• 23/12/2025
ALERTA

La orden de CFK da frutos: candidatos que miden poco se bajan para evitar dispersión del voto K

Luego del "baño de humildad" que pidió la Presidenta, Sergio Urribarri y Diego Bossio declinaron candidaturas ante la polarización del escenario electoral
13/05/2015 - 10:08hs
La orden de CFK da frutos: candidatos que miden poco se bajan para evitar dispersión del voto K

Parecía que las palabras de Cristina Kirchner por cadena nacional no habían surtido efecto entre los candidatos del kirchnerismo.

Días atrás la jefa de Estado había pedido "un baño de humildad y una mirada más atenta" entre sus compañeros de fórmula.

Pero el pedido con tono de orden comenzó a provocar las primeras bajas entre la tropa de candidatos oficialistas que disputaban un lugar protagónico en la carrera electoral y que miden menos en las encuestas.

Luego del llamado de atención, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y el titular de la ANSES, Diego Bossio, anunciaron este martes la declinación de sus candidaturas.

El funcionario provincial aspiraba a competir por la Presidencia, mientras que el encargado de manejar los fondos de los jubilados se había postulado para la gobernación bonaerense.

La declinación de los dos candidatos llegó un día después de que los presidenciables Daniel Scioli, Mauricio Macri, y Sergio Massa debutaran en el primer programa del año de Showmatch, invitados por su conductor Marcelo Tinelli.

La decisión de Urribarri y Bossio confirma que el Gobierno tomó nota de la polarización del escenario electoral -que dejó herido a Massa- y ahora busca evitar la dispersión del voto K, tras los fracasos registrados en las últimas elecciones.

El gobernador de Entre Ríos fue el primero en anunciar que declina su precandidatura a presidente y ya no estará entre quienes se disputan un lugar en el sillón de Rivadavia. 

Por medio de una "carta abierta" el mandatario, que el lunes había manifestado que cualquiera debería "acatar" los pedidos de la titular del Ejecutivo, comunicó este martes su decisión y al mismo tiempo le agradeció a Cristina Kirchner.

"Pertenezco a este proyecto y seguiré trabajando desde el lugar en el que sea necesario", sostuvo. "Reconozco con orgullo la conducción de @CFKArgentina. Declino mi candidatura y estaré en el lugar que sea más útil", dijo a través de su cuenta de Twitter.

Y  agregó: "Seguiré junto a ustedes desde el lugar en que nos ubique el consenso, la decisión mayoritaria y el compromiso sin fisuras de aportar al triunfo electoral".

"Nunca estuvo en duda mi pertenencia a este espacio político y por lo tanto tampoco debe estar en duda que no seré obstáculo ninguno para que el FPV presente la propuesta electoral más competitiva y representativa que permita ratificar el rumbo que permitió a la Argentina reconstruirse sobre las cenizas", finalizó.

De esta forma, Urribarri le dejó el terreno libre al gobernador bonaerense y al ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quienes siguen en carrera y ahora más que nunca acentuarán sus diferencias en busca de un lugar en la Casa Rosada.

En tanto, el "gesto" de Bossio hacia la Presidenta y "todo el peronismo", tal como lo anunció el titular de la Anses, trascendió horas después de que el gobernador de Entre Ríos diera el primer paso.

"Estoy seguro que otros compañeros escucharán su pedido como lo hecho yo y también sumarán sus esfuerzos generosamente para que Buenos Aires siga siendo gobernada por el peronismo y pueda así seguir resolviendo sus inmensos desafíos", sostuvo Bossio mediante una carta dirigida a la jefa de Estado y que publicó en su cuenta de Facebook.

Fuentes partidarias señalaron a NA que la decisión de declinar sus aspiraciones tiene por objetivo apuntalar la precandidatura del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

"Comunico que voy a declinar mi candidatura a la gobernación. Lo hago como un gesto hacia usted y hacia todo el peronismo. Es por eso que decido dar el paso al costado de mi precandidatura, poniendo todo lo trabajado por mí y por mi equipo a disposición de los compañeros que sean nuestros precandidatos", explicó.

El funcionario expresó que tomó la decisión "incluso tras el pleno aval" que le otorgó Cristina Kirchner para encarar esa competencia, y con "la confirmación" de que las palabras de la mandataria para comenzar a bajar candidaturas "no fueron dirigidas" hacia su persona, según indicó.

"Agradezco infinitamente las oportunidades que me ha dado", afirmó en otro pasaje de su extensa misiva a la Presidenta.

Sin embargo, tras esta decisión del director de la Anses, aún se mantienen más de una decena de aspirantes a la Gobernación bonaerense por el FpV, entre ellos, Aníbal Fernández, Julián Domínguez, Fernando Espinoza, Juan Patricio Mussi, Sergio Berni, Fernando "Chino" Navarro y Gabriel Mariotto.

Hasta los últimos días, Bossio compartió actividades con Berni, con quien trabajaba en una fórmula para presentarse en la Provincia.

Temas relacionados