La nueva generación de Apple TV abre oportunidades grandes de negocio para los desarrolladores
Después de la presentación de la cuarta generación del Apple TV, el siguiente desafío para los programadores será trabajar en las aplicaciones para mejorar la experiencia del nuevo producto de Apple que incorpora un nuevo entorno de aplicaciones definidas con el nombre de tvOS.
Para el analista de sistema de la empresa de software uruguaya GeneXus especializado en las plataformas de Apple, Fabián Inthamoussu, el nuevo sistema operativo para el Apple TV -tvOS- y su forma de interactuar con la aplicación, es muy diferente a las demás.
“Al no tener un mouse o una pantalla táctil manipulable, el control remoto con asistente de voz y un navegador táctil es más personalizado, lo que se ajusta mejor a las necesidades del usuario”, explicó Inthamoussu, en un comunicado enviado por la empresa a iProfesional.
Además, señaló que el Apple TV cuenta con efectos de Parallax para mejorar la percepción del usuario con el contenido y resaltar elementos que están en foco.
La facilidad de controlar el nuevo Apple TV será a través del asistente personal inteligente Siri, compatible con el dispositivo.
Con el famoso asistente de voz de Apple, el usuario podrá solicitar al Apple TV que reproduzca una película en concreto, que rebobine o que muestre información sobre un determinado intérprete, además del acceso para las futuras aplicaciones.
En cuanto al "layout" de las aplicaciones para el Apple TV, el especialista explicó que se pueden elegir dos modos: Templates, aplicaciones simples y centradas en el contenido multimedia.
Este modo se programa al usar tecnologías web como Java Script y TVML (TV Markup Language).
Los Custom son más artesanales al usar manualmente controles en la pantalla. En su programación se usa Swift.
El nuevo sistema operativo tvOS para el Apple TV permite aplicaciones para terceros.
Otro punto importante es la monetización, ya que debe ser un modelo de negocio atractivo para los consumidores.
Se puede usar el Sponsorship, un modelo novedoso que es una relación de compromiso por parte del Sponsor (patrocinador) con la aplicación, ya que hay conocimiento mutuo.
Su grado de implementación es difícil en aplicaciones automáticas. La idea es que la aplicación se agrande, el compromiso de publicidad por parte del sponsor con la aplicación debe ir renovándose con un acercamiento por ambas partes hacia los clientes.
Las aplicaciones para la Apple Tv serán una de las principales posibilidades de ganancias para el mercado y para los desarrolladores.