La SEC de Estados Unidos investiga al presidente de Dow Chemical por malversaciones
La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) está investigando acusaciones de que Andrew Liveris, presidente ejecutivo del gigante industrial Dow Chemical, malversó fondos para beneficio personal.
No está claro si la investigación de la SEC se limita a las acusaciones de gasto o si es algo más amplio. Tampoco está claro si los reguladores ordenaron a Dow, Liveris u otros empleados de la compañía entregar documentos o testificar como parte de la pesquisa del Gobierno.
Según Reuters, la SEC sí pidió miles de páginas de documentos y testimonios que eran parte de una demanda presentada el año pasado por una exempleada de Dow, Kimberly Wood.
Wood, una investigadora de fraudes en Dow, dijo que dinero de la compañía financió vacaciones, viajes de deporte y otros beneficios para Liveris y su familia.
La mujer presentó la demanda contra Dow, Liveris y el principal abogado de la compañía, Charles Kalil, en la que dijo que fue despedida en 2013 por reportar en varias ocasiones gastos cuestionables del presidente ejecutivo. Wood trabajó en la empresa por 25 años.
Dow llegó a un acuerdo con Wood este año y ambas partes acordaron no discutir el caso.
La investigación de la SEC no significa que los reguladores encontraran un delito. Las pesquisas pueden llevar a casos civiles contra compañías y sus empleados, o pueden terminar sin cargos, a veces meses o años después.
Liveris, de 61 años, ha estado durante 11 años al frente de Dow, un gigante global de productos químicos que generó 58.000 millones de dólares en ingresos en 2014.