"El Papa peronista":The Economist analizó el discurso político de Francisco
"El Papa peronista". Así es como se titula el nuevo artículo de la revista inglesa The Economist, que volvió a hacerse eco de la actualidad y en esta oportunidad se refirió a la gira del papa Francisco por Ecuador, Bolivia y Paraguay, dejando entrever cierta preocupación por el tono político del líder de la Iglesia Católica.
"Si uno pudiese aplicar el término a un prelado de 78 años de edad, que convirtió la falta de ostentación en un arte, entonces el Papa Francisco es una estrella de rock. O al menos es la forma en la que fue recibido esta semana en América latina", comienza el artículo.
Y luego apunta a la elección del Santo Padre de visitar "tres países pequeños y pobres" y los orígenes de Francisco como sacerdote jesuita. Según refiere el artículo, el Papa "valora el trabajo pastoral con los marginados, respeta la humildad popular y promete una 'iglesia pobre, para los pobres'".
"Sus palabras entusiasman a los defensores de la Teoría de la Liberación, un conjunto de ideas de izquierda que influenciaron a América Latina en las décadas de 1970 y 1980", señala el artículo.

Luego de ello menciona al presidente de Ecuador, Rafael Correa, y asegura: "El Papa hizo hincapié en el valor del pluralismo y advirtió que está en contra de las dictaduras, el culto a la personalidad y el afán de los liderazgos individuales".
Más tarde, vuelve a insistir con el costado político del Santo Padre, y sostiene: "Su plan de hacer una escala en Cuba en septiembre antes de visitar los Estados Unidos enojaría a los republicanos y pondría en riesgo la mitad del viaje".
Y finalmente concluye al decir que "la mayor prueba de habilidad política de Francisco será si podrá ayudar a lograr una transición pacífica y democrática en Venezuela , donde el gobierno impopular de Nicolás Maduro se enfrenta a una probable derrota en las elecciones parlamentarias de este año".
La carta del Papa a Cristina
Francisco le envió este viernes un telegrama a la presidenta Cristina Kirchner mientras sobrevolaba el espacio aéreo argentino rumbo al Paraguay, tercera y última escala de su gira sudamericana, y pidió acrecentar el compromiso con la justicia y la paz.
En el texto el pontífice saludó a la primera mandataria argentina y expresó "su cercanía y afecto a la querida nación". Francisco le pidió a Dios "copiosas gracias que le permitan progresar en los valores humanos y espirituales, acrecentando el compromiso para la justicia y la paz".
Es una costumbre protocolar de la Santa Sede que los papas envíen telegramas a los jefes de Estado de los países cuando están cruzando el espacio aéreo en vuelos programados en el marco de visitas apostólicas.