Crece la polémica por la concesión de boliches y restaurantes en Costanera
La historia se repite. Pese a que los ocho terrenos ubicados en la en la zona de Costanera Norte deberían transformarse en espacios verdes de uso público, la Ciudad avanza con el proceso para renovar las concesiones a distintos emprendimientos de uso privado.
Al menos así lo informó el Observatorio del Derecho a la Ciudad en un reciente informe donde detalla que "en vez de recuperarlos para el uso público y destinarlos a espacios verdes o actividades que no alteren dicho destino, el Gobierno ha decidido nuevamente privatizar estos predios y autorizar actividades que alteran el carácter de espacios verdes".
En vez de eso, el Gobierno porteño llamó a licitación para el otorgamiento de la concesión de uso y explotación de los mismos. En la actualidad, funcionan los boliches Pacha y Tequila, y los restaurantes Pizza Banana, Gardiner, Aquellos Años, Rodizio, Siga la Vaca y Bahamas.
"La mayoría de las concesiones son de los años ´90. El último informe de la Auditoría General de la Ciudad que decía que se habían vencido es de 2009; desde entonces no tenemos información concreta del estado de esos contratos", explica el abogado Jonatan Baldiviezo, autor junto a Félix Cariboni del informe.
Y remarcó que "es una decisión que tiene que ver con la planificación urbana, una discusión que viene desde hace más de 20 años".
Ante la pérdida de espacios verdes en la Ciudad, en 1993 el entonces Concejo Deliberante sancionó la Ordenanza 46.229 que prohibía la concesión o permiso de todo espacio destinado a espacio verde (Distritos Urbanización Parque), según consigna el diario Clarín.
"Estas políticas y leyes de recuperación e incremento de espacios verdes y públicos no están siendo respetadas por el Gobierno de la Ciudad. Luego de finalizadas varias concesiones de inmuebles del dominio público ubicados en la Costanera Norte en distritos UP, se ha decidido nuevamente privatizar estos predios y autorizar actividades que alteran el carácter de espacios verdes", sostienen en el texto.
"Hay varias irregularidades. La principal es el tema de la privatización. La segunda es que las actividades que se van a permitir, el uso que se le va a dar a esos inmuebles, no corresponde al destino o zonificación que tienen esos predios, que es de urbanización parque", explica Baldiviezo.
Y continúa afirmando que "la tercera ilegalidad no abarca a todos los predios, sino específicamente al que ocupa Rodizio".
"Tanto el Código Civil como la Constitución de la Ciudad establecen que debe existir un Camino de Ribera del Río de la Plata; antes eran 35 metros y con la modificación del Código Civil quedó en 15 metros. Este lugar no lo respeta", resalta el trabajo.
"Si se quiere volver a discutir la norma, la Ciudad establece un mecanismo muy descriptivo. No es una decisión del Poder Ejecutivo sino que involucra a la Comuna y a la Legislatura", apunta Baldiviezo.
Y agrega que la ONG no descarta la posibilidad de hacer una presentación formal en el expediente existente de la licitación para solicitar que se suspenda el procedimiento de otorgamiento de las concesiones.