• 23/12/2025
ALERTA

Google se reestructura y agrupa todos sus negocios bajo una nueva casa matriz, Alphabet

Larry Page, co-fundador del buscador, será el presidente ejecutivo de la nueva compañía, que comenzará a operar bajo esa denominación este mismo año
11/08/2015 - 21:00hs
Google se reestructura y agrupa todos sus negocios bajo una nueva casa matriz, Alphabet

Google anunció el lunes un fuerte cambio en su estructura organizacional, con el establecimiento de una nueva empresa matriz, llamada Alphabet Inc, que incluirá al negocio de búsquedas en Internet y sus otras unidades.

El fundador de Google, Larry Page, sorprendió a los fanáticos de la tecnología en todo el mundo al anunciar estas modificaciones en una entrada en su blog corporativo.

El co-fundador del buscador junto a Sergey Brin, ahora se convertirá en el CEO de Alphabet Inc, mientras que el vicepresidente senior, Sundar Pichai, será el presidente ejecutivo de Google. Brin también será presidente de Alphabet, mientras que Eric Schmidt será el presidente ejecutivo del consejo de administración.

Alphabet será la compañía paraguas que abarcará su centro tecnológico X Lab, la unidad de inversiones Google Ventura, las operaciones en ciencia y salud y la unidad Google de búsqueda. La empresa agregó que la nueva estructura se hará efectiva este año.

Alphabet también reemplazará a Google como compañía que cotiza en bolsa y todas las acciones de Google se convertirán automáticamente en el mismo número de títulos de Alphabet, con los mismos derechos. 

En tanto, este Google renovado, aliviado de proyectos ajenos, también conservará las actividades de búsqueda, publicidad, cartografía, aplicaciones, la filial de videos en línea YouTube y el sistema operativo móvil Android, indicó la agencia AFP.

Google X, que trabaja con la investigación en vehículos autónomos y dirigibles de Internet, estará separado de la unidad, al igual que el proyecto de envío con drones, Wing y la Internet de fibra de alta velocidad Google, entre otros proyectos.

La reestructuración ocurre en medio de preocupaciones sobre la dominación que el sector tecnológico estaría ejerciendo a medida que se amplía el espectro de negocios y áreas de la compañía. Google fue durante años el líder entre los motores de búsqueda de internet y convirtió la publicidad ligada a estas búsquedas en un negocio altamente lucrativo.

Pero sus acciones vienen enfrentando problemas desde que alcanzaron un máximo histórico en 2014 en la bolsa, y ha mostrado poco en otras áreas como los vehículos autónomos, los anteojos virtuales Google Glass, la Google TV y su red Google+, entre otros.

"Es una movida acertada de su parte", dijo a la AFP Bob O'Donnell, quien encabeza la consultoría TECHnalysis Research. "Hubo muchas preguntas acerca de su habilidad de crecer afuera de la búsqueda en Internet. El motor de búsqueda ha sido su fuente de dinero por un largo tiempo", agregó el analista.

La nueva estructura implica que cada uno de los proyectos podrían depender de sí mismos y generar resultados, dijo O'Donnell. "Existe la sensación de que necesitaban ser más serios acerca de estos temas", comentó a la AFP.

Por su parte, Trip Chowdhry, analista de Global Equities Research, dijo a la AFP que este cambio de estrategia "es muy positivo porque crea transparencia en la actividad de Google" .

¿Qué es Alphabet según Larry Page?
El texto publicado por el flamante presidente ejecutivo de Alphabet en su blog corporativo de Google tomó por sorpresa a todo el ecosistema "tech" a nivel global.

Pese a las dudas acerca de los nuevos negocios de Google, que incluyen desde lentes de realidad aumentada hasta polémicos prototipos de inteligencia artificial, nadie imaginaba este brusco y profundo cambio en su estructura. 

Page lo describió por si mismo a través del siguiente texto:

"Como Sergey y yo escribimos en la carta de los fundadores hace 11 años: 'Google no es una compañía convencional. Y no nos proponemos a convertirnos en una'. Como parte de ello, también dijimos que podrían esperar que hagamos 'pequeñas apuestas en áreas que aparentan ser muy especulativas y hasta extrañas cuando se les compara con nuestros actuales negocios'. Desde el inicio, siempre hemos luchado por hacer más, por hacer cosas importantes y significativas con los recursos con los que contamos.

Hicimos muchas cosas que parecían locas en su momento. Muchas de esas locuras tienen ahora miles de millones de usuarios, como Google Maps, YouTube, Chrome y Android. Y no nos detuvimos ahí. Estamos aún intentando hacer cosas que otros piensan que son locuras pero con las cuales estamos muy emocionados.

Ha sido nuestra creencia que a través del tiempo las empresas tienden a volverse cómodas haciendo lo mismo, sólo realizando cambios graduales. Pero en la industria de la tecnología, en donde las ideas revolucionarias dirigen las grandes áreas de crecimiento, hay que estar un poco incómodo para mantenerse relevante.

