Claudio Zuchovicki: "El precio de referencia del dólar es el contado con liquidación"
"Esta es la primera crisis con más compradores que vendedores". Lo afirmó en el macro de la Conferencia "Inversor Global 2015, Claudio Zuchovicki, Gerente de Desarrollo de la Bolsa de Comercio de Bs.As.
Zuchovicki consideró además que desde ahora y hasta las elecciones vamos a vivir los 5 meses más complicados de los próximos siete años.
A partir de este diagnóstico, agregó que “quien tenga temperamento y sepa elegir, tendrá buenas oportunidades de inversion”.
El problema, según su vision es que “lo sabemos todo y ello se refleja en los precios”, como consecuencia de la sobreinformación reinante, que va tan rápido que hoy no hay más Doña Rosa”.
En el orden internacional estamos ante un cambio de signo, sostiene Zuchovicki, en el que la tasa de interés volverá a ser psoitiva. En este escenario, “el petróleo y la soja están por encima del precio promedio histórico, por lo que los máximos alcanzados el año pasado serán imposibles de recuperar”.
En el orden local, el dólar, la tasa de interés negativa y la emisión representan los síntomas de una enfermedad que es el deficit fiscal.
Cualquier país del mundo con deficit fiscal toma deuda, pero Argentina no puede accede a los mercados, entonces lo hace localmente o utiliza las reservas.
Si bien hoy el deficit es del orden del 8% del PBI, la gran diferencia con el 2001, que llegó al 6%, es que gran parte del mismo lo genera la energía, cuando antes se generaba por el pago de intereses. Esta diferencia es la que permite decir que hoy no hay chances de default.
“En cuanto al tipo de cambio, a diferencia de Argentina, la mayoría de los países devaluaron muy por encima de la inflación”, sostuvo, y agregó que “el dólar de $9,4 no existe, el precio de referencia es el del contado con liquidación”.
Es por ello, que en su vision, “si liberan el tipo de cambio y se va a $14, el traslado a precios no será muy importante”.
Con ironía, Zuchovicki afirmó que por estos días hay “más gente en Ezeiza que en Constitución”.
“Quien desee comprar papeles argentinos debe tener en cuenta que esta es la primera crisis donde el 90% de la gente se preocupa en que hacer con el dinero y quienes quieren vender son minoría”.
“Además, hay que tener en cuenta que no hay activos que alcancen. Todas las empresas argentinas equivalen a 3 Whatsap y a la cuarta parte de Facebook”, mencionó a manera de ejemplo y de todas ellas, la mitad está en poder de sus dueños y un cuarto es de Anses”.
De ello resulta que apenas quedan disponibles u$s15.000 millones que no alcanzan y eso en términos bursátiles significa un ajuste ascendente de los precios.
Finalmente, “consideró que para entrar al mercado, lo ideal sería dejar pasar los próximos meses, que serán desordenados, pero luego se presentará una oportunidad inigualable”