conquistar los negocios en la nube informática

El objetivo es combinar hardware y software para moverse con rapidez hacia una nueva era de productividad, en medio de una explosión de datos
22/10/2014 - 11:02hs
IBM, SAP, Microsoft, Oracle, Huawei y Cisco salen a conquistar los negocios en la nube informática

En las últimas semanas, seis gigantes del negocio tecnológico -IBM, SAP, Microsoft, Oracle, Cisco y Huaweisalieron en público a anunciar sus planes millonarios para conquistas negocios en la nube informática.

¿Por qué estos grupos empresarios apuntan al “cloud computing”? Mark Hurd, presidente ejecutivo de Oracle, sintetizó la respuesta durante el reciente OpenWorld que realizó el segundo mayor fabricante mundial de software.

Para Hurd, el cómputo en la nube es una “explosión” que está cambiando los hábitos de los consumidores. 

“El 80% de las empresas dedican sus presupuestos de tecnologías de la información (TI) a adaptar la tecnología de la que disponen, muchas veces herramientas viejas de hace más de 20 años, esperando que éstas reaccionen a la nueva era digital y a las necesidades del negocio”, dijo Hurd. 

“Los ejecutivos de las empresas reciben gran presión para innovar y saben que deben modernizarse para sobrevivir, pero disponen de presupuestos fijos o reducidos”, advirtió.

El objetivo común de las empresas es combinar hardware y software para moverse con rapidez hacia una nueva era de productividad, adoptando nuevos modelos de negocio en la nube.

Thomas Kurian, vicepresidente ejecutivo de Desarrollo de Producto de Oracle, también mencionó en esa ocasión que la clave de la productividad y eficiencia empresarial radica en transformar el Big Data en inteligencia de negocios. 

“Se han producido más datos en los últimos dos años que en toda la historia de la computación”, afirmó Kurian. Esta explosión de información obliga a las empresas a contar con herramientas efectivas de recolección y análisis de datos.

Además, la creciente tendencia a la conectividad a través de diferentes dispositivos móviles presiona a las empresas a integrar sus infraestructuras a estas plataformas.

En China, el mercado tecnológico de mayor crecimiento del mundo, coinciden con este diagnostico. Zheng Yelai, presidente de la Línea de Productos de Tecnología TI de Huawei, comentó que “los rápidos acontecimientos en el mundo digital están redefiniendo la tecnología de la información”. 

“En el futuro cercano, seremos testigos de un mayor consumo de datos basados en la movilidad, la recolección de datos basada en Internet de las cosas, el análisis de datos basado en Big Data y el intercambio de datos basado en la nube”, describió Yelai. 

“Los modelos empresariales de consumo de TI también están cambiando: el modelo centrado en equipos está evolucionando hacia otro que se centra en aplicaciones y servicios; y la gestión de datos independiente y la operación y mantenimiento  evolucionarán hacia operaciones y gestión unificadas. Los centros de datos empresariales a prueba del futuro deberán ser impulsados por los servicios”, concluyó el ejecutivo de Huawei.

La apuesta de MicrosoftEl 20 de octubre, durante un evento en la ciudad californiana de San Francisco, el CEO de Microsoft, Satya Nadella, explicó la manera en que la empresa utiliza sus plataformas Azure, Office 365 y Dynamics para ofrecer “la nube más completa de la industria”. 

El mayor fabricante mundial del software anunció varias mejoras a su plataforma en la nube híbrida de hiperescala y nivel empresarial, incluyendo el nuevo Azure serie G de máquinas virtuales y almacenamiento de alta calidad (Premium Storage); la disponibilidad general del sistema de plataforma en la ´nube de Microsoft, impulsado por Dell; alianzas con Cloudera y CoreOS, y un nuevo Azure Marketplace.

“Las empresas de hoy y del mañana exigen una plataforma en la nube que sea confiable, escalable y flexible”, dijo Nadella. 

“Con más del 80% de las compañías del Fortune 500 en la nube de Microsoft, ofrecemos la nube más completa de la industria, para todas las empresas, todas las industrias y todos los países”, aseguró el máximo ejecutivo de la empresa, sucesor de Steve Ballmer y Bill Gates.

Hacia finales del 2014, Microsoft Azure estará operando en 19 regiones del mundo, por lo menos el doble que cualquier otro proveedor de nubes públicas.

La serie G de máquinas virtuales y almacenamiento de alta calidad está impulsada por los nuevos procesadores Intel Xeon, y serán las máquinas virtuales más grandes disponibles en la nube pública hasta ahora.

El Sistema de Plataforma en la Nube (CPS, por sus siglas en inglés) de Microsoft, impulsado por Dell, reúne Azure, Windows Server y Microsoft System Center para ofrecer una nube consistente con Azure. 

Con hardware preintegrado de Dell y software de Microsoft, CPS proporciona los aprendizajes de Azure a los clientes y los socios con el control de un dispositivo in situ. CPS estará a la venta el 3 de noviembre.