Hoy, nuestra compañía está operando bien, pero creemos que podemos hacerla una empresa más transparente y responsable. Por ello, estamos creando una nueva compañía llamada Alphabet. Estoy muy contento de dirigir Alphabet como su CEO, con la ayuda de mi capaz socio, Sergey, quien desempeñará el papel de presidente.

¿Qué es Alphabet? Alphabet es mayormente una colección de compañías. La más grande es, por supuesto, Google. Esta nueva Google es una versión más "delgada"; las empresas que están más alejadas de nuestros principales productos de Internet, estarán bajo Alphabet. ¿Qué queremos decir con alejadas? Algunos buenos ejemplos son nuestras incursiones en la industria de la salud: Ciencias de la vida (que trabaja en los lentes de contacto que sirven para detectar los niveles de glucosa) y Calico (que se enfoca en la longevidad). En esencia, creemos que esto nos permite más amplitud en la escala de gestión, a medida que administramos sectores que no están muy relacionados de manera independiente.

Alphabet se trata de negocios que prosperen de la mano de líderes fuertes y de la independencia. En general, nuestro modelo se basa en contar con un presidente ejecutivo sólido que se encargue de dirigir cada negocio. Sergey y yo estamos a su servicio dependiendo de sus necesidades. Nos encargaremos de gestionar de manera rigurosa la distribución de capital y trabajaremos para asegurarnos de que cada negocio se esté ejecutando bien. También nos aseguraremos de que cada negocio cuente con un gran presidente ejecutivo, y nos encargaremos de determinar su remuneración. Además, con esta nueva estructura, planeamos implementar un reporte de cada segmento para los resultados financieros del cuarto trimestre, en el que la información financiera de Google se reportará de manera independiente del resto de los negocios de Alphabet.

Esta nueva estructura nos permitirá enfocarnos en las extraordinarias oportunidades que tenemos dentro de Google. Una parte clave de esto es Sundar Pichai. Desde octubre del año pasado, Sundar ha demostrado su gran capacidad al asumir la responsabilidad de nuestros productos e ingeniería en nuestros sectores de Internet. Sergey y yo estamos muy contentos de ver su progreso y dedicación a la empresa. Y es claro para nosotros y para nuestra junta directiva de que es momento de que Sundar sea el presidente ejecutivo de Google. Me siento muy afortunado de contar con alguien tan talentoso como él para dirigir la versión más "delgada" de Google, y esto me da tiempo a mí para analizar nuestras aspiraciones. He pasado bastante tiempo con Sundar, ayudándolo a él y a la empresa en toda manera posible, y continuaré haciendo esto, por supuesto. Google en sí está creando toda clase de productos, tengo la certeza de que Sundar siempre estará enfocado en la innovación y seguirá desafiando los límites. Sé que dará grandes pasos en nuestra principal misión de organizar la información del mundo. Lanzamientos recientes como Google Photos y Google Now, que utilizan el aprendizaje computacional, representan un gran avance. Google también tiene algunos servicios que poseen su propia identidad, como YouTube. Susan (Wojcicki) está realizando un excelente trabajo como presidenta ejecutiva, al liderar una marca fuerte e impulsar un crecimiento increíble.

Sergey y yo estamos seriamente en el negocio de iniciar cosas nuevas. Alphabet también incluye nuestro laboratorio Google X, que incuba nuevos esfuerzos como Wing, nuestro proyecto de entregas por drones. Estamos también emocionados con la oportunidad de crecimiento de nuestros sectores de inversión, Ventures y Capital, como parte de nuestra nueva estructura.

Alphabet Inc. reemplazará a Google Inc. como una entidad que cotiza en la bolsa y todas las acciones de Google se convertirán automáticamente en el mismo número de acciones de Alphabet, con los mismos derechos. Google se tornará en una subsidiaria de Alphabet. Nuestras dos clases de acciones se seguirán cotizando en Nasdaq como GOOGL y GOOG.

Para Sergey y para mí este es un nuevo y emocionante capítulo en la vida de Google: el nacimiento de Alphabet. Nos gustó el nombre de Alphabet porque denota una colección de letras que representa un idioma, una de las innovaciones más importantes de la humanidad, y es el corazón de cómo listamos las búsquedas de Google.

Además, estamos emocionados con lo siguiente:

- Lograr cosas más ambiciosas.
- Ver las cosas hacia más largo plazo.
- Ayudar a hacer crecer a los emprendedores y otras compañías.
- Invertir oportunidades y recursos en los cuales vemos que hay escala.
- Mejorar la transparencia y supervisión de lo que estamos haciendo.
- Y ojalá... como resultado de todo esto, ayudar a mejorar las vidas de tantas personas como nos sea posible.

¿Qué puede ser mejor? No es de sorprenderse que estamos emocionados de trabajar con todos en la familia Alphabet. Y, no se preocupen, nosotros también recién nos estamos acostumbrando al nombre". 

Temas relacionados