En un hecho inédito, permiten que la orangutana Sandra tenga representantes legales

Serán los abogados que presentaron el hábeas corups para llevársela a Brasil. Se investigan "posibles actos de crueldad cometidos contra el animal"
Por iProfesional
13/05/2015 - 12,42hs
En un hecho inédito, permiten que la orangutana Sandra tenga representantes legales

La Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales fue aceptada como representante de la orangutana Sandra, que se encuentra en el Zoológico de Buenos Aires, en el marco de la causa penal que investiga la posible comisión de actos de crueldad contra el animal. En la resolución dictada por el juez Gustavo Letner se reconoce la legitimación de la asociación para querellar en resguardo y protección de los intereses y derechos de la orangutana.

Según se expresa en la sentencia, la causa se enmarca en la posible violación a la Ley 14.346, que protege contra los malos tratos y actos de crueldad a los animales, y ante la incapacidad de hecho de la orangutana de "ejercer sus derechos en juicio por sí", la asociación presidida por Pablo Buompadre solicitó ser aceptada como representante legal de la supuesta víctima de actos de crueldad, argumentando que "posee legitimación activa para intervenir en el carácter enunciado puesto que así lo autorizan sus Estatutos".

Por su parte, la Fiscalía interviniente rechazó la solicitud como querellante de la asociación al entender que "AFADA no es directamente damnificada por un delito", y a su vez, archivó las actuaciones por atipicidad.

El caso de la orangutana Sandra se hizo conocido en diciembre. En un hecho inédito a nivel mundial, la Sala II de la Cámara de Casación Penal le reconoció a la oragutana  derechos básicos después de ser declarada "sujeto no humano" y le concedió un hábeas corpus, figura legal que se utiliza para casos de personas privadas ilegítimamente de su libertad. El animal, que desde hace 20 años está en el zoológico porteño, obtuvo así la chance de ser trasladada a un santuario brasilero donde podría vivir en semilibertad.

El habeas corpus había sido pedido  por la Asociación de Funcionarios y Abogados por el Derecho de los Animales (Afada), pero la jueza penal de instrucción Mónica Berdión de Crudo lo rechazó. Finalmente la Sala II consideró que se trataba de un "confinamiento injustificado de un animal con probada capacidad congnitiva".

La organización detalló en su reclamo que la "orangutana de Sumatra" la estaba pasando mal. Y que estaba sufriendo por el encierro y por estar exhibida ante las personas que visitan el zoológico de Palermo. Para ellos, Sandra no solo demuestra esas características en distintas fotografías, además está, directamente, "privada de la libertad" de manera ilegal: es decir, presa. Y por eso debe contar con los mismos derechos que un ser humano.

El caso generó impacto a nivel mundial y una polémica jurídica en el país. Mientras tanto, está prevista una serie de audiencias, un incluso, vía skype, con especialistas en zoología locales y del resto del mundo, y con los responsables del zoológico porteño. Algunas ya se hicieron y otras se realizarán en los próximos días.

Temas relacionados