Alianza de IBM y SAPSAP anunció el 17 de octubre que eligió a IBM como el principal proveedor estratégico de servicios de infraestructura “cloud” para las aplicaciones de negocio críticas, con lo que aceleran la capacidad de los clientes para gestionar su negocio en la nube.

El servicio SAP HANA Enterprise Cloud ya está disponible a través de la nube altamente escalable, abierta y segura de IBM y se ampliará a los principales mercados con la incorporación de los centros de datos cloud de IBM.

Con ello se espera que los clientes puedan desplegar el software de SAP en todo el mundo en un entorno más rápido y seguro, respaldado por las capacidades “cloud” de IBM.

“Estamos deseosos de ampliar una de las alianzas más duraderas y de mayor éxito de la industria de Tecnologías de la Información”, dijo Bill McDermott, director general de SAP. 

“La demanda de SAP HANA y SAP Business Suite sobre SAP HANA en la nube está siendo tremenda y este acuerdo global con IBM anuncia una nueva era de colaboración en la nube. Los clientes podrán beneficiarse de esta colaboración y de la expansión de SAP HANA Enterprise Cloud”.

“Este anuncio es un hito importante en el despliegue de la nube empresarial”, ha afirmado la presidenta y directora general de IBM, Ginni Rometty. 

“Este acuerdo se basa en el largo historial que ambas compañías tiene en aportar innovación a las empresas y amplía la posición de IBM como principal plataforma en la nube a nivel mundial”, resaltó la máxima ejecutiva del Gigante Azul.

“Nuestra plataforma cloud para empresas, híbrida, abierta y segura permitirá a los clientes de SAP acceder a nuevas formas de trabajar en una era marcada por el Big Data, la movilidad y las redes sociales”, añadió.

La movida de OracleEn la última semana de septiembre Oracle presentó su visión del negocio de la nube en su reunión OpenWorld en San Francisco.

Larry Ellison, presidente ejecutivo y CTO de la compañía, habló de la necesidad que tienen las empresas modernas de mover sus aplicaciones a la nube y clamó: “¡Seguridad, seguridad, seguridad!”, como consigna.

John Fowler, vicepresidente ejecutivo de sistemas de la firma, explicó cómo innovar para transformarse en lo que llamó “La empresa en tiempo real”.

El ejecutivo destacó la importancia de que las empresas persigan la simplicidad de infraestructura, migrando a ambientes integrados en la nube. 

El resultado de la consolidación de sistemas de ingeniería resulta, según Fowler, en máxima eficiencia y mejoras sustanciales en el desempeño. 

La estrategia de HuaweiHuawei, uno de los gigantes tecnológicos de China, lanzó durante su “Cloud Congress” una serie de soluciones que incluyen centros de datos, almacenamiento convergente, sistemas operativos  para la nube y plataformas de análisis de Big Data.

El congreso realizado en la ciudad china de Shangai durante septiembre, reunió a 10 mil personas de más de 80 países y regiones de todo el mundo para compartir los conocimientos y promover el diálogo sobre las tendencias y temas de la industria en torno a la computación en la nube y Big Data. 

Una de las soluciones presentada fue el Centro de Datos en la Nube Distribuido Impulsado por Servicios (SD-DC) orientado al futuro de Huawei. 

Este centro de datos de nueva generación, que incluye innovaciones en la nube, Big Data y gestión de datos, ayuda a las empresas a desarrollar una infraestructura de tecnologías de la información impulsada por servicios con capacidades clave, tales como, conocimiento del servicio, inteligencia de negocios y gestión unificada.  

Huawei también lanzó la plataforma abierta en la nube FusionSphere 5.0 y el sistema de almacenamiento convergente OceanStor, siendo ambos componentes clave de la arquitectura de SD-DC.

Cisco sale de giraMientras Microsoft, IBM, SAP, Oracle y Huawei hicieron sus anuncios en el hemisferio norte, Cisco aprovechó para organizar un “roadshow” el 7 de octubre en Santiago de Chile y el 9 de octubre en Buenos Aires para presentar sus innovaciones en este sector. 

El objetivo fue explicar cómo sus soluciones ayudan a integrar la operación de TI en las diferentes organizaciones con los proveedores de “cloud” público que más se adapten a cada una de las aplicaciones, creando así un “cloud” híbrido. 

Durante estas reuniones con directores de informática de sus clientes, ejecutivos regionales de Cisco explicaron la alianza de la compañía con más de 30 empresas para construir la red mundial de Intercloud más grande del mundo para ofrecer una nueva generación de aplicaciones estandarizadas en la nube e impulsar la proliferación de nubes híbridas seguras. 

Este anuncio representa la expansión del alcance de Intercloud para 250 centro de datos en más 50 países adicionales y el avance del plan de Cisco para enfrentar las necesidades de los clientes de una plataforma globalmente distribuida y segura, capaz de satisfacer las demandas robustas del Internet de Todo.