• 23/12/2025
ALERTA

Sergio Berensztein: "La segunda vuelta está para que nadie crea que tiene la vaca atada"

Para el politólogo, la Ciudad votó para que haya una oposición fuerte y el balotaje barrió con la idea de la "pureza amarilla" dentro del PRO
20/07/2015 - 14:19hs
Sergio Berensztein: "La segunda vuelta está para que nadie crea que tiene la vaca atada"

El politólogo Sergio Berensztein destacó que la ajustada victoria que logró Horacio Rodríguez Larreta sobre Martin Lousteau en la elección de Jefe de Gobierno porteño el domingo, dejó en claro por qué era necesario un balotaje entre los dos principales candidatos. 

"Creo que ayer quedó respondido el gran enigma de por qué la segunda vuelta, porque el clima en la primera vuelta era completamente distinto", dijo por Radio mitre. 

El balotaje, destacó el analista, está "para que los climas de corto plazo no se impongan y la gente no crea que tiene la vaca atada".

Esto se vio en los resultados de los comicios en los que, según Berensztein, "la sociedad en la Ciudad votó para que haya un gobierno y para que haya una oposición fuerte". Por otra parte, remarcó que "las elecciones sirven para ir proyectando nuevos liderazgos" y surgieron dos nuevos líderes. 

Asimismo, en términos de estrategia de campaña, Berensztein subrayó los cambios que ya se denotan al interior del PRO, tras este resultado. "Hasta ahora en el PRO imperaba la idea de que la 'pureza amarilla' o la oposición tajante a las ideas del FpV, iba a llevar a Macri al Gobierno. Por eso hubo renuencia a acordar con otras fuerzas políticas fuera de Cambiemos. Había una idea de priorizar la diferenciación", afirmó. 

Pero en "el discurso de Macri ayer hubo una especie de autocrítica. Fue un discurso más propositivo y de reconocimiento a algunos logros del actual gobierno. Esto surge de una lectura muy precisa e inteligente de las últimas tendencias de opinión pública, donde se está reduciendo el número de gente que quiere un cambio significativo respecto del estado de cosas". 

En esta línea, reconoció que si bien "en las campañas luego de un período tan largo surgen ideas simplificadoras" que ayudan a enfocar la estrategia en unos pocos asuntos, "nunca una elección se reduce a una sola dimensión. Es decir, esta idea de 'continuidad y cambio' como casi único eje que iba a organizar las experiencias de los electores era una simplificación demasiado exagerada", dijo Berensztein al analizar los resultados en algunas de las últimas elecciones. 

Temas relacionados