iProfesionaliProfesional

Gremios opositores y "amigos" ya preparan para abril una nueva huelga de 36 horas contra el Gobierno

Lo adelantaron Micheli de la CTA disidente, Barrionuevo de la CGT Azul y Blanca, y el líder de maquinistas que responde a la central obrera oficialista
31/03/2015 - 12:59hs
Gremios opositores y "amigos" ya preparan para abril una nueva huelga de 36 horas contra el Gobierno

Pese al contudente paro nacional, la Casa Rosada no cede y enfurece aún más a los gremios. Opositores y "amigos" ya amenazaron que realizarán una nueva huelga nacional en abril si no obtienen una respuesta o una apertura de diálogo con los funcionarios kirchneristas para modificar el Impuesto a las Ganancias. Pero ya no será de 24 horas, sino de 36.

"Si el Gobierno no hay cambios, el 14 de abril vamos a dar a conocer un plan de lucha de los  sindicatos de transporte", advirtió el sindicalista que responde a la CGT oficialista de Antonio Caló.

En declaraciones a FM Nacional Rock, puntualizó: "Estamos reclamando no pagar el Impuesto a las Ganancias porque el sueldo no es ganancia, es una remuneración por ir a trabajar todos los días. A nadie le va a sobrar si cobra 15.000 pesos", el piso desde el cual se debe abonar este tributo.

"Además, esos $15.000 son en bruto. Hay también en los salarios 11% de descuento de jubilación, 6% de obra social. Se lo lleva todo el Estado", se quejó el gremialista.

Y consideró que "lo triste es que el Gobierno dice que somos los que más ganamos. ¿Quince mil pesos es un gran salario? Pobre los otros compañeros que ganan $5.000, que es un sueldo de hambre".

A su criterio, el bache fiscal que se produciría con una suba del mínimo no imponible "lo deberían tapar con un impuesto a la renta financiera o al juego".

"Que le saquen a la minería, que haya una reforma tributaria. Pero no: se lo sacan a los que menos tienen", insistió.

"Para nosotros, no es ninguna alegría. Acá, el que pierde es el país. Y nosotros no queremos que esto suceda. El Gobierno se niega a razonar y sentar a una mesa para discutir", indicó, por su parte, el líder de los colectiveros afiliados a la UTA, Roberto Fernández.

Para Maturano, "todos los gobiernos democráticos fueron duros con los trabajadores y blandos con los empresarios, no se meten con el poder".

El líder de La Fraternidad se sumó, así, al líder de la CTA disidente, Pablo Micheli, y el de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo.

"Si no hay respuestas, esto nos lleva a un paro de 36 horas", dijo el sindicalista de la central de trabajadores el lunes y este martes el gastronómico, le puso fecha a la protesta

"No va a haber respuesta y nosotros el 15 de abril vamos a hacer 36 horas de movilización", recalcó Barrionuevo.

"El Gobierno no da respuestas. Hasta con los propios milicos siempre se conversó. Siempre hubo paros, marchas... y se dialogó. Este Gobierno no habla", reclamó.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, avisó el lunes que no subirá el mínimo no imponible del gravamen, y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, se sumó apuntando contra los sindicatos que este martes paralizan al país.

"No existe el impuesto al trabajo, lo que existe es un impuesto a los altos ingresos", dijo en la explanada de Balcarce 50 y señaló que el tributo no llega a afectar ni al 10% de los empleados.

Cristina y una jugada riesgosaLa Presidenta se niega a dialogar con los gremios y, sin querer, los empuja hacia la unidad sindical tan temida por el Gobierno.

Lo que comenzó como una huelga del sector de transporte para reclamar por la suba del piso de Ganancias, terminó por convertirse en la cuarta huelga general contra la gestión kirchnerista.

La medida fue convocada inicialmente por colectiveros, camioneros, aeronáuticos y trabajadores de los puertos, y las CGT de Moyano y Barrionuevo no tardaron en sumarse. Tampoco Micheli de la CTA Autónoma. Ni sindicatos cercanos a Balcarce 50, como La Bancaria o Luz y Fuerza.

Es que el impacto del Impuesto a las Ganancias sobre los sueldos afecta a los trabajadores de casi todos los sectores, "amigos" y opositores del Gobierno.

Así lo reconoció un importante aliado de la Rosada, Gerardo Martínez, líder del gremio de la construcción (UOCRA), uno de los sectores más favorecidos por el "modelo k".

"Es injusto lo que pasa con Ganancias", reconoció ayer y agregó: "Dentro de los temas pendientes del Gobierno, este es una cuestión importante".

El secretario general de la CTA oficialista, Hugo Yasky, opinó de manera similar.

Si bien no apoya el paro nacional, este martes reclamó al Gobierno que "se saque las anteojeras y resuelva el problema" de este impuesto.

Pidió que "convoque a las centrales y plantee el escenario para ver la posibilidad de cómo salir de ésto".

No obstante, en declaraciones a FM Nacional Rock, Yasky criticó el paro que se lleva adelante este martes.

"Es un paro injusto, porque invierte la lógica histórica de la lucha del movimiento obrero en la Argentina, que tuvo como principal motivo la necesidad de los que están peor, los que están más abajo en la escala salarial", comentó.

Qué servicios no funcionan hoyEste es el panorama de los servicios que se verán afectados por el paro:

Colectivos: no hay servicio. Los choferes de la UTA adhieren al paro.

Trenes: no hay servicio. Los señaleros y los maquinistas de La Fraternidad adhieren al paro.

Subtes: todas las líneas y el Premetro están interrumpidas por la medida gremial, si bien los Metrodelegados no adherían al paro.

Taxis: hay un servicio reducido. El gremio de peones de taxis no adhiere a la medida, pero circulan menos unidades por precaución.

Escuelas: las públicas están abiertas, pero no pondrán falta. Los principales sindicatos no adhieren a la medida de fuerza, pero las clases podrían verse afectadas por la falta de transporte.

Micros de media y larga distancia: no hay servicio. Los choferes de la UTA adhieren al paro.

Aviones: se vieron afectados los vuelos de este lunes, el martes e incluso algunos del miércoles por la adhesión de distintos sindicatos.

Recolección de basura: no hay servicio. Camioneros adhiere al paro.

Bancos: no hay servicio. La Bancaria adhiere al paro.

Estaciones de servicio: No se expenderá combustible.

Transporte en camiones: no hay reparto de mercaderías ni transporte de caudales. Podría haber algunos faltantes en supermercados, comercios y cajeros automáticos.

Puertos: no hay actividad por la adhesión de la Federación Marítima y Portuaria.

Tribunales: la actividad se verá afectada por la adhesión del gremio de Judiciales.