iProfesionaliProfesional

Debido a los posibles riesgos de muerte, el Gobierno nipón quiere reducir las largas jornadas laborales para mejorar la productividad
18/05/2016 - 12:15hs

En una de cada cinco empresas japonesas los empleados trabajan más de 80 horas extra al mes, según revelaron las autoridades del país asiático, que tratan de reducir esas extensas jornadas laborales.

Así lo reveló una encuesta llevada a cabo por el Ministerio de Empleo nipón entre más de 1.700 compañías de ese país, de las que el 22,7% reconoce que sus empleados trabajan más de 80 horas extra al mes.

La cadena pública NHK recordó que la legislación laboral japonesa sólo exime del límite legal de 40 horas semanales a los cargos directivos de las empresas, algo que evidentemente no se respeta.

El Gobierno nipón quiere reducir las largas jornadas laborales para mejorar la productividad y erradicar los casos más extremos, que en ocasiones pueden provocar la muerte, problema conocido como "karoshi" en el país.

En este sentido, las autoridades del país asiático estudian obligar a los japoneses a que tomen al menos cinco días de sus vacaciones pagas al año para disminuir la incidencia de enfermedades físicas y mentales entre la población activa.

Según la encuesta, en el caso de las empresas con más de un millar de empleados, hasta el 57% de las mismas admite que algunos de sus asalariados llevan a cabo estas "maratonianas" jornadas laborales.

Por sectores, las compañías en las que más se producen estos casos son las del ámbito de las telecomunicaciones, las de la tecnología y las relacionadas con el servicio de transportes, detalló el estudio de las autoridades niponas relevado por la agencia Efe.

El Gobierno japonés anunció que vigilará especialmente las industrias en las que es más frecuente que se imponga una excesiva carga de trabajo a los empleados.

Temas relacionados