• 8/12/2025
ALERTA

Por huelga de aceiteros, están paralizados cinco buques agroexportadores

El paro de la Federación que nuclea a algunos de los trabajadores del sector inició el martes. Buscan obtener hasta un 48% de aumento salarial
06/05/2015 - 12:21hs
Por huelga de aceiteros, están paralizados cinco buques agroexportadores

El paro iniciado el martes por la Federación de Obreros Aceiteros, por tiempo indeterminado, afectó a cuatro terminales portuarias de la zona sur del Gran Rosario, donde se encuentran sin operar cinco buques de gran porte.

A su vez, el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo, que difiere con la Federación y la CGT Regional San Lorenzo, no se plegó a la medida de fuerza, habiendo pedido el 38% de incremento y aceptó una suma fija de 2.000 pesos para abril, a cuenta del aumento definitivo, mientras continúa la negociación paritaria.

Es por eso que hasta el martes, se encontraban operables las terminales de San Lorenzo y Puerto General San Martín, según informó la agencia DyN.

El secretario general del gremio de San Lorenzo, Pablo Reguera, en declaraciones a la prensa consideró que "el pedido de nuestros compañeros me parece desmedido, piden hasta un 48 por ciento de aumento, pareciera que lo hacen pensando en generar un conflicto".

Luego, agregó el dirigente que "si las autoridades del Ministerio de Trabajo llegaran a dictar la ilegalidad de la medida de fuerza, las consecuencias pueden ser graves, porque la patronal quedaría en libertad de acción para hacer lo que quiera".

La huelga de los aceiteros fue dispuesta después de una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación, en una conciliación obligatoria que venció el martes, en el marco de un conflicto por las paritarias, donde la Federación exige un 42% de aumento para las categorías más bajas y hasta el 48% para las más altas.

El sector empresario alertó que la medida de fuerza afectará el abastecimiento de aceites a la cadena comercial doméstica y paralizará los embarques de exportaciones y el ingreso de divisas, en pleno apogeo de la cosecha de soja y maíz.

Temas relacionados