• 13/12/2025
ALERTA

Las netbooks rotas del Conectar Igualdad ya equivalen a unos u$s470 M

El 35 por ciento de las 4,7 millones de computadoras portátiles educativas entregadas por el Gobierno están desafectadas por problemas técnicos
05/01/2015 - 12:10hs
Las netbooks rotas del Conectar Igualdad ya equivalen a unos u$s470 M

Las netbooks rotas acumuladas del programa Conectar Igualdad ya suman un costo de aproximadamente u$s470 millones, lo que representa el 25% de todas las máquinas entregadas.

El dato fue brindado por el sociólogo Alejandro Artopoulos, director del Laboratorio de Tecnologías del Aprendizaje en la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés (Udesa) y ex consejero asesor del plan lanzado en 2010 por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En declaraciones al diario porteño La Nación, Artopoulos estimó que cada unidad tiene un costo de 400 dólares.

Juan María Segura, experto en innovación y gestión educativa, autor de “Yo qué sé (#YQS), La educación argentina en la encrucijada”, y ex asesor del Plan Sarmiento, que distribuye computadoras entre alumnos de escuelas primarias porteñas, expresó al mismo medio que “a pesar de que la Presidenta sostiene que el problema de la brecha digital ya está resuelto, más del 35% de los equipos no está en funcionamiento, lo cual obliga a ser cautos”.

Según cifras publicadas por la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), el organismo previsional que financia y coordina el plan, a más de cuatro años de su implementación se entregaron 4.705.613 computadoras; 4.261.271 fueron destinadas a escuelas secundarias, 287.917 a institutos de formación docente y 156.425 a escuelas de educación especial. 

Artopoulos dijo que lo echaron del consejo asesor de Conectar Igualdad por señalar las deficiencias del sistema. 

“Lo disfrazaron de renovación, pero la realidad es que me echaron. A las voces críticas las echan. Hay muchos colegas que por no quedarse sin fondos para investigar o lo que sea siguen haciendo la vista gorda y se callan”, advirtió.

“Muchas netbooks rotas son devueltas con un atraso a veces de varios meses, lo que hace complicado el trabajo”, afirmó ante el mismo medio Miguel Palma, profesor de Biología y de Educación para la Salud en la Escuela de Educación Media N° 1 Distrito Escolar 12 Julio Cortázar de la Capital Federal. 

Según el Ministerio de Educación de la Nación, el programa debía garantizar la instalación de un piso tecnológico, que involucra el cableado interno de los edificios escolares y la conexión del servidor para la instalación de una red interna en cada institución, que permita compartir información y distribuir la señal de Internet Wi-Fi. 

Según la Anses 11.432 escuelas (entre las secundarias, técnicas y especiales) están equipadas con estos pisos tecnológicos.

Según Argentina Conectada, el plan de conectividad lanzado en 2010, entre sus metas se encuentra la conectividad al 100% de todas las escuelas públicas con un plazo de ejecución entre el 2011 y 2015. 

De acuerdo al Ministerio de Planificación aún quedan más de 1200 escuelas públicas sin conexión a Internet.

“En los Estados Unidos sólo el 30% de las escuelas públicas tienen conexión de banda ancha y el presidente Barack Obama firmó a principio de 2014 un decreto en el que convoca al sector privado y al sector público a encontrar soluciones y llevar a un piso de 100 gigas a todas las escuelas públicas de su país. Conectar igualdad tiene cero de conectar. Te conectás en tu casa, pero no en la escuela. Es ‘desconectar igualdad’”, afirmó Artopoulos.

“Gastaron un montón de plata en computadoras y nunca se les ocurrió que un proyector por aula podría ser revolucionario", concluyó.


Temas relacionados